oficinas reconvertir hotel

El concepto de oficina ha cambiado considerablemente en este último año, coincidiendo con los avances tecnológicos y con las de nuevas formas de trabajo, tal y como apuntan desde MVGM, compañía europea de Property Management.

Los empleados trabajan cada vez más desde casa y usan en menor medida las sedes de las empresas. Por eso, se debe de introducir el concepto ‘oficinas flexibles’, un término que hace referencia a la reinvención de estos espacios según los usos que se les da desde las propias empresas.

Un importante impacto

Según las estimaciones de la compañía, el impacto de la pandemia en el sector de oficinas podría variar notablemente en las distintas partes de Europa. Mientras que la repercusión en algunos países podría ser limitada debido a la tendencia preexistente del trabajo a distancia, el impacto podría ser más fuerte en algunos lugares con poca adherencia a esta metodología.

Y es que, cuando se cerraron las oficinas y se impuso el teletrabajo de forma indefinida, muchas empresas se encontraron en un territorio desconocido: antes de la pandemia, casi dos tercios de los trabajadores de oficina no trabajaban habitualmente desde casa, tal y como se recoge en el informe ‘Building Strong Foundations”, de JLL.

“El teletrabajo era ya una tendencia cada vez mayor en las empresas y la pandemia ha acelerado ese proceso. Ahora, tendremos que ver cómo evoluciona el sector, pero creemos que las empresas seguirán un modelo híbrido, al menos al principio, ya que sigue siendo necesario un punto de encuentro donde poder intercambiar información, socializar, aprender y crear un espíritu de pertenencia a grupo”, afirma Elisa Navarro, Directora General de MVGM en España.

La vuelta a las oficinas de cara a septiembre

El alto ritmo de vacunación en España es uno de los grandes motivos que están llevando a buena parte del sector empresarial a decretar la vuelta a las oficinas a partir del 1 de septiembre. En base al último informe de MVGM, ya desde el primer trimestre del 2021 se empezó a ver una vuelta progresiva de los equipos a los espacios de trabajo, en gran medida apoyada por el optimismo debido a la puesta en marcha y avance de los programas de vacunación.

No obstante, la opción híbrida puede imponerse como tendencia entre las firmas de mayor tamaño. Así se desprende del informe de Adecco “Remote Work in Western Europe”, en el que se indica que la opción preferida por las empresas (el 44%) es la de dos días a la semana en remoto seguida de la opción de un día (29%).

Imágenes cedidas: shutterstock_1050981842