adrián suárez jc hoteles

No cabe duda de que la pandemia ha marcado un antes y un después en el sector hotelero. Muchos alojamientos han sufrido sus consecuencias y han luchado por salir adelante. Adrián Suárez, director de JC Hoteles reflexiona en este artículo sobre todos los problemas que se ha encontrado. Seguro que te sientes identificado con muchos de ellos.

“En general, los hoteles y los negocios turísticos nos hemos sentido muy solos en la pandemia”, comienza su reflexión. Los frentes han sido muchos y muy variados:

OTAs

“Los canales de distribución (OTAs) y los hoteles tenemos una relación de intereses cruzados, pero compartimos un mismo horizonte. Estas situaciones nos ponen a todos a prueba, y en algunos casos lejos de tener negociaciones para adaptarnos todos a las circunstancias, nos vimos obligados cerrar ventas cuando más lo necesitábamos, por la inflexibilidad en la revisión de comisiones o en los abonos de las comisiones previas a la pandemia, algo que nos creó una tensión de caja muy fuerte”, asegura Adrián Suárez.

Suministros

“A pesar de que todo se paralizó, las grandes compañías nos permitieron bajar la potencia y suspender servicios durante los meses del estado de alarma”, recuerda.

Sin embargo, y a pesar de que todo el mundo entendió esta pandemia desde el punto de vista de la supervivencia y la solidaridad, “las compañías de luz, gas y telefonía volvieron a facturarnos como un mes cualquiera en cuanto se levantó el estado de alarma”, aunque la pandemia seguía vigente y los hoteles cerrados. “Pusimos decenas de reclamaciones, hicimos cientos de llamadas, pero no hubo forma y empezaron a cobrar consumos estimados que seguro nunca regularizarán”, explica.

En resumen, “miles y miles de euros tirados a la basura”.

jc hoteles

Los mejores aliados

“Merece la pena destacar a compañías como Mirai, GreenSoft, Deedge y Hotels Quality”, explica Adrián Suárez. “A pesar de lo solos que nos hemos sentido este año, nuestros mejores aliados siempre han estado apoyándonos; y eso que ellos viven 100% del funcionamiento del hotel (CRM, PMS, Channel manager…)”, cuenta.

Asimismo, explica que desde JC Hoteles siempre han tenido la filosofía de ser fieles a sus proveedores de siempre. “Antes de ir a buscar lo más novedoso fuera, hemos intentado desarrollarlo con nuestros partners de toda la vida. Siempre nos han respondido y a día de hoy lo siguen haciendo. La pandemia ha ayudado a que estas relaciones salgan muy fortalecidas”.

Los inmuebles

Sin duda, negociar el precio del alquiler de los edificios fue una de las tareas más complicadas de la pandemia. “Siempre hemos apostado por las buenas relaciones inquilino-propiedad, las cuales se basan en un pago correcto en fondo y forma de los alquileres”, explica Adrián. Aun así, sabe que de un día para otro, si dejas de cumplir con esos pagos, “toda esa estupenda relación de años y años se va al garete en cuestión de días”.

De todas formas, asegura contar con los mejores propietarios que se pueden tener. “Son empresarios realistas, gente sensata que no tardó en entender la situación y apoyarnos. Les estaremos eternamente agradecidos”, narra.

Ha tocado negociar “y mucho”, sobre todo en el momento en que el dinero se acabó “y tuvimos que decirles que no podíamos pagar todo el alquiler”. En el caso de JC Hoteles, los cuatro hoteles que tiene en Madrid son edificios arrendados con alquileres altos, a los cuales no se puede hacer frente si el negocio no está abierto.

Pero no siempre ha salido bien. “A pesar de todo, las negociaciones no siempre han sido tan fructíferas, pues también nos hemos visto en situaciones mas extremas con propietarios que no entendían tanto la situación, por lo que nos vimos obligados a afrontar el 100% del alquiler, lo cual nos hundió bastante”, añade.

JC hoteles

A todo esto, suma la inseguridad de nuestros alojamientos. “Nosotros hemos sufrido dos robos. Los hoteles están vacíos, sin seguridad… y eso es un aliciente muy grande para los ladrones”, reflexiona Adrián Suárez.

Créditos ICO

Cuando se acabó el dinero, aparecieron los ICOs. “Los bancos comenzaron a soltar dinero casi sin preguntar. En su momento, el gobierno rescató a los bancos y ahora los bancos nos han salvado a nosotros. Pero, ¿qué pasará cuando toque empezar a pagar?”, se pregunta. “¿Cómo vamos a hacer frente a estos créditos?”, añade.

Los hoteles tuvieron un año de carencia para empezar a pagar; se pasó ese año y se amplió un año más e incluso se recalcularon los préstamos para tener cuotas más bajas y en más plazo. “Conseguimos el dinero que necesitábamos para sobrevivir, pero ahora tenemos la incertidumbre de saber qué pasará en el futuro”, concluye.

Los ERTEs

“Si ya de por sí es complicado mantener a un trabajador siempre motivado, cuando lo mandas a casa con el 70% de su sueldo durante año y medio, la situación se complica mucho más”.

Por eso, desde JC Hoteles asumen que una de las tareas más difíciles que tienen por delante es recuperar a todo el personal en ERTE, “y de ahí volver a empezar de cero con formaciones, incentivos y motivaciones”.

Llegó la ayuda y la reapertura…

Por fin, cuando ya nadie lo esperaba, “en julio de 2021, un año y medio después de la pandemia, hemos recibido el importe de los ICOs como ayuda a fondo perdido. Increíble”, resalta Adrián Suárez.

Ahora, por tanto, queda volver a la normalidad. Y hacerlo con mascarillas, geles, pantallas, venta de servicios extra, traslados… “No sabemos cómo va a evolucionar el mercado, pero seguro que abrir un hotel después de dos años cerrado va a costar más que si de una apertura nueva se tratara”, resalta. Sin duda, toca empezar a remar.

jc hoteles