fbpx
InicioDestacadasLa sostenibilidad ya es un criterio principal de elección de destinos

La sostenibilidad ya es un criterio principal de elección de destinos

Nueva oleada del Barómetro de Braintrust. En esta ocasión, ofrecen un análisis sobre la sostenibilidad en la industria turística.

El concepto de sostenibilidad, que apareció hace unos años como una “nueva moda”, está tomando cada vez más fuerza e importancia a muchos niveles y en muchos sectores de todo el mundo.

En el caso del sector de los viajes, que venía trabajando en la implementación y desarrollo del concepto de sostenibilidad en toda su cadena de valor desde hace varios años, la situación provocada por la pandemia no ha hecho más que acelerar este proceso, poniendo encima de la mesa la importancia de ofrecer destinos seguros, sostenibles y respetuosos para garantizar la calidad y subsistencia del turismo a lo largo de los años futuros.

El concepto de destino sostenible bajo el punto de vista del turista

El Barómetro Turístico de Braintrust revela cuál es el sentido de la sostenibilidad de un destino vacacional desde el punto de vista del visitante. De entre varios conceptos analizados, es el hecho de que el destino respete su medio ambiente la principal definición de sostenibilidad para la gran mayoría de turistas nacionales (75,7%).

braintrust sostenibilidad
Definición de destino sostenible por parte del viajero español (Barómetro Braintrust)

La protección del patrimonio, tanto cultural como natural, también es una acción muy relacionada con el concepto de sostenibilidad por parte del viajero (60,8%), seguido de la incentivación de la economía local (47,6%) o el trabajo en la reducción de las emisiones de CO2 (36,6%).

Otras acciones por parte de los destinos para hacerlos sostenibles como la conservar sus costumbres y fiestas populares (27,9%), el reciclaje (26,6%) o la potenciación de alimentos de KM 0 (24,8%) son los términos con los que el viajero español menos relaciona la sostenibilidad a día de hoy, aunque son factores que irán incrementando también su importancia en los próximos años.

Para Ángel García Butragueño, director de Turismo de Braintrust, “seguimos relacionando la sostenibilidad casi únicamente con el ámbito medioambiental. Por supuesto que esto es fundamental, pero no debemos de olvidar que es un término que debe englobar además otros aspectos y acciones que nos ayuden al “aprovechamiento” del entorno de una forma responsable y respetuosa de cara a su conservación en el futuro».

«Ahora es el momento de aprovechar los fondos europeos Next Generation con ese fin y ese propósito, como parte clave del Plan de Modernización y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo», añade García Butragueño.

La importancia de la sostenibilidad en la elección de destinos

En una valoración de los aspectos que más tienen en cuenta los viajeros a la hora de elegir dónde pasar sus vacaciones, Braintrust analiza la posición de la sostenibilidad entre otros muchos puntos.

Nivel de importancia de atributos de elección de destino por parte del viajero español
Nivel de importancia de atributos de elección de destino por parte del viajero español

Debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos desde el pasado año, nuestras prioridades y necesidades han cambiado en muchos sentidos, también a la hora de viajar. Por ello no es de sorprender que puntos como la confianza en el destino elegido, la tranquilidad y seguridad sanitaria sean los aspectos a los que el viajero más importancia da, de cara a escoger dónde pasar sus vacaciones.

De toda la lista de aspectos clave que se tienen en cuenta mientras el turista valora qué visita, encontramos la sostenibilidad muy cerca de atributos tan importantes en los momentos que vivimos a causa del COVID-19 como la distancia social o el control de aforos. Esto nos da una pista del valor y consideración que el viajero otorga a destinos (y proveedores) que cuidan de su entorno natural, cultural y social, o lo que es lo mismo, la importancia cada vez mayor que tiene la sostenibilidad también en el sector del turismo.

El turismo sostenible es una obligación

Para José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico y Socio responsable de la industria en Braintrust, “la situación pandémica nos ha hecho ver que el turismo sostenible ya no es una opción sino una obligación. La llegada del virus nos ha hecho más conscientes de la necesidad que tenemos de cuidar lo que nos rodea, de contar con espacios limpios, naturales y sostenibles; de cuidar las economías locales que tanto han sufrido esta situación de crisis y valorar más que nunca el poder disfrutar de otros lugares más allá de las paredes de nuestras casas en las que tanto tiempo hemos tenido que pasar en el último año».

«Para poder disfrutar de todo ello tenemos que hacer que los destinos sean sostenibles, el turista no quiere destinos sobreexplotados y saturados sino destinos que conserven su medio ambiente, su cultura y su economía, a los que poder volver año tras año. Y en este marco, toda la cadena de valor de la industria debe ponerse las pilas y no hacer de la sostenibilidad una moda, sino un vehículo para transformar y reforzar un modelo a medio y largo plazo, que asegure una mayor perdurabilidad y rentabilidad”, concluye.

La sostenibilidad en las comunidades autónomas españolas

El turista cada vez va a ser más exigente en cuanto a la sostenibilidad, tanto a la hora de elegir un hotel, el transporte, los productos y servicios que consumirá, etc. Ocurrirá lo mismo cuando este viajero elija qué destinos visitar, por ello cada vez son más las comunidades autónomas que deciden ponerse manos a la obra e implantar acciones y desarrollar proyectos en los que incluir el concepto de sostenibilidad pasa a ser una prioridad.

En la nueva oleada de su Barómetro Turístico, Braintrust construye un ranking de las comunidades autónomas más comprometidas con la sostenibilidad a ojos del viajero español, que muestra su percepción sobre la Comunidad más sostenible.

Percepción de las comunidades autónomas más sostenibles para el viajero español
Percepción de las comunidades autónomas más sostenibles para el viajero español

El 9,7% de los viajeros españoles consideran que Galicia es la comunidad más sostenible del territorio español, muy seguida de Asturias (9,3%), Cantabria (7,9%) , Andalucía (7,5%), Castilla y León (6,1%), Extremadura (6,1%) y la Comunidad Valenciana (6,1%).

Por el lado contrario, los turistas nacionales creen que quienes más margen de mejora tienen en este aspecto son Ceuta, mencionada como la más sostenible sólo por el 1,1% de los viajeros, Melilla (1,9%), Aragón (2,6%), Madrid (2,9%), y Murcia (3,1%).

Imágenes cedidas: SB en Unsplash

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas