experiencia de cliente smart tv hoteles tecnología seguridad

En los últimos tiempos el sector hotelero de nuestro país ha sufrido un varapalo enorme que ha supuesto ERTEs del 80% de las plantillas e incluso cierres de establecimientos. Poco a poco esta situación está cambiando y el sector se muestra optimista al respecto. Una de las claves para la reactivación de los hoteles españoles para este 2022 es la aplicación de la tecnología inteligente, tal y como asegura Juan Luis de Lucas, subdirector de de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y director Hotel Claridge.

En esta línea, Juan Luis de Lucas explica que “tenemos grandes proyectos relacionados con la digitalización de los hoteles, pero estamos esperando los fondos europeos Next Generation para poder llevarlos a cabo”. Esta ayuda tan esperada por el sector hotelero español contribuirá a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. Será una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

Una asignatura pendiente

Más allá de estas ayudas europeas que son sin duda una gran noticia para el sector, la digitalización es una de las asignaturas pendientes de los hoteles y en la que van a trabajar durante el 2022 “con la ayuda de los fondos o sin ella”, asegura Miquel Escobosa, subdirector de Operaciones de Catalonia Hotels & Resorts.

“Los hoteles españoles se encuentran en un punto muy incipiente en cuanto a la aplicación de soluciones smart y, por tanto, con muchas opciones de evolucionar lo que puede traer muchos beneficios al sector”, apunta Daniel Batlle, fundador y CMO de Alfred Smart Systems. En este sentido, Miquel Escobosa coincide en que “en España tenemos un buen parque hotelero pero que ofrece oportunidades para innovar”.

Según una encuesta realizada por Alcaltel Lucent Enterprise solo un 22% de los hoteles se consideran innovadores en la interacción digital con sus clientes. La cifra se reduce al 12% cuando se les pregunta por su innovación en el Internet de las cosas (IoT).

A pesar de esto, el presidente de la AEDH, Manuel Vegas, apunta que “con la pandemia, la necesidad se ha acelerado y creemos que en el 2025, habrá un 70-75% de hoteles inteligentes o semi inteligentes”. Además, añade que “los hoteles de nueva apertura ya llegan con el sello de hotel inteligente”.

Los beneficios del uso de la tecnología inteligente en los hoteles

Los expertos señalan que la aplicación de estas soluciones smart para la gestión de hoteles repercute positivamente en el cuido del medioambiente ya que suponen un ahorro de hasta un 40% en el consumo energético, según Acierto.com.

La tecnología inteligente permite un uso más eficiente en habitaciones y espacios comunes y de suministros como el agua, con soluciones que adviertan de un consumo excesivo o de fugas o problemas. Esto además, repercute directamente en la valoración que los clientes tendrán del hotel. Según Booking, el 65% de los viajeros muestra preferencia que sean eco.

“Tecnificar el hotel es muy importante para ver dónde están los posibles puntos de ahorro económico ya que en las cuentas de explotación de un hotel el 40% son los suministros energéticos”, apunta el subdirector de la AEDH.

Existe potencial ahorro energético

Por su parte, el subdirector de Operaciones de Catalonia Hotels & Resorts, explica que “existe potencial de ahorro energético pero no siempre es fácil de cuantificar. El clima supone aproximadamente entre el 50 al 70% del consumo eléctrico de un hotel y es dónde suele haber una gran cantidad de oportunidades entre las cuales intervendría la domótica con sistemas de control de presencia, temperatura y confort”.

La aplicación de soluciones inteligentes en los hoteles mejora la guest experience. Hacer el check in sin pasar por recepción, abrir la habitación con el propio móvil y pedir la comida a través de la app del hotel se están convirtiendo poco a poco en una realidad.

Pero para que la experiencia para el cliente sea buena, es fundamental, tal y como explica Daniel Batlle, que “la tecnología sea intuitiva e inocua, de lo contrario en vez de un punto a favor se puede convertir en un problema para los clientes”. A pesar de estos avances tecnológicos, tal y como advierte el subdirector de la AEDH, “todo esto tendrá que convivir durante años con la manera tradicional porque hay gente que no está familiarizada con lo digital”.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com