fbpx
InicioDestacadasEl interés del viajero alemán mejora la tendencia turística de agosto

El interés del viajero alemán mejora la tendencia turística de agosto

En pleno verano, España se enfrentaba a una nueva oleada de COVID-19, un empeoramiento de la situación sanitaria que ya había puesto en peligro la primera mitad de una difícil temporada estival.

lybra estadísticas turismo españa

Como se observa en el gráfico anterior, los turistas buscan cada vez menos vuelos a España desde principios de julio; asimismo, Grecia también sufrió un descenso en el mercado en julio debido al COVID-19, mientras que la demanda turística de los destinos italianos se mantuvo bastante constante.

En España, el mes de agosto ha traído buenas noticias: la presión de la demanda ha repuntado una vez más, y los turistas han vuelto a la península.

En agosto, ¿qué destinos españoles han sido los más populares, según las búsquedas de vuelos realizadas en los últimos 30 días? Y lo que es más importante, ¿cuáles son los mercados emisores más activos para esos destinos?

vuelos-lybra

Islas Baleares

En cuanto a las búsquedas de vuelos en los últimos 30 días, el archipiélago balear ocupa el primer lugar entre los destinos turísticos españoles y atrae principalmente a turistas británicos, alemanes, italianos y franceses.

Los viajeros del Reino Unido y Alemania tenían una cuota de mercado mucho mayor que la de otras nacionalidades, pero los viajeros de cada país han reaccionado de forma muy diferente a los recientes brotes de COVID en España. En parte debido a las restricciones más estrictas aplicadas a los viajes, los viajeros del Reino Unido habían interrumpido bruscamente su búsqueda de viajes en repetidas ocasiones.

No fue hasta principios de agosto, cuando las búsquedas de viajes a las Islas Baleares aumentaron un 20%, que los viajeros británicos recuperaron la confianza en la seguridad del destino. Durante las dos últimas semanas, el interés de los viajeros británicos por las Islas Baleares ha disminuido un poco, pero sigue siendo un mercado en crecimiento (+11%).

Los alemanes, por su parte, están muy interesados en viajar al archipiélago; actualmente es el mercado emisor más activo para la región, con una tasa de crecimiento del 18% en las dos últimas semanas, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El interés de los viajeros alemanes por viajar a las Islas Baleares ha mostrado un crecimiento más regular, y tiende a aumentar de forma constante de una semana a otra.

Catalunya

Los turistas británicos siguen siendo los más interesados en visitar la comunidad autónoma de Cataluña, pero el mercado generador más importante ha sido el italiano: durante las dos últimas semanas, las búsquedas de vuelos han aumentado un 56,9% en comparación con el mismo periodo anterior, con un pico espectacular en los últimos cinco días.

Según las estadísticas, parece que los viajeros italianos han recuperado la confianza en los destinos españoles y Cataluña es el destino más popular. Este mercado ha visto signos significativos de crecimiento para muchas localidades españolas, pero nunca más que en la región catalana.

En Cataluña, el mercado alemán ocupa el tercer lugar (en términos de número de vuelos buscados) y también está creciendo fuertemente, con un aumento del 23% en las últimas dos semanas; otros mercados (por ejemplo, Francia) están experimentando un interés decreciente por viajar a Cataluña.

Canarias y Andalucía

El mercado turístico de Canarias y Andalucía es muy similar al de Baleares, con una gran diferencia: la cuota de turistas británicos es muy superior a la de los viajeros alemanes, ya que superan al resto de nacionalidades; sin embargo, al igual que en Baleares, el mercado británico sigue siendo muy inconsistente, con periodos de crecimiento y paradas repentinas en la búsqueda de vuelos a Canarias y Andalucía.

Una vez más, el mercado alemán es mucho más estable y la presión de la demanda ha aumentado de forma constante en los últimos 30 días; en particular, las búsquedas para las Islas Canarias han aumentado un 28% en las últimas dos semanas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y han crecido a una tasa media diaria del 3,7%. En Andalucía, las búsquedas de vuelos en las últimas dos semanas han aumentado solo un 17%, con una tasa de crecimiento medio diario del 2%.

canarias sostenibilidad mitsubishi Canarias

España, país seguro para Alemania

Este repunte del turismo alemán se verá también beneficiado por la decisión del Gobierno de Angela Merkel de sacar a España de las zonas de alto riesgo por Covid.

Desde este lunes, nuestro país sale de la lista negra presentada por el Instituto Robert Koch de virología. Aunque deberán seguir presentando una prueba negativa, un certificado de vacunación o una acreditación de haber superado la enfermedad, las personas a partir de doce años que ingresen en Alemania desde España ya no deberán guardar diez días de cuarentena, que podían reducirse a cinco con un test negativo.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, SB en Unsplash

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas