reyes maroto cehat

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha puesto el broche de oro al XVIII Congreso de Hoteleros Españoles. Durante su intervención, ha querido hacer un reconocimiento especial a los más de 400 representantes del sector turístico que se han dado cita en el evento y a la profesionalidad de toda la cadena de valor turística por haber sabido adaptarse a los numerosos cambios que se fueron aprobando durante la pandemia. La ministra ha agradecido también a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) su permanente interlocución.

Para Reyes Maroto, durante todo este tiempo han sido claves el éxito de la campaña de vacunación y el hecho de haber sido pioneros en la implantación del certificado digital COVID que “ya se usa en 47 países y ha demostrado ser un sistema seguro”. Mirando al futuro, la ministra ha transmitido a los hoteleros que “debemos ser optimistas, pero no caer en complacencia».

A su vez, considera que el año 2022 «será el momento de la recuperación, pero también un momento de conversión para un sector resiliente como el turismo, que es vertebrador de nuestra sociedad”. Con respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, Maroto ha señalado que “aún necesitamos esa red de seguridad y seguimos con la protección de los ERTE”.

Un sector resiliente

La ministra ha estado acompañada durante la clausura del acto por Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias; Jorge Marichal, presidente de CEHAT; y José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA).

Barbón ha destacado que “los empresarios del sector son los que mejor conocen los daños sufridos durante todos estos meses” y ha querido subrayar la colaboración de los hoteleros durante la pandemia, que se ofrecieron a acoger a aquellas personas de otros sectores que tenían que seguir con su trabajo mientras el resto estaban confinadas.

Por su parte, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, ha agradecido a la ministra sus palabras y que acompañe a los hoteleros en esta importante cita para el turismo. “La puerta de salida de esta pandemia es la de la cooperación del sector público y privado; no hay otra salida. Sabe usted que en CEHAT y en el sector hotelero hemos arrimado el hombro todos estos meses. Somos un sector que nos merecemos estar en una posición social de mejor consideración por parte de todos. Por derecho propio”, ha concluido Marichal.

“De este congreso me quedo con los congresistas, con las ponencias… Es el congreso del reencuentro con las personas, con la profesionalidad”, ha concluido José Luis Álvarez Almeida, que agradecía también a Barbón su apoyo y compromiso con el sector.

Cómo generar experiencias

Durante las jornadas técnicas, uno de los temas estrella de esta edición del Congreso ha sido el debate sobre “Cómo generar experiencias”. Esta mesa debate ha puesto de manifiesto que el hotel ya no es un lugar al que ir a dormir, sino un lugar en el que vivir una experiencia. Esteban Sedano, director de Operaciones Hoteleras de PortAventura World, y Víctor Iglesias, director de Eventos de Puy du Fou, lo tienen muy claro y suman una experiencia de más de 50 años. Moderados por Antonio Santos del Valle, presidente de Wanderlust, han subrayado en esta sesión cómo el recuerdo de una experiencia permanece en la memoria mucho más tiempo que el de una mera estancia.

Y los hoteles no solo están ampliando los horizontes de su oferta, sino que también están reorientando sus estrategias para captar nuevos segmentos de clientes tras la pandemia y fidelizar al huésped, orientándose a la captación de clientes y la mejora de su experiencia en los viajes.

En este sentido, Enrique Barcos, Head of Digital Projects de We Are Marketing, ha conducido la mesa debate sobre marketing global y de guerrilla, donde David López, Chief Innovation, Commercial & Marketing Officer de Ilunion Hotels; Víctor Mayans, director de marketing de ARTIEM; José Serrano, CEO de IZO; y Christopher Pomeroy, CEO en España de International Tourism Group, han puesto el foco en cómo la inmediatez se ha acomodad en nuestras vidas como usuarios y la forma en la que esto empuja al sector a revisar sus estrategias de marketing con tiempos más cortos y necesidades alineadas a las del cliente.

Relación entre hoteles y agencias

Con el fin de mejorar la experiencia de cliente y mantener modelos de negocio prósperos, además de ajustar la oferta a las demandas de los nuevos perfiles de clientes, es fundamental reforzar la relación entre hoteles y agencias de viajes debido al valor que aportan estas últimas en la intermediación, bien sea como aliado o como complemento.

Manuel Molina, editor de Hosteltur, ha conducido una mesa debate con grandes expertos en la materia como Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV); Luis Dupuy, VP, General Manager Spain & Italy de American Express Global Business Travel; y Gabriel Subías, CEO de W2W World2Meet.

Y sostenibilidad…

El Congreso no podía despedirse sin hablar de un tema transversal a todos los sectores clave de la economía como es la sostenibilidad. A este respecto, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), representado por su presidente, Miguel Mirones, ha dado a conocer durante la jornada del viernes la certificación “S” que están elaborando para avalar la implantación de medidas reales en las empresas en una clara apuesta por potenciar la sostenibilidad del sector turístico español.

Tras la presentación del sello del ICTE, se han abordado la aportación y los retos de los hoteleros a la sostenibilidad social en el sector y la economía circular. Durante esta sesión se ha destacado cómo la gestión de los establecimientos puede hacerse siguiendo criterios de sostenibilidad que fomenten la utilización eficiente de los recursos, algo que reducirá aún más la huella del sector en el ecosistema medioambiental y favorecerá, a su vez, el cuidado de los recursos naturales y las materias primas.

Para encontrar la aplicación práctica de este modelo, modera el debate Pili Malagarriga, cofundadora y directora de Segundo Mundo RSC y Ciudadana, en una jornada técnica donde han participado María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); José Luque, director general de Fuerte Hoteles; Raúl Fernández, director de operaciones del norte de España de NH Hoteles; y Manuel Reinerio: responsable de comunicación y RSC de CAPSA FOOD.

Fondos de inversión y Fondos Europeos

Por su parte, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, moderó la primera mesa debate para reflexionar en torno al sex appeal del sector hotelero español. El momento convulso provocado por la crisis económica ha favorecido el auge de las compras de activos hoteleros por parte de los fondos de inversión y cómo está cambiando en consecuencia la estructura del sector.

David Rico, director de Caixabank; Bruno Hallé, Partner/Co-head Hospitality Spain de Cushman & Wakefield; Juan Garnica director de Hoteles, Ocio y Turismo de Savills Aguirre Newman; y Ramón Garayar, consejero delegado de Gestión de Activos Turísticos (GAT), han analizado cómo se puede llegar a un consenso entre propietario y gestor, cómo preparar esta transición y cuáles son los puntos a tener en cuenta para una relación duradera entre todas las partes.

Fondos Europeos Next Generation

El congreso también sirvió para analizar cómo se van a distribuir los Fondos Europeos Next Generation en el sector turístico y cómo podrán acceder a ellos los empresarios, en una mesa moderada por Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). En esta sesión han participado Ana Jar, subdirectora adjunta de Dirección General de Desarrollo y Sostenibilidad de Secretaría de Estado de Turismo; Enrique Martínez, presidente de Segittur; Cayetano Soler, partner de PwC; y Felipe Sordo, consejero delegado de Arcea Hoteles. Entre todos han analizado las propuestas, proyectos y claves para sacar el máximo partido a los fondos desde los puntos de vista público y privados.

Entre ambas mesas debate también ha habido lugar para la entrega del V Premio de RSC Hotelera, organizado por Fundación InterMundial, Tourism & Law y CEHAT, que ha premiado a Ilunion Hotels (categoría social), Gran Hotel Sol y Mar (categoría económica), Hotel Jardín Tecina (categoría medioambiental) y GF Hoteles (categoría medioambiental).

Ese reconocimiento premia las mejores acciones de los hoteles españoles encaminadas a la mejora de su entorno social, económico y medioambiental, para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector. En esta V edición se ha otorgado, además, un Premio Especial Covid-19 para reconocer el apoyo y la colaboración de los hoteles frente a la crisis sanitaria, que ha galardonado a NH Hotel Group. Asimismo, se ha otorgado un premio a los finalistas de esta edición: Club La Santa, Grupo Torres y Díaz, Hospes Hoteles, Hotel AR Diamond Beach and Spa y Sheraton La Caleta.