tecnología hotelera contactless móvil

No cabe duda de que la tecnología ha estado muy presente en los meses de pandemia. Muchos hoteles han decidido invertir en una más que necesaria transformación digital y que parecían postergar indefinidamente ante una desenfrenada rutina.

Gracias al estado de alarma, muchos hoteles pudieron parar y reflexionar acerca de cómo optimizar recursos. Y casi todos vieron en la tecnología una gran aliada para conseguirlo. Además, el Gobierno se plantea destinar 3.400 millones de los fondos de recuperación Next Generation, anunciados por la Unión Europa, para modernizar y mejorar el sector, impulsar la sostenibilidad, la economía circular y fortalecer las zonas turísticas.

¿Cómo priorizamos la inversión?

En resumen, el sector necesita a la tecnología para sobrevivir y la Unión Europa va a echar un cable para concluir esa transformación. Pero, ¿por dónde empieza un pequeño hotel? ¿Cómo prioriza ese gasto? Y es que la transformación digital se veía como la típica dieta que estamos deseando empezar, pero que nunca sabemos bien cuándo. Pues ya no se puede retrasar más. Toca actuar y toca hacerlo con inteligencia.

Esto es, primero hay que tomar conciencia, entender lo que pide el cliente, lo que necesita nuestro hotel y entonces trazar un plan digital sencillo para arrancar. Lo idóneo es que esa transformación llegue acompañada de un ahorro de costes y de una optimización en la gestión. Además, debe ser tecnología escalable y que se integre con el software y el hardware del hotel.

sostenibilidad-tecnohotel-forum-04
Álvaro Carillo, del ITH, en la edición de 2019 de TecnoHotel Forum

Por dónde empezar…

Aun con todo esto, ¿empiezo por el front office? ¿Lo hago por el back office? Para no errar en el disparo, lo más inteligente es testear qué están haciendo tus partners y también las grandes cadenas hoteleras.

Una vez que sepamos qué necesitamos y qué queremos hacer, toca buscar a los expertos que nos ayudarán a llevarlo a cabo. Porque, otro problema añadido que casi siempre pasamos por alto, es la falta de formación que tienen nuestros empleados para poder afrontar toda esta transformación

Y a tal fin, organizamos una mesa debate en TecnoHotel Forum bajo el título «Tecnología sí, pero ¿cómo afrontamos el gasto?» Tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, a las 12:45 horas en el CCIB de Barcelona. Y estos serán los ponentes:

  • Álvaro Carrillo, Managing Director del Instituto Tecnológico Hotelero.
  • Jorge Álvarez, director del Hotel Gran Bilbao.
  • Tomeu Fiol, Global Hotel Technologies Director en Meliá Hotels International.
  • Echedey Medina, director comercial y socio de Noray
  • Emilio Parrilla, cofundador at UbikOS

tecnología tecno hotel forum

¡No te pierdas TecnoHotel Forum!

Como ya sabéis, TecnoHotel Forum se celebra los días 20 y 21 de octubre en el CCIB de Barcelona. El acceso es gratuito previo registro en este enlace.

registro-thleaders

Imágenes cedidas: Jaelynn Castillo on Unsplash