reyes maroto tis innovation summit

La cumbre internacional de innovación turística y tecnológica, TIS – Tourism Innovation Summit 2021 ha cerrado su segunda edición en Sevilla en una ceremonia de clausura liderada por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, quien ha apuntado que “la primera edición de Tourism Innovation Summit fue un ejemplo, demostrando que se podían celebrar ferias internacionales de forma segura.

Ahora, estamos en una revolución del sector turístico asociada a la digitalización y TIS2021 permite acercar la tecnología a un sector turístico que se tiene que digitalizar, sobre la base de la sostenibilidad”. La ministra también ha querido transmitir la confianza del gobierno en el sector, “con una inversión de más de 300 millones de euros destinados a digitalizar la industria turística”.

El teniente de alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, también ha destacado el papel de TIS2021 “para convertir a Sevilla en epicentro del debate para la recuperación turística y buscar soluciones de la mano de la innovación, haciendo realidad la colaboración público-privada”.

Junto a ellos, Manuel Alejandro Cardenete, vicepresidente de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, ha agradecido “la presencia de todas las empresas asistentes a TIS2021, así como sus innovadores proyectos que indican el camino hacia el futuro del turismo”.

Reyes Maroto clausura la segunda edición de TIS2021 (3)

Impulsar nuevas formas de viajar

Silvia Avilés, directora de Tourism Innovation Summit, ha puesto de relieve la finalidad del congreso para “impulsar nuevas formas de viajar tras un parón que nos obligó a renovarnos y generar nuevos modelos de negocio”. Y a ha resaltado la importancia de la innovación y la sostenibilidad como palancas para la recuperación de este sector.

La segunda edición de TIS2021 ha batido récord de asistencia, reuniendo a 5.286 asistentes presenciales de más de 37 países, junto a más de 4.500 conexiones en streaming, que han seguido las más de 190 horas de conferencias lideradas por 432 ponentes internacionales. La segunda edición de TIS ha conseguido congregar en su showroom a 163 empresas con soluciones, iniciativas y proyectos de innovación que transformarán la oferta turística generando un impacto económico para la ciudad de Sevilla de más de 15 millones de euros.

reyes maroto tis innovation summit

TIS2021: un viajero más comprometido con el medio ambiente y nuevas formas de viajar más inteligentes y accesibles

La segunda edición de Tourism Innovation Summit ha analizado el cambio de paradigma en la industria turística, un motor económico que genera alrededor del 14% del PIB mundial y que emplea a más de 100 millones de personas en todo el mundo. La crisis sanitaria ha generado un cambio de paradigma en el sector viajes, dando lugar a un nuevo consumidor mucho más concienciado y comprometido con la sostenibilidad, el cambio climático y el impacto medioambiental de sus viajes.

TIS2021 ha analizado cómo han evolucionado los hábitos de consumo del viajero, situando a la innovación tecnológica como principal aliada de las empresas para reformular el actual modelo de negocio, dar respuesta a las nuevas demandas del cliente y aumentar la competitividad y la sostenibilidad del tejido empresarial turístico.

Restart the new ways of travel

La agenda de TIS2021, bajo el lema “Restart the new ways of travel”, ha reunido a los líderes del ámbito público y privado del sector turístico para poner en común los ejes estratégicos de la reactivación turística: restauración de la demanda, recuperación de la confianza del viajero, sostenibilidad, digitalización y turismo inclusivo. Representantes de regiones y ciudades como Creta, Bolonia, Bulgaria, Quintana Roo, Medellín, Arabia Saudí, Finlandia, Francia, Ghana o Túnez también han presentado en TIS2021 sus casos de éxito en la restauración del turismo internacional.

Empresas como Ryanair, Iberia, Vueling, Air France, Grupo Barceló, PortAventura World, NH Hoteles, Accor Hotel Group, Grupo Hilton, MSC Cruceros, Iberostar, InterContinental, Sixt, TUI, Thomas Cook o Cruise Saudi, entre muchas otras, han acudido a la segunda edición de TIS2021.

Además, el evento ha contado con el apoyo de firmas tecnológicas líderes como Accenture, Amadeus, CaixaBank, City Sightseeing Worldwide, Deloitte, Evolutio-Genesys, EY, ForwardKeys, Mabrian, Mastercard, Telefónica Empresas, Cloudbeds, Convertix, Globant, Minsait, Orange y Past View, y organizaciones como WTTC, UNWTO, Skal International, NECSTouR, European Cities Marketing, Arival, Biosphere, Destinations International, MPI y PATA.