Evento Savills Aguirre Newman y la Cámara de Comercio Británica en España: Fomento del flujo turístico entre España y Reino Unido

Diferentes personalidades del ámbito empresarial español y del Gobierno de Reino Unido, como el Embajador británico en España, Hugh Elliott, se han dado cita en el evento “Fomento del flujo turístico entre España y Reino Unido. ¿Cómo conseguimos recuperar los 18 millones de turistas perdidos?”, organizado por Savills Aguirre Newman y la Cámara de Comercio Británica en España.

La bienvenida al evento ha corrido a cargo de Santiago Aguirre, presidente de Savills Aguirre Newman, quien ha destacado la importancia de la recuperación económica del sector turístico en España, dada la influencia que este tiene sobre el PIB español.

Además, el presidente de la consultora inmobiliaria internacional ha señalado: “Para nosotros como empresa anglo-española, es especialmente importante asistir a todos nuestros clientes con intereses en el mercado turístico y creemos que se verán beneficiados por la recuperación del flujo que existía antes de la pandemia entre España y Reino Unido”.

Tras la intervención de Santiago Aguirre, ha tenido lugar un diálogo entre Iván Carballido, vocal de comunicación de la junta de gobierno de la Cámara de Comercio Británica, y Laura Backhouse, head of tourism del departamento digital, cultura, medios y deportes del Gobierno de Reino Unido. Durante el diálogo han resaltado la relación estrecha que ha existido siempre entre estos dos países y la relevancia del turismo para ambos en un momento tan decisivo para la recuperación económica.

Sostenibilidad y recuperación económica

En concreto, Backhouse, resaltó durante su intervención cómo el plan de recuperación de turismo contemplado para 2023, tanto nacional como internacional, es ambicioso en sus objetivos y no se ciñe estrictamente al retorno de las cifras pre-Covid. Sino que también cumple con los objetivos de lucha contra el cambio climático, aunando así dos de los principales retos a los que la sociedad se enfrenta actualmente: la sostenibilidad y la recuperación económica.

A continuación, Jaime Uscola, head of international business en Banco Santander, y Jihane Al Maydki, country specialist for Spain & Portugal de Santander U, han analizado la cobertura comercial en el Corredor UK–España y han apuntado que Reino Unido representa el segundo destino de las inversiones españolas y es a la vez el cuarto inversor en nuestro país en términos turísticos.

La situación del mercado hotelero

En el encuentro, también ha participado Juan Garnica, director ejecutivo de la división hoteles sur de Europa de Savills Aguirre Newman, quién ha hablado sobre la situación del mercado hotelero en el contexto de la recuperación. Juan Garnica ha señalado la importancia del mercado internacional y, especialmente el británico -emisor de 18 millones de turistas a España en 2019, el 22% de todos los visitantes extranjeros que nos visitaron, que supusieron más del 15% de las pernoctaciones totales, con un gasto de más de 8.500 millones de euros- para apuntalar la recuperación con la mejora de la oferta turística, ampliación de destinos y desestacionalización.

Tras la su intervención, Juan Garnica ha dado paso a Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, y a Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, quienes han compartido sus perspectivas sobre el mercado hotelero y el sector del turismo a corto y largo plazo.

Durante la mesa redonda del evento, moderada por Susana Rodríguez, CCO de Savills Aguirre Newman, Javier Águila, presidente de Europa y global strategy de Apple Leisure Group, Javier Gándara, director general de easyJet para el sur de Europa, Steve Heapy, CEO de JET2, y José María Dalmau, vicepresidente de desarrollo de negocio de Meliá Hotels International, han debatido acerca de cómo recuperar el crecimiento del sector turístico, las consecuencias de la pandemia en sus respectivas empresas y sus perspectivas de cara a la recuperación.

La vacunación ha iniciado la recuperación

La mesa ha coincidido en que, con la vacunación, el sector ha iniciado la recuperación, que será lenta, sostenida y constante hasta volver a niveles pre-covid. Los participantes han constatado que ya se han registrado aumentos significativos de las reservas por el anuncio de la eliminación de la cuarentena a los vacunados, aunque son todavía a corto plazo y es necesario poder afianzar reservas con mayor anticipación para ir recuperando mayor estabilidad.

Para ello han expresado en el foro la necesidad de mejorar la comunicación sobre movilidad, procedimientos y garantías de seguridad. También han solicitado mayor consistencia en las decisiones de los distintos gobiernos y reglas comunes, de modo que los viajeros puedan planificar sus viajes con mayor certidumbre, así como han señalado la digitalización de los trámites en la experiencia del viaje como punto clave en el posicionamiento de los destinos.

Reglas comunes en entre España y Reino Unido

En este sentido, los ponentes reflexionaron sobre la necesidad de establecer reglas comunes, como sobre el reconocimiento de certificados Covid entre España y Reino Unido, una medida que aún no se ha implementado y que sería muy beneficiosa para el turismo entre ambas potencias.

Por último, la jornada ha contado con la presencia de Hugh Elliott, Embajador Británico en España, quien ha clausurado el foro comentando que: “El impacto del coronavirus en el sector turístico ha sido inmenso, y existen retos para lograr su recuperación. Pero desde los gobiernos y las empresas estamos haciendo un gran esfuerzo para conseguir esta recuperación. También nosotros, en la Embajada del Reino Unido en España, con nuestra posición clave, desde la que podemos contribuir a la recuperación del turismo entre los dos países. Además, todas las partes colaboramos unos con otros. Por ello, confío en que pronto lograremos que nuestros lazos en el sector turístico sean iguales, e incluso mejores, de lo que eran antes de la pandemia”.

2 COMENTARIOS