fbpx
InicioDestacadasLas 7 tecnologías que facilitarán el turismo sostenible

Las 7 tecnologías que facilitarán el turismo sostenible

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

El turismo del futuro vendrá marcado por la reinvención del modelo de negocio en busca de una industria más concienciada con el medioambiente. En este proceso, hay tecnologías que facilitarán el turismo sostenible y deben ser nuestras principales aliadas. Entender esto, es lo que marcará la diferencia.

De cara a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030, es importante que el modelo de negocio evolucione. Ahora que la digitalización está a la orden del día, debe acelerar sus procesos para optimizar los recursos y crear cadenas de suministros sostenibles.

No es de extrañar, por tanto, que estos dos conceptos, los de digitalización y sostenibilidad, hayan sido los más repetidos en los últimos meses. En Fitur fueron dos de los ejes sobre los que giraban los paneles y no parece que la situación vaya a cambiar pronto.

El motivo, es evidente, ya que son dos aspectos clave para asegurar la supervivencia del sector. Ellos contribuyen a reforzar la seguridad de los viajes, mejorar la experiencia del usuario y promover la sostenibilidad y la eficiencia.

Por eso, cada vez más hoteles miran hacia un futuro que sea respetuoso con el medioambiente y el entorno, e implementan dichas ideas. Para abrazar por completo estas nuevas tendencias, que serán clave en 2022, hay algunos puntos que son especialmente importantes.

1. Inteligencia turística

Las nuevas herramientas que han surgido y que están a disposición de los hoteles permiten la recopilación y análisis de datos globales, que ayudan en la toma de decisiones.

De esta forma ahorran tiempo a los establecimientos al compilar información de multitud de fuentes y ofrecer datos en tiempo real. Además de sus múltiples ventajas, permite reducir notablemente el gasto en papel.

2.Tecnología big data

A través de su uso, es posible tomar mejores decisiones, más centradas en las necesidades y preferencias del cliente. Esta es la razón de que este sea uno de los aspectos que cada vez están más presentes en los hoteles.

También mediante la recopilación de datos, se consigue hacer comparativas muy útiles, que ayudan en la gestión de los ingresos al permitir al establecimiento adelantarse a futuras demandas o tendencias.

3. Soluciones ‘contacless’

El Covid-19 ha demostrado la importancia de apostar por la digitalización en algunas áreas concretas. Más eco friendly, rápida y segura, esta tendencia estratégica para la recuperación del sector está cada vez más presente en los alojamientos.

Es interesante porque, al evitar el contacto, facilita el control por parte del hotel, eliminando los tiempos de espera. De ahí que Easygoband, quienes han elaborado esta guía, apuesten por la implementación de su aplicación Goguest, que permite realizar pagos cashless al usuario, pero también reservar cualquier servicio, solicitar room service o acceder a su habitación.

4. Business intelligence

La digitalización del hotel facilita la obtención de información detallada sobre sus huéspedes. Con el objetivo de identificar a otros competidores y crear diferencias con un alto valor añadido, permiten el registro de las acciones del cliente, que quedan registradas.

Una vez más, este hecho permite al hotel conocer los movimientos del usuario y analizar sus hábitos de consumo, con la idea de personalizar la carta de servicios, para que sean a su manera, y de mejorar la experiencia en su conjunto.

7 tecnologías del turismo sostenible

5. Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)

En un sector tan competitivo, es relevante ofrecer al turista servicios diferenciales y altamente competitivos. Mediante la innovación tecnológica, sustentada en una infraestructura de vanguardia, se garantiza una excelente experiencia y un desarrollo sostenible del territorio turístico.

Como consecuencia, está garantizada una mejora de la calidad de vida del residente y del disfrute del huésped, ya que la mejor accesibilidad, interacción e integración del visitante en el entorno lo hacen posible.

6. Aplicaciones ‘eco’

No solo es que eviten el papel, es que las apps que brindan experiencias basadas en la sostenibilidad son muy útiles. Algunos hoteles las emplean como herramientas para ofrecer completos recorridos a pie.

Así desde el alojamiento fomentan un turismo más amable con el entorno, que cuida el medioambiente y ayuda a que los clientes disfruten al máximo de su escapada.

7. Tecnología inteligente

Para terminar, los hoteles pueden potenciar el comercio electrónico a través de herramientas como el ‘live streaming eCommerce’, transmisiones en vivo a través de redes sociales que se pueden aprovechar para promocionar los servicios propios. También logran generar una comunicación bidireccional e interactiva con el futuro huésped, que puede ser muy interesante y fomenta el trato directo y personalizado.

Como hemos visto, las 7 tecnologías que facilitarán el turismo sostenible son herramientas útiles para hacer frente a los desafíos y las oportunidades del sector. Es importante comprender el reto que supone la digitalización y adaptar el modelo turístico a ella, porque ayuda a mejorar los procesos del sector hotelero, la experiencia del cliente y el cuidado del entorno.

Imágenes cedidas: Brooke Cagle en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas