debates virtuales online th leaders

Los últimos 18 meses han sido un periodo de cambio y adaptación masivos para muchas empresas, y la tecnología audiovisual ha conformado el núcleo de su capacidad para adaptarse e incluso prosperar en condiciones difíciles. La demanda de herramientas de colaboración y soluciones de comunicaciones unificadas se disparó durante la pandemia y no muestra signos de desaceleración mientras los trabajadores buscan volver a la oficina de forma más flexible.

«La tecnología audiovisual ha sido elemental para mantener la comunicación y los negocios en funcionamiento, y esto es cierto tanto para los grandes protagonistas como para las empresas más pequeñas y en el caso de muchos negocios autónomos», afirma Jens Werner, gerente de Producto y Comunicación Empresarial de Sennheiser. «El movimiento hacia la colaboración híbrida y las reuniones está definitivamente aquí para quedarse, y veremos más inversiones en tecnología audiovisual y de TI, que son la columna vertebral de las empresas».

Till Gotterbarm, Gestión de Producto y Asociaciones Estratégicas en EMEA de Avocor, conviene que la transformación digital era una tendencia para muchas organizaciones incluso antes de la pandemia de COVID-19, «pero ha experimentado un resurgimiento del interés a la luz de los cambios producidos en el lugar de trabajo y a los que nos hemos enfrentado en el último año. El impacto de la pandemia ha planteado a muchas empresas el reto de redefinir su lugar de trabajo para convertirlo en un híbrido entre hogar y trabajo. Muchas organizaciones han recurrido a herramientas de colaboración online para ayudar a realizar esta transición».

Trabajar sin importar la ubicación

De hecho, el objetivo de muchas empresas es garantizar que los compañeros puedan trabajar como quieran sin importar su ubicación, colaborando sin problemas con sus equipos como si estuvieran todos en la misma sala. El deseo es que las herramientas sean sencillas de configurar, fáciles de usar, estén preparadas para el futuro y diseñadas para durar.

Gotterbarm amplía: «Las herramientas interactivas de comunicaciones unificadas pueden ofrecer a los trabajadores remotos, a los colegas y a los miembros del equipo de la misma sala, con las mismas funcionalidades, independientemente de su ubicación. Por ejemplo, los empleados deberían poder acceder a cualquier espacio de trabajo, independientemente de su ubicación, y ponerse a trabajar colaborando con sus compañeros de equipo sin precisar demasiado tiempo para las tareas de configuración».

Múltiples opciones

Funciones como la posibilidad de mostrar anotaciones en tiempo real basadas en la nube en una reunión con, y desde, todos los participantes en una llamada y poder guardar y enviar rápidamente notas y puntos de acción de las reuniones son cada vez más demandadas, lo que facilita la conexión de los equipos presenciales con los que trabajan a distancia.

Adam Dover, director de marketing corporativo de Sony Professional Displays and Solutions, amplía: «Existe una nueva necesidad de proporcionar a los empleados un entorno que no solo funcione a la perfección, con la capacidad de respuesta optimizada a la que se han acostumbrado en un mundo online, sino que también vuelva a conectar a la comunidad del lugar de trabajo, lo que permite de nuevo la colaboración en el seno de los equipos y entre departamentos».

«Para lograrlo, es imprescindible contar con unas pantallas impresionantes, realizar una gestión adecuada del espacio de trabajo, contar con un entorno moderno y un flujo eficaz de información y marca. Teniendo en cuenta esto, hemos visto que cada vez más organizaciones buscan implementar un ecosistema de señalización en tiempo real, pantallas de calidad y soluciones eficientes de gestión del lugar de trabajo que puedan funcionar a la perfección en sus espacios de oficina y centros logísticos».

De un estilo de trabajo a otro de forma fluida

Gotterbarm conviene que «los empleados deben poder pasar de un estilo de trabajo a otro de forma fluida, tanto si se encuentran en una sala de conferencias en la oficina por la mañana como si están en casa trabajando después del colegio por la tarde. La tecnología de colaboración y UC pueden permitir esta transición fluida al replicar la experiencia presencial mediante la tecnología de visualización de vídeo».

Además de las tecnologías de vídeo, el audio también desempeña un papel crucial para garantizar estas transiciones fluidas.

«La comunicación real y la colaboración efectiva en este nuevo modelo de trabajo son mucho más productivas cuando existe un audio de alta calidad», afirma Chris Merrick, director senior de Marketing de Sistemas Integrados Globales de Shure. «Cuando el audio falla en las videoconferencias y las reuniones híbridas, esta deficiencia ejerce un efecto directo en los niveles de concentración de todos. El matiz y las emociones se pierden y el objetivo real y el significado del debate pueden arruinarse».

Entorno de reunión productivo

«Con una tecnología de conferencias eficaz, los usuarios pueden ir directamente al grano, resolver sus problemas, transmitir mensajes clave y cerrar acuerdos en un entorno de reunión productivo y muy comprometido. Una tecnología de audio fiable y con calidad de emisión, que sea escalable y flexible para adaptarse a todo tipo de salas y presupuestos, garantiza que los trabajadores dispongan de las herramientas ideales para convertir las salas de reuniones en espacios de colaboración, donde todos los participantes se sientan implicados y comprometidos sin frustraciones tecnológicas».

Esta utilización de las herramientas de colaboración también está beneficiando a las propias empresas, ya que ofrece más oportunidades para atraer talento y desarrollar una plantilla diversa.

«La colaboración entre las oficinas de las empresas en diferentes países ha mejorado enormemente, haciendo que los equipos sean más diversos, lo que a su vez conduce a una toma de decisiones más amplia y mejor», añade Werner. «Las empresas situadas en zonas remotas pueden contratar al experto de la ciudad que no está dispuesto a trasladarse a otro lugar, o al nómada digital que trabaja desde distintos lugares. Con el cambio tecnológico, también hemos visto un cambio de mentalidad: las empresas están mucho más abiertas a los acuerdos de trabajo a distancia hoy en día que tan solo dos años atrás».

Cómodos y seguros

La tecnología audiovisual también desempeña un papel importante a la hora de garantizar que los empleados se sientan cómodos, seguros y plenamente informados sobre cualquier nuevo protocolo al volver a su lugar de trabajo.

«La señalización digital es un método eficaz para transmitir mensajes, y esperamos que crezca la demanda de sistemas en red para este fin», comparte Dale. «Existe una tendencia creciente hacia la tecnología sin contacto, que podría ser más visible en áreas como la reserva de habitaciones, el control de acceso, etc. Además, el sector de las salas de control sigue creciendo a buen ritmo, ya que las empresas recurren a un eje central para hacer un seguimiento del despliegue del personal, los activos de la empresa, la logística, los equipos, la seguridad y las noticias externas».

Los datos y análisis, cuya importancia ya crecía antes de la pandemia, también son cada vez más valorados en el sector empresarial. Las soluciones analíticas de inteligencia del espacio de trabajo integradas en el hardware del lugar de trabajo, como las pantallas de las salas de reuniones, permiten a los responsables de la toma de decisiones de las empresas adoptar medidas inmediatas para reevaluar las salas de reuniones y el retorno de la inversión en hardware y software de comunicaciones unificadas, así como orientar la planificación futura.

Los datos, protagonistas

Según declaraciones de Gotterbarm: «Los análisis y los datos siempre han sido un motor importante en la toma de decisiones de la empresa, pero con la vuelta al trabajo después de la COVID, serán aún más críticos para garantizar tanto la eficiencia operativa como la comodidad y la confianza de los empleados. Los inmuebles comerciales y el espacio de oficinas son muy costosos, desde el coste básico por metro cuadrado hasta el importe que cuesta la gestión de esos espacios. Ahora, con el aumento de los equipos remotos e híbridos, las empresas buscan invertir en las herramientas más prudentes que permitan la comunicación y la colaboración desde cualquier lugar».

Dover añade: «Muchas empresas están pensando en cómo optimizar sus espacios de trabajo, para minimizar el gasto de energía y recursos, gestionando de forma precisa y sencilla la capacidad del espacio de trabajo, la disponibilidad y el flujo de empleados dentro del edificio. La solución es desplegar una plataforma de gestión del espacio de trabajo que garantice que el espacio de la oficina se adapte a este nuevo mundo laboral, en el que la flexibilidad sigue siendo el núcleo de todas las organizaciones modernas y con visión de futuro».

ISE 2022

En ISE 2022, la Zona de Tecnología de Comunicaciones Unificadas y Educación, en el pabellón 2, presentará las últimas soluciones para equipar a las empresas con varias sedes, salas de juntas, oficinas e instalaciones de formación corporativa. La tecnología para el sector corporativo también se puede encontrar en toda la Fira, desde micrófonos y altavoces en el pabellón 7, hasta soluciones de señalización digital en el pabellón 6 y tecnologías para edificios inteligentes en el pabellón 2.

Los asistentes también pueden inscribirse para asistir a la Cumbre Smart Workplace el martes 1 de febrero, en el que se analizarán todas las últimas tendencias del sector y se debatirá lo que puede deparar el futuro.

Mike Blackman, director ejecutivo de Integrated Systems Events, explica: «Al constituir un evento físico y presencial, nos encontramos en un lugar único para reunir todos los elementos del sector bajo un mismo techo. Estamos deseando verlos a todos. En los preparativos para Barcelona hemos trabajado duro para garantizar que la ISE 2022 ofrezca una experiencia segura, grata y muy valiosa para que la industria muestre innovaciones y se inspire en lo más destacado del mercado. Esperamos verles allí».

Integrated Systems Europe (ISE) 2022 se celebrará en la Fira de Barcelona de la Gran Vía del 1 al 4 de febrero de 2022.

Para más información, visite www.iseurope.org

Registro gratuito en este enlace.

Imágenes cedidas: Chris Montgomery on Unsplash