tecnología futuro negocio

Desde que estoy al frente de SiteMinder en España he vivido muchas ediciones de Fitur y tengo recuerdos maravillosos de este evento que muestra lo mejor de nuestro país al mundo. Sin embargo, este año es especialmente emocionante. Con la llegada de 2022, los hoteles españoles se preparan para otros 12 meses de transformación. Los planes están redactados y los presupuestos asignados, es el momento de ponerlos en marcha.

Aunque siguen existiendo algunos retos —como la incertidumbre sobre los costes energéticos y de suministro, la escasez de mano de obra o la posibilidad de algunas restricciones de viaje a corto plazo—, los hoteles españoles están cada vez mejor preparados para «hacer más con menos».

Cada vez más hoteles se apoyan en la tecnología de vanguardia, la que es asequible y fácil de usar, para automatizar procesos manuales, agilizar las operaciones y diseñar mejores estrategias de negocio, mientras aprovechan las oportunidades que les ofrece para vender, comercializar y hacer crecer su negocio eficazmente.

La tecnología de comercio hotelero permite impulsar las reservas directas y monetizar cada etapa del viaje del huésped, pero también ofrecer a los usuarios la experiencia fluida y personalizada que ahora esperan, evitando malas críticas y creando clientes recurrentes que apoyan la marca.

El auge de la tecnología para el comercio hotelero

La tecnología es en muchos sentidos más importante que nunca para los hoteles. En SiteMinder hemos identificado al ‘viajero dinámico’, el nuevo y evolucionado tipo de huésped forjado por las transformaciones de los dos últimos años. Se mueve en un entorno siempre conectado de oportunidades de comercio electrónico aparentemente interminables y de comunicación fluida con minoristas y proveedores de servicios. Además, tiene grandes expectativas, exige una buena relación calidad-precio y está capacitado digitalmente para buscar los mejores productos y ofertas.

Por su parte, las expectativas de los hoteleros también han evolucionado, en consonancia con sus clientes. Vemos un cambio positivo en cómo abordan la tecnología: ya no miran los productos de forma disociada y adoptan un enfoque más ágil y holístico, buscando soluciones para responder rápidamente a los cambios mediante una plataforma sencilla, intuitiva y dinámica.

Un mundo de oportunidades

En estos dos últimos años los hoteleros han tenido que reflexionar sobre cómo pueden mejorar. Estamos asistiendo a un aumento continuo de tecnología especializada que se ocupa de todas las etapas de la estancia de los huéspedes: desde los traslados al aeropuerto mediante aplicaciones como Welcome Pickups a la venta de productos antes y durante el viaje con ejemplos como Oaky, el seguimiento y respuesta a comentarios posteriores a la estancia mediante software como TrustYou y la gestión de las comunicaciones personalizadas con los clientes o contactos futuros, presentes y pasados con opciones como Cendyn.

Un ejemplo del rápido avance del alcance de la tecnología de comercio hotelero es RevenYou, el ganador en la categoría de Innovación de los Premios al Partner del Año de SiteMinder, que ayuda a los hoteles incluso a convertir las plazas de aparcamiento en espacios reservables.

Descubre Plug-in Apps

A la vanguardia de los frenéticos cambios de esta apasionante industria, en SiteMinder estamos evolucionando y ampliando constantemente nuestro ecosistema de socios para garantizar que nuestros clientes tengan acceso a la tecnología mejor y más reciente.
Por ejemplo, como consecuencia del interés en nuestras soluciones de metabúsqueda y pagos recientemente lanzamos Plug-in Apps, una recopilación de integraciones de motores de reservas que permite a los hoteleros crear una estructura propia, con la disponibilidad de las mejores aplicaciones en marketing digital, remarketing, comparación de precios, chatbots, fidelización, upselling y reseñas, incluyendo The Hotels Network, 123compare.me (ambas empresas con sede en España) y Sojern.

El motor de reservas de SiteMinder ya produce un retorno medio de inversión multiplicado por 56 para los usuarios de todo el mundo. La incorporación de Plug-in Apps a nuestra plataforma amplía las aplicaciones, el software y los canales conectados de SiteMinder a más de 1.350, abarcando canales de distribución, sistemas de gestión de propiedades y aplicaciones y consultores hoteleros.

Adelantarse a los acontecimientos

La tecnología sigue siendo un aliado crucial para los hoteles que se esfuerzan por aumentar sus ingresos y ofrecer a cada huésped una experiencia para repetir y recomendar a otros. Los hoteleros que se adelantan pueden posicionarse para aumentar su parte del pastel en un mercado creciente pero transformado, mientras que los que no lo hacen se arriesgan a quedarse atrás.

A medida que nos adentramos en el nuevo año, los hoteles harían bien en seguir profundizando en el uso de la tecnología de comercio hotelero, para satisfacer a la nueva generación de huéspedes y aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento, eficiencia y monetización.


Relacionada: SiteMinder logra el premio People’s Choice en los HotelTechAwards 2022

Imágenes cedidas: Li Yang en Unsplash