fbpx
InicioDestacadasEl factor precio ya no es tan determinante en las decisiones de...

El factor precio ya no es tan determinante en las decisiones de viaje

Fernando Ramiro, Expedia Group
Tras casi 20 años en Amadeus IT Group, donde desempeñó varios cargos de responsabilidad y adquirió un profundo conocimiento de la industria del turismo tecnológico, Fernando Ramiro se convirtió en director de Gestión de Mercado en España y Portugal para Expedia Group en abril de 2018.

Tras meses de incertidumbre y restricciones, algo está cambiando en el comportamiento de los viajeros, al menos en lo que se refiere a las decisiones de viaje. La seguridad del destino y la certidumbre financiera son los principales aspectos a considerar a la hora de decidir hacer un viaje y son factores que cobran más importancia en la actualidad, por encima del precio. De hecho, la pandemia ha terminado con la idea preconcebida de que el importe del viaje es lo que impulsa a la compra del mismo.

Tras el cierre de fronteras y el confinamiento generalizado en muchos países, con la consiguiente imposibilidad de viajar y muchos planes pospuestos -y ahora también con los requerimientos para viajar que cambian cada poco tiempo- es lógico que las tendencias en los próximos viajes se dirigen hacia aspectos que tienen que ver con la posibilidad de recuperar el importe en caso de que cambien los planes. Más de uno de cada cuatro viajeros valora más la posibilidad de obtener un reembolso, especialmente en el caso de las aerolíneas (26%) y de los alquileres vacacionales (26%); seguidas de protocolos de limpieza y desinfección ampliados.

Así se desprende del estudio de Expedia Group Traveler Value Index, que analiza las opiniones de 8.000 personas en ocho países para comprender sus valores y expectativas en la medida en que la pandemia entra en una fase de control en muchas partes del mundo. Fronteras que se reabren, gracias en parte a la implementación de medidas como el pasaporte de vacunación hacia el que, según el estudio, hay un sentimiento positivo, al menos para el 71% de los viajeros.

Hay ganas de viajar, sí. Pero el factor principal en el impulso de reserva ya no es tanto el precio, sino la posibilidad de reservar con proveedores turísticos que cumplan las expectativas en cuanto a seguridad.

granja toscana tripadvisor experiencias tripadvisor

Mejoran las previsiones

Afortunadamente los viajes vuelven, después de la incertidumbre, a ser una de las prioridades de gasto lo que implica que, de cara a los próximos meses, mejoran las previsiones. Así al menos se desprende del Traveler Value Index, que indica que más de un tercio (34%) de los encuestados tiene un presupuesto para sus viajes más amplio que el disponible en 2020.

De hecho, casi uno de cada cinco encuestados en todo el mundo (18%) espera que los viajes sean la actividad en la que gastarán más dinero este año, a la par con grandes gastos como renovaciones del hogar (18%) y por delante del entretenimiento (12%), compra o cuidado de un automóvil (11%) o atención médica (11%). Además, más de la tercera parte (36%) dice que cambiaría un aumento de sueldo por más días de vacaciones.


«Hay ganas de viajar, sí. Pero el factor principal en el impulso de reserva ya no es tanto el precio, sino la posibilidad de reservar con proveedores que cumplan en cuanto a seguridad»


Cambian las preferencias

Las preferencias de los viajeros también se inclinan por cambios tanto en la frecuencia como en la duración de la estancia. Los viajes nacionales se imponen, al menos para el 60% de los encuestados, que también se inclina por hacer más escapadas. Según el estudio de Expedia Group, más de la mitad de los encuestados, el 41%, desea viajes más frecuentes y más cortos.

En cuanto a los viajes internacionales, las conclusiones del Traveler Value Index indican que más de una cuarta parte de los viajeros, en concreto el 27%, considera ya viajar a otro país el próximo año. Los requisitos de entrada para poder viajar, como el pasaporte COVID-19, tienen buena aceptación para el 71% de los viajeros, que se sienten cómodos con la idea de usar y mostrarlo para viajar al extranjero.

También las motivaciones

La pandemia también ha cambiado las motivaciones de los viajeros. Tras meses de incertidumbre, las tendencias indican que hay un mayor deseo por disfrutar de experiencias nuevas y diferentes. El estudio de Expedia Group señala que el 75% de los viajeros aspira a elegir para sus próximos viajes algún destino en el que no hayan estado antes y más de la mitad, el 52%, se inclina por usar una nueva modalidad de transporte. Casi una cuarta parte, el 22%, ya está buscando una experiencia única para su próximo viaje.

La preocupación por el medioambiente, así como por las prácticas sostenibles en los destinos son aspectos muy a tener en cuenta en las decisiones de viaje. Al menos si se tiene en cuenta que tres de cada cinco viajeros (el 59% de los viajeros) estarían dispuestos a pagar tarifas más altas para hacer su viaje más sostenible.

En la misma línea, la mayor parte de los viajeros encuestados en el Traveler Value Index de Expedia Group, el 65%, reservará con proveedores turísticos que tengan políticas inclusivas. Esto incluye a los alojamientos cuyos propietarios son mujeres o minorías, que ofrecen alternativas y propuestas a personas con discapacidades, o que fomentan un ambiente respetuoso y acogedor para la comunidad LGBTQIA+.

Por lo tanto, no habría que perder de vista, hoteleros y demás proveedores de viajes, que aunque las ganas de viajar vuelven a figurar entre el top de las prioridades, es necesario tener en cuenta que el impulso a la hora de reservar no viene determinado por el precio y que habría que comunicar convenientemente en función de las prioridades y motivaciones mencionadas.

viajar experiencias lovingtourism


Expedia en TecnoHotel Forum

Expedia Group estará muy presente en la próxima edición de TecnoHotel Forum. En concreto, Walter Lo Faro, Senior Director, Market Management Southern Europe en Expedia, participará en la mesa de debate sobre intermediación hotelera 2022.

Participar en TecnoHotel Forum (20-21 de octubre, CCIB de Barcelona) es gratis. Solo tienes que registrarte aquí para recibir tu invitación.

registro-thleaders

Autores

Tras casi 20 años en Amadeus IT Group, donde desempeñó varios cargos de responsabilidad y adquirió un profundo conocimiento de la industria del turismo tecnológico, Fernando Ramiro se convirtió en director de Gestión de Mercado en España y Portugal para Expedia Group en abril de 2018.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas