fbpx
InicioDestacadasLa escasez de mano de obra en el sector puede afectar a...

La escasez de mano de obra en el sector puede afectar a la recuperación

Falta mano de obra en el sector turístico. En concreto, casi 100.000 trabajadores. Así lo asegura el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que afirma que la escasez de 93.000 trabajadores para el cierre de 2021 ha supuesto un importante déficit en el sector.

Según los datos de WTTC difundidos por Europa Press, en España se ha quedado sin cubrir uno de cada once puestos de trabajo en el sector por la falta de mano de obra. Sin duda, este sector fue el más golpeado por la crisis, sobre todo con el cierre obligado de la hostelería. Esto hizo que mucho personal se recolocara en otros sectores, lo que ha supuesto ahora serias dificultades para cubrir los puestos vacantes.

En 2022, habrá un reajuste

Desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo aseguran que ahora mismo existe un millón de empleos en el sector. Además, afirman que en 2022 el mercado laboral se reajustará, dejando una escasez media en el sector de unos 16.000 trabajadores.

El informe también destaca que, como parte de las afectaciones por las restricciones de viaje durante la crisis sanitaria, en España se produjo la reducción del 19,5% en empleo directo en el sector de viajes y turismo durante 2020, lo que equivale a la pérdida de 202.000 empleos.

La presidenta y consejera delegada del WTTC, Julia Simpson, ha destacado que “la recuperación económica de España podría estar en riesgo si no tenemos suficientes personas para cubrir estos puestos de trabajo a medida que los viajeros regresan”.

Además, ha asegurado que, de no ocuparse los puestos de trabajo, continuará una lenta recuperación en la reactivación de los negocios de viajes y turismo en todo el país.

Por último, el informe del WTTC describe cinco soluciones para que los gobiernos y las empresas aborden la crisis de escasez de mano de obra: facilitar la movilidad laboral y el trabajo a distancia, permitir el trabajo decente y proporcionar redes de seguridad social, mejorar y volver a capacitar a la fuerza laboral y retener el talento, así como crear y promover la educación y el aprendizaje.

Imágenes cedidas: Caroline Attwood on Unsplash

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas