hoteles urbanos mice ocio precios hoteleros world travel awards madrid turismo mice business

Después del verano viene el otoño, y, pasado un periodo vacacional intenso, la actividad profesional retoma el protagonismo. Tras varios meses analizando hoteles/destinos vacacionales, creemos que ya es momento de echar un vistazo a los hoteles urbanos, más afectados que los vacacionales y gran incógnita tras la pandemia.

Comenzamos el nuevo curso, pues, con un primer repaso al Pickup y situación de los hoteles urbanos, que, desde nuestra perspectiva, serían aquellos hoteles situados en ciudades y orientados a cliente de negocio (profesionales). Hablamos de más de 600 hoteles, principalmente ubicados en Madrid y Barcelona pero también en otras ciudades, como París o Lisboa. Aunque haya hoteles/destinos que destaquen, todos ellos siguen un patrón marcado por las restricciones y repercusiones del covid.

Por otro lado, no olvidemos que en Mirai nos enfocamos siempre en las reservas directas online, que no conforman la foto completa de todos los canales con los que trabaja el hotel, que están teniendo una evolución diferente.

*La comparativa Last Year (LY) la hacemos sobre el 2019, ya que 2020 fue un año errático.

Pickup 2021 (Net Revenue)

  • El año empezó mal (-82% vs. 2019), pero desde abril las cosas fueron mejorando hasta que por fin en junio se logró igualar el Pickup de ventas del 19.
  • La quinta ola española complicó la situación durante julio, aunque en agosto el mercado retomó la buena tendencia.
  • El mes de septiembre está teniendo una buena evolución y la última semana logramos un Pickup neto 12% superior al de 2019.

informe Mirai urbanos pickup 2021

Ratio de Cancelación 2021

La buena evolución del Pickup se complementa con una bajada sustancial del ratio de cancelación (Cancel %), muy en línea con valores pre pandemia.

cancelacion hoteles urbanos 2021 Mirai

Principales Destinos

Analizando los principales destinos urbanos vemos que Sevilla tiene el mejor comportamiento en las últimas semanas (+79% últimos 7 días). A la cola se sitúa Barcelona, que, aunque mejora el Pickup del 2019, lo hace de manera bastante moderada (15%).

analisis urbanos 2021 Mirai

Evolución de los principales mercados

En cuanto a mercados, hay 2 grupos muy diferenciados:

  • España, Francia y Alemania: últimamente se están comportando mejor que 2019 con un 90%, 63% y 28% respectivamente.
  • Gran Bretaña y USA siguen sin levantar cabeza, cayendo un -30% y -40% cada uno.

informe hoteles urbanos Mirai 2021 mercados

 

Anticipación de compra

Agrupando por antelación y comparando con 2019, vemos que las reservas de último minuto (de 0 a 7 días antes de la estancia) y las de última hora (de 8 a 30 días antes) crecen con fuerza, justo al revés de las que se hacen con más antelación. Caen especialmente las compras com más de 6 meses de antelación (más de 121 días antes de la estancia).

anticipacion compra urbanos Mirai

¿Qué tenemos en libros para los próximos meses?

Confirmamos que las reservas en libros sólo llegan hasta octubre, estando el resto de meses posteriores muy poco reservados.

Aunque el Pickup reciente sea bueno (+12% revenue neto la última semana), ningún mes de estancia futuro está mejor que en 2019, ya que faltan muchas reservas que otros años entraban con más antelación. Septiembre, por ejemplo, está un -21% por debajo de lo que estaba en 2019 por estas fechas.

Un análisis más detallado nos permite ver que el principal problema de septiembre está en el ADR (-24%), ya que las roomnights están mejor que en 2019 (+3%). En general podemos ver que las reservas parecen activarse en fechas cercanas a la estancia, pero a costa del ADR, que parece ahora el principal problema.

Mirai urbanos reservas activan

 

Y si miramos la curva de reservas para septiembre (mes de estancia), vemos que mejora cada día desde principios de agosto, aunque los últimos días parece que se empieza a frenar alrededor del +20% vs. 2019. Llama la atención que durante el propio mes ha mejorado casi 15 puntos porcentuales, gracias a la buena demanda de última hora.
Mirai reservas septiembre 2021
Octubre va por un camino parecido, de hecho algo mejor que septiembre. Si nada se tuerce y sigue el mismo camino que septiembre, es probable que acabe cerrando cercano al 2019.

Mirai reservas octubre 2021

Imágenes cedidas: Shutterstock.com