iniciativa turismo plásticos

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son dos valores que las empresas y destinos turísticos deben asumir y poner en práctica si no quieren quedarse atrás. Los consumidores y viajeros exigen que haya un compromiso con el planeta, y de ahí nace la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos.

El objetivo de este proyecto es reducir los residuos y la contaminación en el sector. Así, da la bienvenida a 32 nuevos signatarios, que representan a todas las regiones del mundo, unidas con una finalidad compartida.

Esta iniciativa reúne al sector turístico para atajar de raíz la contaminación por los plásticos. De este modo, permite a las compañías, los gobiernos y otros agentes turísticos liderar con el ejemplo en el cambio hacia una economía circular.

Entre los nombres de esa cifra superior a la treintena encontramos organizaciones como TUI Group, AC Hotels by Marriott, Palladium Hotel Group, Sustainable Hospitality Alliance, Hostelling International, Thompson Okanagan Tourism Association y Visit Valencia.

Las nuevas incorporaciones elevan el número total de signatarios a 93, entre empresas y organizaciones. Se incluyen ahí entidades de todos los eslabones de la cadena de valor del turismo. Desde prestadores de servicios de alojamiento, operadores turísticos, plataformas en línea o proveedores, hasta gestores de residuos y organizaciones simpatizantes.

La importancia de remar juntos en la industria para acabar con la contaminación de los plásticos

“Juntos podemos conseguir importantes avances para reducir los plásticos de un solo uso innecesarios en el mundo y cambiar a una economía circular”, señala Andreas Vermöhlen, responsable de sostenibilidad, economía circular y desarrollo sostenible de TUI Group.

“Abordar la contaminación por plásticos es esencial para reiniciar de manera sostenible el turismo, conservar los destinos y contribuir a la acción por el clima”, comenta, por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT. “Nos enorgullece ver que el número de signatarios aumenta de manera continuada desde el lanzamiento de la Iniciativa”, explica.

La innovación y la adoptación de enfoques basados en el contexto son clave dentro de la razón de ser de la iniciativa. El fin último es garantizar que los plásticos vuelven a la economía, en lugar de ser arrojados después de su uso.