sostenibilidad hoteles

Mabrian Technologies, proveedor de inteligencia turística, presenta esta semana su nuevo panel de indicadores de Sostenibilidad Turística en el marco del Tourism Innovation Summit (TIS).

Este nuevo set de indicadores de sostenibilidad turística permitirá a un destino medir, comparar y hacer seguimiento de aquellos factores que benefician la sostenibilidad de su destino.

En total el panel contiene seis índices agrupados por conceptos, formados a su vez por más de veinte indicadores diferentes relacionados con la sostenibilidad, que confluyen en un Índice Global de Sostenibilidad Turística para los destinos.

A través de estos indicadores, los destinos podrán medir aspectos como el nivel de distribución de los ingresos turísticos en la economía local, la concentración de la oferta turística en el territorio, la dependencia de mercados de largo radio, la excesiva estacionalidad o la percepción de los visitantes en cuanto a la sostenibilidad del destino, entre otros indicadores.

Adicionalmente, los destinos usuarios podrán complementar estos indicadores integrando en el panel las fuentes de datos que consideren oportunas para realizar un seguimiento cada vez más completo a cerca de los factores que ayuden a un desarrollo más sostenible.

Big Data para medir la sostenibilidad turística de los destinos

Cómo medir el desempeño en sostenibilidad

Carlos Cendra, director de Ventas y Marketing, comenta: “¿Pueden los destinos turísticos convertirse realmente en destinos sostenibles sin las herramientas necesarias para medir su desempeño en sostenibilidad?

“En esta redefinición del sector que estamos viviendo ahora, la sostenibilidad va a ser la piedra angular de la reactivación turística bajo un nuevo modelo más consciente. Pero aún existe un gran vacío en cuanto a herramientas e indicadores que permitan medir y monitorizar la evolución de estos conceptos por parte de los gestores de destinos y compañías turísticas. Con estos indicadores esperamos poner la primera piedra para cambiar esta situación», comenta.

Por ello, Mabrian en colaboración con su socio Mastercard, ha desarrollado un panel de indicadores de sostenibilidad turística basados en la observación de datos a nivel global, que permitirán hacer este seguimiento bajo un criterio corroborado y estable en el tiempo.

Mabrian tiene una amplia experiencia en extraer indicadores de tendencias turísticas basados en la analítica de Big Data de varias fuentes. Con este nuevo desarrollo, complementa su amplia oferta de indicadores turísticos, como el Índice de Satisfacción con los Productos Turísticos, el Índice de Percepción de Seguridad, el Índice de Satisfacción con la Oferta de Alojamiento o el Índice de Fortaleza la de Demanda, entre otros.

Big Data para medir la sostenibilidad turística de los destinos

Con asesoramiento de Ético

En la definición de estos indicadores, Mabrian ha contado también con el asesoramiento y la colaboración de la consultora especializada en sostenibilidad turística Ético, que ha aportado su experiencia en la definición de destinos sostenibles.

Laura Garrido, fundadora de ético comenta: “El reto de los destinos turísticos es conocer y monitorizar los indicadores que afectan a su sostenibilidad. Solo a través de los datos y su correcto análisis se puede trazar un plan de acción adecuado para la trasformación sostenible de los destinos. Desde ético creemos que esta herramienta es clave y necesaria para la toma de decisiones y la creación de destinos turísticos sostenibles”

Mabrian ha anunciado este nuevo lanzamiento en el marco del Tourism Innovation Summit (TIS); la convención internacional dedicada a la innovación en el sector turístico que se celebra en Sevilla.

Imágenes cedidas: Photo by pine watt on Unsplash