¿Por qué es el SEO el gran olvidado de nuestras compañías? ¿Qué está pasando para que no se trabaje la optimización de estas estrategias de posicionamiento? Para dar fundamento a estas dos preguntas, Laura Bujalance y Patricia Romero, de GNA Hotel Solutions presentaron una suerte de datos contundentes en la pasada edición de TecnoHotel Forum, evento del que fueron patrocinadores.

En resumen, los datos ponían sobre la mesa las conclusiones de una estrategia SEO implementada en un hotel vacacional de 120 habitaciones. Según los datos que presentó Patricia Romero, en cuanto a las visitas web, el peso del SEO equivale al 35-45% de la web de este hotel. El SEA (pago de anuncios en Google), entre un 20 y un 30%.

Por su parte, desde Google Hotel Ads llega el 2% del tráfico (aunque está creciendo), el canal directo supone entre un 20-30%, los canales de referencia (referral) entre un 4-5% y desde redes llega el 3-5% de usuarios. Como se puede ver, el SEO es el aspecto más relevante.

En cuanto a la facturación por cada canal: SEA (30-45%), Google Hotel Ads (20%), canal directo (10-20%), newsletter y boletines (5%), referral (3%) y redes sociales (1-2%). En cuanto al SEO, el peso en la facturación se eleva al 30-40%.

En conclusión, hablamos de que gracias al SEO nos llega el 35% de las visitas, más del 30% de la conversión y hasta un 5% de ratio de conversión con un coste de adquisición (CPA) del 2% en este hotel que tiene una reserva media de 700-800 euros, y un coste de conversión menor a 10 euros.

«Vemos negocios que lanzan una web, hacen estrategia de redes, de imágenes… pero hasta cierto tiempo después no se preocupan del SEO; sin embargo, hay que trabajarlo desde el inicio», asegura Patricia.

Patricia Romero TecnoHotel Forum GNA Hotel Solutions

10 acciones para una buena optimización del SEO

Tras estos datos de presentación del caso de éxito, Laura Bujalance tomó el relevo a Patricia para desarrollar estas 10 estrategias llevadas a cabo para una buena optimización SEO en el hotel vacacional anteriormente descrito. Son las siguientes:

1. Simplificación de la estructura web

En verdad, el camino pasa por simplificar la estructura de la web. «Nos encontramos con muchas páginas, información mal estructurada, escondida y de muy difícil navegación», señala Laura. Y es que la web analizada contaba con más de 1.700 URLs.

Simplificaron su estructura subieron de nivel páginas con contenido valioso (como el spa o la animación), agruparon páginas y crearon páginas nuevas (newsletter, páginas de ofertas, motor de reservas…). Al final, reestructuraron la web en 236 páginas. «De esta manera conseguimos pasar de 1,74 páginas vistas por sesión a 3,88 páginas o, lo que es lo mismo, un incremento del 123%», afirma Laura Bujalance.

Laura Bujalance TecnoHotel Forum GNA Hotel Solutions optimización SEO

2. Mejora del diseño web (UX/UI)

¿Qué debe tener nuestra web en cuanto a diseño?

  • Colores estéticamente agradables
  • Un layout equilibrado, simple y amigable
  • Una tipografía de fácil lectura, donde solo venga información relevante.
  • Enlaces funcionales que no estén rotos.
  • Navegación fácil.

Con un buen diseño, consiguieron que el usuario navegara de forma más intuitiva y estuviera más tiempo en la web. «Pasamos de un 43% de interacción en la página a un 78%, lo que supuso un crecimiento del 81%», cuenta.

3. Versión móvil

A día de hoy, los resultados de búsqueda en Google se basan exclusivamente en la información que se encuentra en la versión móvil de tu web. La información que no esté en esta versión movil, no se posiciona ni se muestra en los resultados de Google. Poco más que añadir.

«Gracia a esta optimización, pasamos de 21.600 impresiones a más de 1,1 millones (5000% aumento)», añade Laura.

Laura Bujalance TecnoHotel Forum GNA Hotel Solutions optimización SEO

4. Coherencia de palabras clave en on page

Este punto debe ir siempre unido a un estudio de palabras clave: saber cuáles están posicionadas, cuáles tienen potencial, qué hace la competencia, qué palabras que no trabajo debería trabajar… y además hecho exclusivamente para cada idioma.

Los elementos on page son los enlaces, los textos que ponemos en ellos, los títulos, sutbítiulos (H1, H2…), las etiqutas alt de las imágenes o los textos ancla. Todos estos aspectos son clave a la hora de posicionar nuestra web. La web del hotel pasó de 896 a 1.753 palabras clave.

5. Buen copywriting…

…en metatags

Los metatags son las descripciones y títulos que vemos cuando hacemos una búsqueda en Google. Debe tener las palabras clave y ser llamativas al usuario. «Tenemos que conseguir que haga click en nuestra web», recuerda Laura.

Para conseguirlo, tenían que aumentar el click-through rate en los resultados de búsqueda. Se pasó de un 2,2 a un 4,7% (incremento del 114%).

…en contenidos

El contenido es el rey. Hemos de hacer un uso correcto de las palabras clave y con textos originales originales, no copiados. El contenido debe dar respuesta a las preguntas de los usuarios y de su posicionamiento dependerá más la calidad que la cantidad. «No es lo mismo una página de contacto que una de qué ver en la Costa Brava», afirma Laura Bujalance.

El el caso de éxito en análisis, pasaron de 2:12 a 3:34 minutos de lectora por página (+65%).

6. Segmentación internacional

Todos tenemos clientes fuera de España que buscan la información en su idioma. Por eso, aparte de haber hecho un estudio de palabras clave para cada idioma, tenemos que tener en cuenta cómo publicaremos la página. Hay tres opciones:

  • Subdirectorio (www.lawebdemihotel.com/fr)
  • Dominio (lawebdemihotel.fr)
  • Subdominio (fr. lawebdemihotel.com)

Más allá de esto, hay que tener en cuenta las etiquetas href lang para que Google sepa que esa página es una traducción de otra. «Y por último, aunque podemos utilizar herramientas como Google Translate, es muy importante revisar las traducciones antes de publicarlas», aconseja Laura.

Al final, GNA Hotel Solutions pasó de un 12% de usuarios fuera de España, a un 46%. Incremento del 238%.

Laura Bujalance TecnoHotel Forum GNA Hotel Solutions optimización SEO

7. Mejora del rendimiento / tiempo de carga

  • Implementar caché para evitar cargas innecesarias
  • Enrutar a CDN próximas a los usuarios, en lugar de mandarlos al servidor central
  • Compresión de imágenes en webp y avif
  • Cargar solo los estilos y scripts necesarios durante la navegación
  • Optimización de cargas de recursos de terceros, como los chatbots.

Así consiguieron mejorar el LCP (Largest Contentful Paint): pasándole 4,3 segundos de carga a 2,1 segundos (51% menos de carga).

8 Mejorar la interactividad

  • Reducir el tiempo de ejecución de JavaScript para que el navegador pueda responder a las interacciones lo antes posible.
  • No cargar y ejecutar más JavaScript del necesario en ese preciso instante.

Gracias a estas medidas, consiguieron un mejor FID (First Input Delay) y redujeron la interactividad de 81 milisegundos a 23 milisegundos (-71%).

9. Mejora de la estabilidad visual

Añadir siempre dimensiones a las imágenes (con height + width fijo).
Reservar el espacio necesario para imágenes, inserciones, iframes… con CSS.
Cargar fuentes correctamente para que no causen Fout o Foit (fuentes no instaladas o invisibles).

Estas acciones lograron mejorar el CLS: Cumulative Layout Shift, pasando de 0,274 a 0,039. Caída del 86%.

10. SEO Local

Muchos de los viajeros llegan a nuestra web a través de búsquedas que incluyen el nombre de nuestro destino. Google se centra en nuestra ficha de Google My Business para ello. Por eso es clave tenerla optimizada:

  • NAP (name, address, phone) correcto y siempre igual.
  • Incentivar opiniones y reviews

En definitiva, pasaron de 4000 interacciones semanales (gente que las fotos, que dan algún click a la web…) a más de 28.000, lo que supuso crecer un 600%.

En definitiva, la web consiguió más usuarios orgánicos: de 25.527 usuarios orgánicos únicos pasaron a 52.536 (106%), pero lo más importante es la conversión: de tasa del 0,94% se pasó a una tasa de conversión de más del 5% (incremento del 444%).

Laura Bujalance TecnoHotel Forum GNA Hotel Solutions optimización SEO