fbpx
InicioDestacadasLa recuperación del turismo extranjero tiene fecha: Semana Santa de 2022

La recuperación del turismo extranjero tiene fecha: Semana Santa de 2022

Braintrust vaticina en un nuevo estudio sobre el gasto del turismo extranjero, que en Semana Santa de 2022 se estarían alcanzando las cifras cercanas a 2019, en función del ritmo actual de recuperación de los mercados internacionales. En una nueva oleada de su Barómetro Turístico, apuntan a un incremento exponencial de viajeros internacionales en los próximos meses, de aquí a abril del próximo año, donde se podrían alcanzar números parecidos a la etapa pre-pandemia.

El turismo receptivo vacacional se va recuperando mes a mes

El gasto de turistas extranjeros se va recuperando, y es que a pesar de que aún estamos algo lejos de los datos de 2019, la brecha se va reduciendo mes a mes; si en enero el gasto total de los turistas internacionales disminuyó un 90,3% respecto al mismo mes de 2019, en agosto esta variación fue del 49,6%, alcanzando los 5,9 millones de euros, por lo que la tendencia es positiva como se aprecia en la siguiente gráfica:

braintrust semana santa 01
Gasto total de turistas extranjeros (Elaboración BRAINTRUST a partir de datos INE. EGATUR)

Analizando la tendencia del gasto total de estos últimos meses, y si no se producen nuevas olas y las fronteras permanecen en su mayoría abiertas como hasta ahora, se podría estimar que durante la Semana Santa de 2022 el volumen de turistas extranjeros que visitarían España sería prácticamente igual al que nos visitó en 2019, con una recuperación en torno al 90% del gasto internacional, lo que nos llevaría prácticamente a unos volúmenes pre-pandemia.

braintrust semana santa 01
Estimación del volumen de gasto total de turistas extranjeros que visitarán España respecto a 2019
(Elaboración BRAINTRUST a partir de datos INE. EGATUR)

Paulatina recuperación del turista extranjero

Para Ángel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico, y Director de Turismo en Braintrust, “la situación actual del programa de vacunación en Europa nos ha permitido una paulatina recuperación del turista extranjero este verano. Sin nuevas olas y con un control exhaustivo del riesgo al contagio, España podría recuperar gran parte del gasto del turismo extranjero en la Semana Santa del 2022″.

Los próximos meses van a ser clave para la confirmación de una Europa sin restricciones, y un aumento de los movimientos, que facilitarían la recuperación de las cifras pre-pandemia en el segmento vacacional receptivo, dando un respiro a la industria, que se prepara para una transformación definitiva hacia una nueva era post COVID.

«Las previsiones que arroja el Barómetro Braintrust no deben ser una barrera para aprovechar la oportunidad, y prepararnos para un turismo diferente, más sostenible, más innovador y más rentable, que nos ayude a seguir siendo líderes mundiales. El verdadero reto está en asumir las cifras pre-pandemia mientras los destinos se preparan para acometer las transformaciones que persiguen los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Modernización y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo”, concluye.

Cuatro países claves en la recuperación

Los mercados que mejor se están comportando, y por tanto que están contribuyendo más a esta tendencia positiva, son Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania, mientras que Reino Unido es el que más nos está castigando.

La evolución de Países Bajos ha sido significativamente mejor que el resto, puesto que en agosto solo nos visitó un 9% menos que en agosto de 2019; los belgas también han respondido bien en los meses de verano, alcanzando el 78% de visitantes, y franceses y alemanes se han quedado en torno al 60%.

La cara opuesta se la lleva Reino Unido. La mayor potencia para España en lo que se refiere al turismo internacional se vio frenada por las restricciones de movilidad y las cuarentenas impuestas por su gobierno, haciendo que durante los cinco primeros meses del año apenas llegaran a España el 2% de británicos que llegaron en los mismos meses de 2019, y que en agosto se quedaran a la cola con solo el 32,9%.

braintrust semana santa 01
Porcentaje de turistas extranjeros que han visitado España en los últimos 8 meses respecto a 2019 por país de origen Principales Mercados (Elaboración BRAINTRUST a partir de datos INE. EGATUR)

Evolución de las comunidades autónomas más demandadas

Las seis Comunidades Autónomas más visitadas de España han tenido un comportamiento parecido en cuanto a la recepción de turistas extranjeros en lo que llevamos de año respecto a 2019 pero con ciertos matices:

braintrust semana santa 01
Porcentaje de turistas extranjeros que han visitado España en los últimos 8 meses respecto a 2019 por Comunidad
(Elaboración BRAINTRUST a partir de datos INE. EGATUR)
  • Prácticamente todas las Comunidades comenzaron el año con tan solo el 10% de turistas de los que recibieron en 2019.
  • Baleares experimentó un repunte en marzo, justo cuando Alemania sacó de su “lista negra” a las islas, y miles de alemanes decidieron pasar la semana Santa aquí.
  • A partir de abril, aunque todas las Comunidades avanzan en paralelo, el gap se va abriendo, ganando más turistas las zonas de sol y playa.
  • En agosto, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias recuperaron entre el 55% y el 60% de sus turistas, mientras que Cataluña y Comunidad de Madrid se quedaron algo más rezagadas.

Optimismo de cara al futuro

Para José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico y Socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos en Braintrust: “Las cifras de este verano nos permiten ser optimistas de cara al futuro, con los 7 grandes mercados en vías de recuperación – aunque Reino Unido haya ido más lento, la salida del semáforo rojo ha sido un gran alivio en las últimas semanas – y con las 6 Comunidades Autónomas mayoritarias, con buenas tendencias en sus cifras de turistas extranjeros y su gasto consecuente».

Aun así, a pesar de las políticas promovidas por algunos destinos que buscan turistas de mayor gasto, la industria debe recuperar primero a los mercados más cercanos, de manera que se facilite la vuelta al empleo de las familias que se dedican a este sector, mientras hacemos la transición del modelo del turismo español. «En este sentido, la colaboración de los organismos públicos con las empresas privadas se antoja fundamental, para lograr mantenernos en los primeros puestos del podio mundial mientras transitamos a una nueva era post pandemia”, concluye.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas