fbpx
InicioDestacadas¿Por qué necesitas SEO en la página web de tu hotel?

¿Por qué necesitas SEO en la página web de tu hotel?

Joan Ribas, CEO GNA Hotel Solutions
Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

El SEO (por sus siglas en inglés, search engine optimization) o posicionamiento orgánico es una técnica para atraer tráfico a la página web de tu alojamiento, aunque no es la única. Tal y como lo vemos en GNA Hotel Solutions, el SEO es una pieza necesaria que debe integrarse en la estrategia de marketing digital de tu negocio, juntamente con SEA (search engine advertising), email marketing, presencia en redes sociales, o gestión de la reputación online.

El SEO es importante porque casi todas las páginas web del mundo reciben aproximadamente la mitad de su tráfico procedente de motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.), y la mejor manera de posicionar tu web en los motores de búsqueda es a través de las técnicas de posicionamiento orgánico o SEO.

Existen infinidad de técnicas de SEO, pero no estamos hablando de una ciencia exacta. En la gran mayoría de los casos, se trata de hacer pruebas y ver cómo Google reacciona a esos cambios. Además, hace falta saber que el éxito de nuestras acciones en SEO no depende únicamente de nuestra página web, sino que depende, en gran medida, de las acciones de nuestros competidores y de cómo ellos están haciendo las cosas. Dependemos también de nuestros usuarios, sus hábitos, y las tendencias (y consecuentes cambios de tendencias) del mercado en general.

Google y la pandemia

El 2020 fue un año diferente para todo el mundo: también para Google. El buscador ha tenido que adaptarse a los cambios repentinos de comportamiento de los usuarios, como hemos tenido que hacerlo todos.

Google confirmó tres actualizaciones de algoritmo importantes (llamados core algorithm updates) durante el año de la pandemia. Todas ellas, sumadas al cambio de comportamiento sin precedentes de los usuarios, afectaron principalmente (y por este orden) a páginas web del sector turístico, inmobiliario, sanitario, de mascotas, y páginas de lifestyle y sociedad, que sufrieron graves caídas de posicionamiento, oscilando entre el 10% y 70%. Así que, si el año pasado viste como tu tráfico se desplomaba, no estás solo.

¿En qué consisten las actualizaciones de Google?

Google actualiza su algoritmo entre 300 y 500 veces al año. Suele tratarse de pequeñas correcciones a anteriores core updates y, aunque estos son los que realmente implican cambios en los rankings de posicionamiento, es importante estar al día de cualquier decisión de Google, para que no te pille desprevenido. El gigante ya ha anunciado sus próximas actualizaciones en julio, además de la inclusión de los core web vitals como factores de posicionamiento.

Google se esfuerza en repetir que la intención de todas las actualizaciones es facilitar el proceso de búsqueda al usuario, y no penalizar a nadie (aunque todas las webs han sufrido caídas inesperadas de tráfico o en los rankings de posicionamiento alguna vez). Según Google, “lo único” que deberíamos hacer frente a un core algorithm update es seguir sus directrices E-A-T en la creación de contenidos: expertise (ser experto en la materia), authoritativeness (d emostrar ser el autor original del contenido) y trustworthiness (fiabilidad y credibilidad comprobable).

Los pilares del seo

Google no solo pretende responder las preguntas de los usuarios satisfactoriamente, sino que dedica grandes esfuerzos en investigación para avanzarse a las tendencias de uso de la tecnología. Si quieres optimizar al máximo tu estrategia de SEO, deberás tener en cuenta los siguientes cinco pilares:

1. Resultados de búsqueda personalizados

Google va más allá de los factores de posicionamiento tradicionales y se centra, cada vez más, en la información personal del usuario (la ubicación, el perfil sociodemográfico, el historial de búsqueda, sus intereses…). Es por ello que la misma búsqueda desde tu móvil no mostrará los mismos resultados que desde mi ordenador de sobremesa, haciendo cada vez más difícil la estandardización de los procesos de optimización SEO.

2. Mobile first

Google funciona con el Mobile-First Index, que significa que todos los resultados de búsquedas (tanto desde móvil, ordenador o tablet) se muestran en base a la versión móvil de la web. Es decir, Google solo accede a la versión móvil de tu web para posicionarte, así que es imperativo tenerla optimizada al 100%.

3. La posición zero

La “posición zero” se refiere a todos los resultados de búsqueda que no son orgánicos ni de pago, sino fragmentos de información extraídos de páginas web que responden a la pregunta concreta del usuario desde la propia página de resultados de Google.

Es decir, el objetivo de Google es que el usuario vea contestadas sus preguntas lo más rápido posible y, siempre que sea posible, sin necesidad de hacer ningún clic. Se estima que un 49% de las búsquedas no generan ningún clic, con lo que las visitas a tu web ganan cada vez más peso, ya que provienen de usuarios de calidad realmente interesados en tu contenido.

4. IA y búsquedas por voz

Los motores de búsqueda se basan en la inteligencia artificial para construir los algoritmos que monitorizan el comportamiento de los usuarios. Hoy en día, uno de los cambios más importantes de comportamiento de los usuarios pasa por las búsquedas por voz. Millones de personas ya utilizan activamente algún asistente de voz como Siri, Alexa, Cortana, o el mismo Google, y esta ya es la forma habitual de buscar para un 70% de usuarios móviles menores de 30 años.

Como los usuarios ya no escriben sus búsquedas, sino que las dicen, las preguntas tienden a ser más largas y complejas. Google continúa trabajando para reconocer con más precisión el uso de todos los elementos gramaticales en una búsqueda, con tal de reconocer la intención real detrás de cada palabra clave y definir la fase concreta del proceso de compra en la que se encuentra el usuario.

5. Rendimiento y experiencia de usuario

Google ha confirmado que la experiencia de usuario es uno de los principales factores de posicionamiento, cuyo indicador más importante es la velocidad con la que se muestra una página web.

Se estima que la velocidad de carga óptima de una web debe de ser de menos de tres segundos. De lo contrario, el porcentaje de rebote aumenta hasta un 7% por cada segundo de más (y hasta un 27% en el caso de usuarios móviles).

El sector del alojamiento turístico tiene unas necesidades y exigencias muy concretas, y es por ello que, si estás pensando cómo mejorar tu posicionamiento orgánico, en GNA Hotel Solutions tenemos experiencia traduciendo las exigencias de Google a planes de acción concretos, enmarcados dentro de una estrategia de marketing global, y contando siempre con el apoyo de un equipo técnico especializado.

Autores

Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas