fbpx
InicioDestacadas¿Cómo puede la digitalización ayudar a aumentar la productividad?

¿Cómo puede la digitalización ayudar a aumentar la productividad?

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Aitana Jansana, Sales Development Representative en España y LATAM de hotelkit, participó en el congreso de TecnoHotel Forum (y también en el Expert Panel) para impartir una ponencia sobre digitalización y productividad. Y es que, como bien se preguntó Aitana, si digitalizamos todos los aspectos de nuestra vida privada, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestro trabajo?

En su opinión, la digitalización sufre el efecto gimnasio: sabes que debes ir, pero siempre lo acabas posponiendo. Aun así, hay una diferencia: en cuanto empiezas a digitalizar, aquí sí ves cambios y mejoras inmediatas.

Los retos de un hotel en su  operativa diaria:

  • Dificultad en la coordinación de empleados por los diferentes departamentos
  • Falla comunicación por los diversos turnos
  • Ausencia de una visión general
  • No hay una documentación de los procesos transparente
  • Continuas pérdidas e información
  • Cooperación ineficiente entre departamentos
  • Los huéspedes cada vez son más exigentes porque buscan experiencias personalizadas, lo que requiere reacciones rápidas

Además, «nuestros empleados son una parte vital del establecimiento porque son la base del éxito del servicio que ofrecemos y de la satisfacción del cliente», afirma Jansana.

Por ende, cada departamento maneja información muy importante y esta debe pasar de un departamento a otro de forma correcta. «Por ejemplo, no puedo informar de alergias en recepción y que no se entere el departamento de F&B», añade. Para conseguirlo, hace falta un plataforma que conecte equipos y les permita colaborar, comunicarse y conectarse de forma sencilla y transparente.

En definitiva, automatizar las rutinas diarias y proveer de herramientas a nuestros empleados para hacerles la vida más fácil es prioritario.

Aitana Jansana Hotelkit

Las fases del proceso de digitalización

La solución pasa por digitalizar la operativa diaria, pero para ello hay que seguir un esquema concreto:

  • Analizar nuestras necesidades
  • Evaluar las posibles soluciones
  • Planificar: definir responsables y agenda
  • Formaciones y pruebas
  • Implementación
  • Análisis de resultados

En conclusión, «la digitalización se ha convertido en un must have después de la pandemia y debemos verla como un valor añadido y no como una herramienta que sustituya al trabajo de los empleados», afirma Aitana Jansana, de hotelkit. Por ende, tenemos una gran oportunidad para cambiar las cosas. «La tecnología no es nuestro enemigo; el verdadero riesgo es no hacer nada».

Aitana Jansana Hotelkit

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas