fbpx
InicioDestacadasHerramientas digitales de Google para ayudar a los hoteles en España

Herramientas digitales de Google para ayudar a los hoteles en España

Maialen Carbajo, Google
Maialen Carbajo San Millán es directora de vertical de viajes, Google España. espana.googleblog.com

La pandemia ha alterado drásticamente los viajes en todo el mundo. Hoy, existe la necesidad urgente de ayudar al sector turístico a comprender las nuevas necesidades de las personas viajeras y el compromiso por nuestra parte de contribuir a que estas conecten con sus negocios.

Tradicionalmente, la industria del turismo dependía de los comportamientos históricos de los viajeros para decidir qué ofertas hacer, como por ejemplo alto interés en destinos del sur del país provenientes de Reino Unido o de Alemania, pero la pandemia ha cambiado la forma en que viajamos, con un incremento en nómadas digitales e interés en destinos rurales, deporte y naturaleza.

Por eso, es importante que los hoteleros tengan un análisis de las preferencias de sus potenciales clientes en tiempo real ya que la única constante durante la pandemia ha sido la incertidumbre.

Según una encuesta realizada por Google en Europa a pequeños y medianos hoteleros, el 52% necesita más información sobre las potenciales personas viajeras y el 40% cree que no tiene las habilidades suficientes para implementar estrategias digitales. Esta encuesta se realizó en el 2020 para conocer cuáles eran las principales necesidades de los hoteleros debido a la pandemia.

Soluciones a corto, medio y largo plazo

Sin duda, éramos conocedores del daño que estaba ocasionando la emergencia sanitaria a la industria turística española y queríamos escuchar las inquietudes del sector y así proporcionar productos y herramientas que ofrezcan soluciones para contribuir a su recuperación a corto, medio y largo plazo.

Y es que la adopción de la tecnología se ha convertido en un salvavidas para muchos negocios durante la pandemia, permitiéndoles adaptarse a una nueva normalidad sin precedentes  y evitar así parar sus operaciones. Según un informe del Connected Commerce Council, las herramientas digitales crearon una «red de seguridad» para las pequeñas y medianas empresas de turismo en Europa, permitiéndoles variar sus recursos, modificar planes comerciales y evolucionar continuamente durante la pandemia.

Incluso el 86% de estos negocios en Europa aumentaron el uso de herramientas digitales al darse cuenta de que necesitaban nuevas formas de encontrar clientes online.

Hotel Insights

En los últimos años, desde Google hemos apostado por la formación, la investigación e iniciativas para ayudar a la transformación tecnológica del sector de viajes, uno de los principales motores económicos de este país.

Recientemente lanzamos una nueva herramienta, Hotel Insights, gratuita y disponible en castellano que, de forma sencilla, permite averiguar de dónde proviene la demanda para hoteles y las principales tendencias de turismo a partir de las búsquedas en Google.

Esto ayuda al sector hotelero en España a saber dónde existe un mayor interés por su establecimiento y su región en ese momento, analizar las tendencias de reserva o conocer las herramientas digitales que puede utilizar para atraer a nuevos clientes y hacer crecer su negocio son las principales ventajas de esta herramienta.

Utilizando análisis de tendencias de búsquedas en Google podemos ver por ejemplo que los cinco mercados emisores de interés para viajar a España en el mes de mayo fueron Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y Holanda. Y que entre los destinos españoles que más rápido están creciendo en búsquedas a nivel mundial se encuentran Palma de Mallorca, Ibiza, Sevilla, Bilbao y Jerez de la Frontera.

Think Futourism with Google

El año pasado lanzamos Think Futourism with Google, un «think tank» formado por los principales CEOs, exministros de turismo, líderes de opinión y expertos españoles del sector. Entre sus conclusiones para acelerar la recuperación y el crecimiento del turismo, se recomendaba crear una marca potente relacionada con el turismo de naturaleza y rural en España, al igual que diversificar el turismo urbano al ofrecer nuevos modelos de conectividad que permitan a los viajeros acceder más fácilmente a diferentes ciudades.

Por último, dado el buen clima y el auge del trabajo en remoto, se recomienda generar una oferta fácilmente adaptable a las necesidades de los teletrabajadores, incluyendo la creación del sello «Adaptado al Teletrabajo».

Sin duda, detrás de cada negocio de turismo hay historias de superación y, sobre todo, de muchas ganas de seguir adelante con sus proyectos, ya sean de pequeño o gran tamaño. Esperamos seguir trabajando hombro a hombro con el sector para compartir conocimiento, mejores prácticas y estrategias digitales y así seguir fortaleciendo la transformación digital del turismo e impulsar la recuperación económica de España

Imágenes cedidas: Thought Catalog on Unsplash

Autores

Maialen Carbajo San Millán es directora de vertical de viajes, Google España. espana.googleblog.com

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas