Neobookings_Tecnohotel

Si alguien nos hubiese dicho hace un tiempo que 2020 fuera a marcar un antes y un después, muchos no lo hubiésemos creído. Todo lo aprendido cambió de repente y tuvimos que reinventarnos, y seguimos haciéndolo para poder adaptarnos a los retos actuales.
También para los viajeros, que tuvieron que reinventar su manera de viajar. Su comportamiento ha cambiado y ahora demandan experiencias mucho más personalizadas y de last minute. Y, no solo eso, en medio de este escenario, se ha vuelto obligatorio aplicar la autenticación reforzada del cliente (SCA) en los pagos electrónicos.

Pero, si hay algo que hemos aprendido de esta situación incierta es que la clave para impulsar el sector hotelero es optimizar y automatizar la operativa diaria. Trabajar con un sistema de gestión de última generación se ha vuelto imprescindible.
Pero, ¿cómo elegir un sistema cuando todos se definen como los mejores? Descubre qué debería estar incluyendo tu partner en su mapa de ruta para transformar tu establecimiento.

1. CRS todo en uno

Si podemos tener toda nuestra operativa integrada en un mismo sistema, y ser más eficientes, ¿por qué tenerla en distintos?

Trabajar con un CRS (Sistema Central de Reservas) te permitirá gestionar en tiempo real toda tu distribución (inventario, disponibilidad y tarifas) en los canales dónde tienes presencia (venta directa, call center, GDS, OTAs, metabuscadores, agencias de viaje, TTOO, etc.).

Integrar toda la operativa de tu hotel en un mismo software potenciará el alcance de tu establecimiento y optimizará la gestión de las reservas, minimizando errores y overbookings.

Aprovecha todo el potencial que la tecnología te ofrece, no te quedes solo con la combinación estándar de motor de reservas y channel manager.

2. Gestión de cobros automatizada

Uno de los aspectos más cruciales en la operativa diaria siempre ha sido la gestión de cobros y el procesado de tarjetas. Siendo este último año crítico para muchos hoteles por el aumento del comercio online y la obligación de aplicar la normativa PSD2.

La normativa obliga a trabajar sin números de tarjetas en todas las reservas online y 2022 se vislumbra como el año de la automatización de los cobros online. ¿Estás preparado?
Centraliza y automatiza toda tu operativa de cobros con un sistema que cumpla la PCI-DSS y te permita trabajar sin números de tarjeta y realizar cobros automáticos según el tipo de tarifa, tanto anticipos como el balance antes de la llegada. ¡Reduce el fraude y las devoluciones!

Y no solo eso, procesar automáticamente los cobros disminuye notablemente el tiempo que tus empleados dedican a gestionarlos, pudiendo priorizar otras tareas.

3. Web personalizada y que convierta

La web de tu establecimiento es lo primero que ven los usuarios, y de ella dependerá que reserven o, por el contrario, salgan corriendo.

Para tener éxito debes facilitar desde el primer momento la reserva online y mantener siempre el equilibrio entre lo visual y lo funcional.

Tener una web personalizada, de carga rápida, mobile-first, multi-idioma, centrada en la experiencia de usuario y optimizada para los buscadores (SEO), multiplicará tus reservas.

Además, para conseguirla máxima conversión y el mejor posicionamiento, la clave es sincronizar las imágenes y el inventario con tu motor de reservas.

4. Marketing online

Las estrategias de marketing online son decisivas para tener visibilidad y destacar entre la competencia. La combinación de SEM, email marketing y redes sociales es el mix perfecto para aumentar tu venta directa hasta en un 60%.

Las campañas SEM de pago por clic son muy efectivas para generar tráfico de calidad sin necesidad de una gran inversión inicial.

El email marketing es una de las acciones más rentables para retener a los huéspedes en sus futuras compras y ofrecer promociones a los clientes potenciales. Es la mejor manera de fidelizar y generar engagement.

Las redes sociales, por su parte, son ideales para crear conexiones duraderas y bidireccionales, reforzando tu reputación online. Crea ¡comunidad!

5. Datos y más datos

Probablemente los datos históricos vuelvan a ser importantes en el mundo del Revenue Management, pero estos meses se han vuelto esenciales los análisis en tiempo real. Un buen sistema de Business Intelligence recopila la información de todos los canales en una misma interfaz: tasas de cancelación por canal, antelación de las reservas, cancelaciones por mercado, mercados que más reservan por día, porcentajes de no-shows y canceladas, entre otras.

Gracias a la información recopilada con el BI tendrás una fotografía completa de tu situación y la de tu competencia, para poder ajustar las tarifas y tomar decisiones más efectivas e inmediatas. ¡Anticípate al mercado y aumenta tus ingresos!

En definitiva, apostar por un sistema que se adapte completamente a tus necesidades y que apueste por centralizar y optimizar todos los procesos de tu operativa diaria es clave para maximizar tus resultados en 2022.

Si algo nos ha enseñado esta situación es que es el momento de reinventarnos y de apostar por la tecnología para poder trabajar en tiempo real y adaptarnos a los posibles cambios al momento, analizando y estudiando en profundidad nuestra situación y la de nuestro mercado.

Imágenes cedidas: Luis Villasmil en Unsplash