fbpx
InicioDestacadasSEO local: ¿Qué es y cómo te ayuda a conseguir más tráfico...

SEO local: ¿Qué es y cómo te ayuda a conseguir más tráfico para tu web?

Joan Nadal, Roiback
SEO & Content Manager en Roiback. "Me encanta la parte de análisis y estrategia que conlleva el SEO, es como vivir en una película de Sherlock Holmes"

El SEO local es un elemento cada vez más importante del SEO (Search Engine Optimization), y tiene como objetivo lograr que tu hotel aparezca en las primeras posiciones de las búsquedas que realizan los usuarios para un lugar específico.

Pueden ser búsquedas sencillas como “Hoteles cerca de mí” u “Hoteles en Madrid”, o búsquedas longtail con palabras clave relacionadas con los servicios, instalaciones o características de tu hotel. Por ejemplo, “Hotel en Cancún para familias”, u “Hotel en Bogotá con piscina”.

Tras realizar una búsqueda de carácter local en Google (“Hoteles en Palma de Mallorca”), un usuario visualiza primero los resultados de pago, seguidos de los resultados de Local Pack relacionados con tu ficha de Google My Business y después de estos, los resultados orgánicos.

El SEO local busca que tu hotel obtenga el mejor resultado posible en los resultados de Local Pack y orgánicos.

seo roiback

Como cualquier otra práctica SEO, el SEO local genera tráfico a tu sitio web sin inversión directa en publicidad. Y además, ese tráfico es altamente cualificado en comparación con otros canales de marketing, lo que se traduce en mejores ratios de conversión y ventas para tu hotel.

Cuanto mejor sea tu SEO local, más usuarios encontrarán tu hotel al hacer búsquedas online

El SEO local es una estrategia clave para negocios retail con tiendas físicas, pero a medida que crece su peso sobre el total de búsquedas, su importancia para los hoteles va en aumento.

Veamos por qué:

  • El 46% de todas las búsquedas en Google están relacionadas con una localización geográfica. Sin una estrategia de SEO local, tu hotel no estará presente en casi la mitad de todas las búsquedas que se realizan en Google.
  • …y es una tendencia al alza pues el volumen de búsquedas con las palabras «cerca de mí» ha aumentado más de un 500% en los últimos 3 años.
  • El SEO local puede llegar a generar el 20% de los ingresos de un sitio web de un hotel.
  • …y es más rentable, ya que el precio medio de compra de los usuarios que llegan a la web del hotel por resultados SEO es un 55% mayor que el de otros canales de marketing.
  • El 24% de los clics se realizan en el primer resultado de búsquedas locales.

Google My Business: un elemento clave del SEO local para hoteles

Obtener buenos resultados en SEO local pasa por optimizar dos canales principales:

  1. La página web de tu sitio web.
  2. Tu ficha de Google My Business, con todos los elementos que la componen:
    • Descripción de tu hotel y los servicios que ofrece
    • Valoraciones de clientes
    • Imágenes de las instalaciones
    • Eliminar las fichas de Google My Business duplicadas (creadas por terceros pero que utilizan la dirección de tu hotel y/o el sitio web) que penalizan a la oficial de tu hotel
    • Optimización de Google Maps

Google My Business es importante para cualquier estrategia de SEO local. Y en el sector hotelero esta importancia es incluso mayor, ya que en los resultados de búsquedas locales relacionadas con hoteles, Google prioriza sitios web que ofrecen múltiples opciones y productos al usuario.

Esto se traduce en que los primeros resultados orgánicos de una búsqueda “Hoteles cerca de mi” mostrarán casi con toda seguridad a OTAs, que ofrecen una mayor variedad de resultados locales, y no a sitios web de hoteles o cadenas.

Además de Google, es importante trabajar y optimizar la ficha de tu hotel en navegadores implantados en mercados de emisores con gran volumen de búsquedas: Yandex en Rusia o Bing en Estados Unidos.

¿Cómo te ayuda el SEO local a mejorar tu posicionamiento orgánico?

El SEO local te ayuda a generar más y mejor tráfico a tu ficha de Google My Business y al sitio web de tu hotel:

  • Permite posicionar tu hotel no solo por su nombre y localización sino que va más allá, permitiendo que los usuarios te encuentren con rangos de búsqueda más genéricos. Por ejemplo, “Hoteles para familias en Playa del Carmen”.
  • Una ficha de Google My Business con información actualizada y con una descripción detallada de los servicios que ofrece tu hotel genera más confianza en el usuario y mayor interacción en forma de clicks, preguntas o valoraciones realizadas por usuarios.Google premia esta mayor interacción, otorgando más autoridad a tu dominio web y, por lo tanto, mejores resultados orgánicos de tu sitio web.
  • Si implementas la misma estrategia de palabras clave en tu ficha de Google My Business y tu sitio web, también verás una mejora notable en los resultados orgánicos de tu hotel.

Una estrategia optimizada de SEO local también ayudará a sostener y complementar tus campañas de marketing de pago. Cuanto más veces un usuario encuentre tu hotel durante su proceso de búsqueda y selección, mejores serán los resultados de tus estrategias multicanal – de pago y orgánicos.

En Roiback Digital, nuestra agencia especializada en marketing digital para hoteles, contamos con un equipo dedicado en exclusiva a SEO local, que implementa estrategias para mejorar el posicionamiento del hotel en búsquedas locales.

Nuestro procedimiento es sencillo y eficaz:

  • Auditoría inicial de la situación actual.
  • Implementación de acciones para impulsar el posicionamiento del hotel en búsquedas locales.
  • Monitorización constante y mejora continua.

Es importante resaltar que el SEO local – al igual que cualquier otra estrategia de SEO – requiere un trabajo de fondo, sin prisa, pero sin pausa.

Los resultados del SEO local no son inmediatos, pero su repercusión en la visibilidad online de tu hotel es muy alta, pudiendo convertirse en una fuente muy importante de tráfico y ventas, sin inversión directa en publicidad.

Imágenes cedidas: Solen Feyissa on Unsplash

Autores

SEO & Content Manager en Roiback. "Me encanta la parte de análisis y estrategia que conlleva el SEO, es como vivir en una película de Sherlock Holmes"

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas