fbpx
InicioDestacadasExceltur visibiliza su "profunda decepción" con los fondos Next Generation

Exceltur visibiliza su «profunda decepción» con los fondos Next Generation

El pasado 29 de diciembre, el BOE publicó el reparto de los fondos Next Generation para el turismo. Este primer Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia (PRTR) asciende a 615 millones para el ejercicio de 2021. Este martes, Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, celebraba su tradicional congreso previo a Fitur y este, el de los fondos Next Generation, era uno de los puntos destacados del día.

«Quiero manifestar mi profunda decepción empresarial con la primera adjudicación de los fondos Next Generation», señalaba en plena inauguración del foro el presidente de Exceltur y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer. En su opinión, estos primeros 615 millones de euros se han repartido en base a «meras cuotas territoriales y sin consenso empresarial previo».

Por eso, el presidente de la patronal del turismo pide al Gobierno y a las comunidades autónomas que antes de decidir los criterios de aplicación de estos fondos para los próximos ejercicios, cuenten con la participación de las empresas. Escarrer advierte qeu este primer tramo de fondos está abierto a cualquier municipio, sea cual sea su índole y tamaño, «dispersos y con escaso o nulo potencial transformador sobre la competitividad del país».

Turismo como política de Estado

En definitiva, el CEO de Meliá exige que el turismo se aleje de todo tipo de «confrontación política» y que se convierta en política de Estado. Esto es algo que también ha reclamado un poco más tarde el CEO de NH, Ramón Aragoneses, que ha manifestado tener la esperanza y la confianza de que poder impulsar entre todos un mujer futuro para el turismo español.

En consecuencia, desde Exceltur reclaman una mayor atención para los destinos más consagrados, los que se asientan en el litoral español, «pues aportan el 70,5% de la actividad y facturan más de 108.000 millones anuales, tanto de forma directa como indirecta».

Según las declaraciones de Escarrer, estos territorios «merecen una respuesta estratégica y prioritaria para asegurarles nuevos ciclos de prosperidad más sostenible y afianzar así su liderazgo en el segmento vacacional». Porque, según su análisis, este segmento será el que mejor y más rápido se recupere tras la pandemia.

Las cuarentenas ‘matan’ empleos y sueños

Por otro lado, Gabriel Escarrer ha defendido la necesidad de aprender a convivir con el virus. Desde su punto de vista, «las cuarentenas también ‘matan’, no personas, pero sí empresas, empleos y sueños».

Asimismo, el presidente de Exceltur ha reclamado al gobierno la puesta en marcha de un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) enfocado en el sector turístico y ha prometido al gobierno que, en caso de que se active, brindarán «un fuerte compromiso de inversión privada». El objetivo principal de este PERTE, como ya expuso la patronal turística la pasada semana, es modernizar los viejos destinos turísticos de sol y playa.

Según Exceltur, este PERTE podría crear 131.000 puestos de trabajo adicionales al año e incrementar de media un 9,6% del PIB turístico por año para esos destinos.

La inercia de la recuperación continúa fuerte

En la misma jornada ha intervenido también, entre otros muchos ponentes, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha defendido ha defendido que “la reactivación del turismo es clave para la recuperación de la economía de nuestro país”.

Durante su intervención en el ‘XI Foro de Liderazgo Turístico’ de Exceltur, que celebra su undécima edición bajo el lema ‘Repensando el turismo post covid: nuevos desafíos y nuevas miradas’, Goirigolzarri ha señalado que “aunque hay elementos de incertidumbre, la inercia de la recuperación sigue manteniéndose muy fuerte”.

El presidente de CaixaBank ha subrayado el “compromiso inquebrantable” de la entidad con el sector del turismo y con su reactivación. “Desde CaixaBank reconocemos el papel fundamental de este sector y somos muy conscientes del momento que vive. Es una realidad que vivimos de forma muy cercana a través del estrecho contacto que tenemos con las más de 11.700 empresas del sector que confían en CaixaBank, así como en nuestra relación con las 40 federaciones y asociaciones hoteleras con las que tenemos convenio”.

foro exceltur presidente caixabank

Más sobre los fondos Next Generation

Asimismo, José Ignacio Goirigolzarri ha dedicado parte de su discurso a destacar “la oportunidad única” que suponen los Fondos Next Generation de la Unión Europea para “atacar las vulnerabilidades crónicas de nuestra economía”. El presidente de CaixaBank ha defendido la necesidad de “implementar medidas necesarias para enfrentarnos a esas debilidades” y ha señalado la “baja productividad” como uno de los principales puntos débiles de la economía española

“Tenemos la posibilidad de salir de una crisis con un proceso de transformación financiado por unos fondos excepcionales y externos. Estos fondos son muy importantes tanto para la economía en su conjunto, como para el sector turístico, al que se han asignado 3.400 millones de euros”, ha apuntado.

Sobre la utilización de estos fondos, Goirigolzarri ha defendido que “la mejora de la productividad debe basarse en políticas de oferta, lo que es sinónimo de reformas de calado, como, por ejemplo, en nuestro sistema de pensiones”. El presidente de CaixaBank ha añadido que los fondos deben tener “una visión amplia y no cortoplacista” y que “deben ser gestionados con una enorme transparencia”. También ha señalado que “no nos debemos olvidar que España es un país de pymes, y a ellas deberán llegar los fondos” y ha apuntado que “tiene que evitarse la utilización de estos fondos con una visión dirigista”. “Creo mucho en la conjunción de inversión pública y privada, pero no nos debemos olvidar del papel del empresario”, ha defendido.

Para finalizar, Goirigolzarri ha apuntado que en la distribución de los fondos europeos el sistema bancario puede ser clave. “Creo que la banca, dada su capacidad de movilizar fondos -como se demostró con los ICO-, su enorme capilaridad y la capacidad de cofinanciar proyectos, puede ser un aliado muy importante de las administraciones”.

«La mejor antesala de Fitur»

Por último, tal y como ha recogido Europa Press, el presidente de Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha destacado que el 11º Foro de Exceltur es la mejor antesala de Fitur, una feria que «vuelve a celebrarse en circunstancias excepcionales y que se ha convertido en una oportunidad para decir que el turismo no se para».

Sobre Fitur, ha resaltado que es «la única feria de turismo que se celebra todos los años, con una edición especial que se asemeja más a los años prepandemia». La feria reunirá en total a 6.933 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional.

En cuanto al País Socio de Fitur 2022, República Dominicana, ha señalado que «no se podía tener un mejor país para ejemplificar el papel del turismo en la sociedad».

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas