fbpx
InicioDestacadasNuevo número de la revista TecnoHotel: ¿Qué nos depara el otoño?

Nuevo número de la revista TecnoHotel: ¿Qué nos depara el otoño?

El balance del verano ha sido agridulce. Es verdad que el sector hotelero esperaba un despertar mucho más rápido, si bien parece que la vuelta a la normalidad va a ser pausada en este nuevo mundo posCovid-19. Aun así, la conclusión no es tan negativa: la baja demanda extranjera se ha compensado parcialmente con el tirón del turismo nacional y una subida de precios, los cuales han recuperado los niveles previos a la crisis.

Según el último informe de Mabrian Technologies, los países mediterráneos, incluido España, han experimentado un fuerte aumento de precios en comparación con la media de precios de 2019. Grecia es, con diferencia, el destino del Mediterráneo que ha experimentado un mayor incremento, creciendo un 31% en los hoteles de cuatro estrellas y un 47% en los de cinco. Por el contrario, Turquía es el único país mediterráneo que ha experimentado un descenso (-4%) que se ha registrado en la categoría de tres estrellas.

En nuestro país, los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas han subido de media un 20% sus precios. La mayor subida se produjo en los hoteles de cinco estrellas, en el que el precio medio creció un 24% respecto al verano de 2019, situándose en 271 euros. Los tres estrellas crecieron un 23% hasta los 97 euros y los de cuatro estrellas, un 16%, hasta los 128 euros.

Este aumento se debe, principalmente, a que muchos hoteles todavía están cerrados o solo abren de forma parcial, algo que afecta directamente a la oferta y la demanda y, en consecuencia, al precio. Asimismo, los hoteles han tenido que aumentar sus tarifas debido a que han multiplicado costes para poder aplicar todas las medidas antiCovid, sin obviar que había que compensar la fuerte caída de ingresos. Aun con todo, el sector sale a flote, demostrando una vez más su gran capacidad de resiliencia.

En otoño, TecnoHotel Forum

Pero, ¿qué nos deparará el otoño y el invierno? Desde la CEHAT no se muestran muy optimistas, por eso han solicitado al Gobierno que se prorrogue los ERTEs en las mismas condiciones que hasta ahora. Y así será hasta al menos el 31 de enero de 2022. Porque, aunque reconocen que el verano ha sido mejor de lo esperado, vaticinan un final de año complicado ante la falta de turistas, sobre todo en destinos urbanos.

De todas formas, con más del 75% de la población vacunada en España y con cerca del 70% en nuestros principales mercados emisores europeos (Alemania, Francia y Reino Unido), no cabe duda de que el sector empieza a ver cierta claridad al final del túnel. Y para hablar de todo esto hemos organizado la tercera edición de TecnoHotel Forum. Encuadrado una vez más en Plataforma de Negocio, evento multisectorial organizado por el grupo de comunicación Peldaño, TH Forum llega al CCIB de Barcelona los días 20 y 21 de octubre y lo hará de forma presencial, con todas las medidas de seguridad necesarias para que el encuentro se desarrolle sin contratiempos.

Allí se darán cita los principales actores del sector turístico y hotelero para reflexionar sobre el turismo que viene. Como siempre, hablaremos de revenue, de marketing y de tecnología hotelera, pero también de intermediación y customer experience, entre otros temas. Porque, una vez pasada la tormenta, nos toca afrontar lo que viene con la mayor de las sonrisas y las pilas cargadas de esperanza e ilusión. ¡Volvemos!

No te pierdas el nuevo número de TecnoHotel

noticia web tecnohotel

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas