fbpx
InicioCustomer experienceNuevo upselling de habitaciones: aumenta ingresos de forma sencilla

Nuevo upselling de habitaciones: aumenta ingresos de forma sencilla

Después de un largo tiempo de preparación, Mirai lanza una de las principales mejoras de este año para su motor de reservas: upselling de habitaciones (o apartamentos, si es tu caso).

Se trata de una herramienta:

  • Desarrollada internamente por su equipo técnico
  • Que funciona sola y sin mantenimiento por tu parte
  • Sin ningún coste adicional para ti
  • Que solo puede mejorar tus reservas, sin ningún riesgo.

Las ventajas de un sistema de upselling son muchas:

  • Aumenta tus ingresos (más concretamente tu valor medio de reserva)
  • Mejora la satisfacción de tus clientes y por tanto la posibilidad de que vuelvan a tu hotel
  • Libera habitaciones más baratas que, en caso de estar cerradas, te da mayor competitividad de precios en fechas de alta demanda.
  • El hecho de hacerlo en tu canal directo, mejora tu propuesta de valor y diferenciación de éste respecto a la intermediación.

Han escrito un artículo más detallado sobre las muchas ventajas del upselling.

roommate upselling Mirai

En qué consiste

Una habitación mejor: por email ofreceremos al cliente el tipo de habitación superior que hayas preconfigurado, si está disponible y hemos podido calcular el precio.

Poco antes de la llegada: unos días antes de la llegada del cliente enviaremos el mail ofreciendo el upselling, que es cuando más dispuesto estará a aceptar una mejora en la estancia que se aproxima y que probablemente espera con ilusión.

100% automático y sencillo: No tienes que preocuparte por nada: nosotros lanzaremos la invitación al upselling, determinaremos el precio en base a lo que tienes a la venta en ese momento y modificaremos la reserva.

Para el cliente también es sencillísimo: recibe el email con un mensaje claro, directo y visual y solo tiene que aceptarlo o ignorarlo.

Así funciona. Los cinco pasos del proceso

1.- Lo configuras una vez en la extranet (muy muy sencillo): solo tienes que marcar qué habitación superior ofrecer para cada tipo de habitación que se reserve …y activar el upselling.

upselling extranet Mirai

2.- Enviaremos un EMAIL a cada reserva a la que podamos ofrecer el upselling.

3.- El cliente confirma la acción en una PÁGINA a la que llega  pinchando en el email, si le interesa. Nosotros proporcionaremos esa página (o, si no tienes la web con nosotros, puedes decirnos tú en qué dirección colocarla).

4.- Se genera una MODIFICACIÓN de reserva: Como cualquier otra modificación, el cliente recibirá un email con los cambios y el hotel también.

Solo habrá cambiado el tipo de habitación y el importe de la reserva.

5.- Debes cobrar la diferencia de precio directamente en el hotel. Siempre tienes que estar preparado para encargarte de este cobro. Incluso cuando se trate de una reserva prepagada totalmente en el momento que se realizó, la diferencia debe pagarse en el hotel. El cliente estará informado.

¿Debes activar el upselling de Mirai en tu caso concreto?

Nuestra recomendación es que sí, que lo actives, siempre y cuando cumplas estos requisitos:

  • Tienes tipos de habitación superiores. Lógicamente no tendría sentido si solo tienes un tipo de habitación o si las diferencias entre ambas no ofrecen valor (por ejemplo no tendría sentido ofrecer a una “Doble” una “Doble con cama extra”).
  • Eres capaz de cobrar la diferencia. Evitamos el obstáculo que supondría volver a realizar un cobro por la diferencia de precio: requeriría volver a introducir la forma de pago. En su lugar, el cliente te la pagará directamente. Solo has de estar pendiente y preparado. Nosotros enviaremos la modificación de cada reserva, con el nuevo importe total, tanto al channel manager como por email.
  • Eres capaz de gestionar modificaciones de reservas.  No todos los channel manager y PMS son eficientes a la hora de hacerte llegar las modificaciones de reserva. En algunos casos hay campos que pueden ser problemáticos, como la cantidad prepagada. Asegúrate de que no tienes problemas operativos en este aspecto.
  • Entiendes y aceptas el precio del upselling, que nosotros habremos calculado. Según cada reserva, este cálculo podría ser sencillo y evidente o podría complicarse y ser difícil de descifrar. No podemos darte detalle de cuál habrá sido cada cálculo. Tendrás que confiar en nosotros.

¿Cómo calculamos el precio al que ofrecer el upselling?

A diferencia de otros sistemas de upselling que existen en el mercado, tenemos la ventaja de tener acceso a tus precios de habitaciones, completos y siempre actualizados: es todo lo que necesitamos para calcular el precio del upselling.

Precio Upselling = Diferencia de precio actualmente a la venta de los dos tipos de habitaciones. El precio del upselling será la diferencia del precio a la venta entre los dos tipos de habitación: el tipo inferior y el superior. Miraremos qué precio tienen cargado, lo extraemos y calculamos la diferencia… así de sencillo.

¿Comparando precios…cuándo? Si los dos precios están disponibles en el momento de invitar al upselling, ¡perfecto! Ese será el precio a abonar por el upselling, en base a esa diferencia ese día.

En caso de que el tipo inferior ya no esté disponible (algo habitual a pocos días de la llegada), compararemos la habitación superior en ese momento con la habitación original al precio al que fue reservada. No es tan preciso pero será mejor que renunciar a ofrecer el upselling.

¿Qué tarifa-ocupación-régimen compara? Siempre compararemos iguales: es decir, entre los dos tipos de habitación, usaremos el mismo régimen, la misma ocupación y la misma tarifa-oferta (preferentemente la reservada; y si ya no está disponible, otra común, disponible en ambas habitaciones).

En los casos raros de que no podamos calcular el precio o el resultado sea negativo, descartaremos ofrecer el upselling.

Imágenes cedidas: Hyatt Hoteles

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas