destinos nacionales openroom turismo hotel hoteles Alicante

¿Qué atrae a los españoles a quedarse en nuestro país y apostar por destinos nacionales? Securitas Direct y Sondea han encuestado a más de 2.000 personas de entre 30 y 65 años de edad para poder analizar este hecho.

El estudio se enmarca dentro de la campaña #CuidamosLoNuestro con la que Securitas Direct busca concienciar sobre la importancia de apostar por destinos nacionales para contribuir a la reactivación económica, además de contribuir a unas vacaciones seguras.

Este año, los españoles apuestan, más que nunca, por el turismo nacional

Más del 40% de los españoles apostará este verano por el turismo nacional en mayor medida que otros años. Por su parte, el 46,43% lo hará en la misma medida que otros años; mientras que el 13,23% no viajarán por España.

grafica turismo nacional

Al preguntar por los motivos que refuerzan este interés por el turismo nacional, las personas que eligen un destino nacional lo hacen porque pueden desplazarse más fácilmente (89,06%), porque apoyan la economía local y nacional (87,87%), porque quieren contribuir dejando lo que gasten de sus vacaciones en España (82,54%), y porque se sienten más seguros en España (74,55%), entre otros.

grafica turismo nacional

Si nos fijamos en los perfiles socio demográficos, las personas de 30 a 39 años, de clase social alta o media, que trabajan y con estudios superiores, en mayor medida que el resto, apostarán este verano por el turismo nacional.

Las mujeres en mayor proporción que los hombres, se decantan por el turismo nacional porque quieren dejar lo que gaste de sus vacaciones en España o porque si tuvieran que cambiar de planes sería más sencillo.

En qué se fijan los españoles al elegir destino turístico nacional

Las tres características que debe tener el destino nacional de vacaciones de los españoles son que sea tranquilo y nada masificado (66,80%), que sea un destino seguro (51,80%), y que tenga playa (45,60%).

Otros requisitos que los españoles valoran a la hora de viajar son que el destino tenga buena conexión (27,69%), zonas de ocio (24,79%), oferta cultural (24,4%), o variedad de alojamiento (23,22%). En cuanto a la localización, destaca el interés por los destinos que estén en la montaña (16,23%), o cerca de la ciudad de residencia (11,76%). Otro aspecto diferencial en el que los españoles se fijan es que sea un destino en el que poder realizar actividades deportivas (7,72%).

grafica turismo nacional

Para las mujeres en mayor porcentaje que los hombres, que sea un destino seguro o que tenga playa son las características que les gustaría que tuviera su destino nacional de vacaciones, mientras que sea tranquilo, nada masificado y un destino seguro, es lo que preferirían las personas de mayor edad.

7 de cada 10 españoles consideran que hay mucho donde elegir en ofertas turísticas a nivel nacional (70,68%). En concreto, el 23,56% opinan que, si bien hay muchas ofertas donde elegir a nivel nacional, deberían contar con más publicidad. Por su parte, tan solo el 5,76% creen que no existen suficientes ofertas turísticas a nivel nacional, siendo de esta opinión las personas de clase social baja en mayor medida que el resto.

grafica turismo nacional

Imágenes cedidas: Shuttesrtock.com