fbpx
InicioDestacadasSeis tendencias del turismo en España a las que no hay que...

Seis tendencias del turismo en España a las que no hay que quitar ojo

España ha sido uno de los destinos que ha aprovechado 2021 para apostar por la recuperación del turismo. Tal ha sido así, que sigue siendo el primer destino mediterráneo en cuanto a intenciones de viaje y es también el país europeo con mayor número de búsquedas de vuelo, un récord del turismo en España que se ha mantenido durante más de cuatro meses.

Aun así, el sector turístico ha tenido que hacer malabarismos con las medidas restrictivas, tanto nacionales como internacionales. En particular, las decisiones adoptadas por el Reino Unido y Alemania en materia de movilidad exterior, dos mercados muy importantes para el turismo español, han tenido un fuerte impacto.

Según los datos del INE en 2019, los turistas británicos y alemanes representaron en conjunto alrededor de un tercio del total de llegadas, que a menudo se concentraron geográficamente en unas pocas zonas altamente turísticas. La sucesión de aperturas y cierres por parte de los dos países ha influido ciertamente de forma negativa en el mercado español, desafiando a los viajeros y desanimándolos a viajar.

A continuación, repasamos las principales tendencias para este verano, según Lybra Destination. 

1. Alemania y Reino Unido están muy interesados en el turismo en España pese a las restricciones

A pesar de las restricciones, continúan siendo las primeras nacionalidades en número de búsquedas hacia España. No obstante, la tendencia es positiva y las intenciones de viaje a la península no disminuye.

Del 1 al 30 de junio se buscaron hasta 25,6 millones de vuelos. España, por lo tanto, crece, pero menos que sus competidores. Si las búsquedas de España han aumentado un 20,1%, las de Turquía lo han hecho en un 79,5% e Italia en un 39,9%.

2. Julio es el mes preferido por los turistas para venir a España

En cualquier caso, julio es el mes preferido si consideramos solamente los meses de verano. La gran mayoría de las búsquedas, un 57,2%, son para viajes que llegan dentro del mes de julio.

3. Los países que más quieren venir al territorio español

Además de los españoles, que representan el 22,6%, los viajeros proceden principalmente de Brasil en un 22,6%. Los siguientes son Portugal (20,4%), Reino Unido (10,0%), Alemania (9,0%) e Italia (6,1%).

4. Triunfan los vuelos individuales

Por término medio, el 72% busca un vuelo para una sola persona; el 20% son parejas y el 8% familias. Los usuarios de Portugal tienen el mayor índice de búsquedas de viajeros por cuenta propia (81%), mientras que los brasileños buscan poco los viajes en familia.

5. Preferencia según el día y el mes

Los viajeros prefieren salir el viernes o el lunes y las fechas más populares son los primeros fines de semana de julio. Las búsquedas, de hecho, disminuyen gradualmente, reduciéndose a la mitad en la tercera semana de agosto.

De los datos no se desprende ningún pico para agosto, sino que parece haber, más bien, un fuerte interés en el período del 30 de julio al 3 de agosto.

Los viajeros italianos son los únicos que tienen preferencias diferentes, ya que, en comparación con otras nacionalidades, el mes más deseado es agosto. Este representa el 49,7% de las búsquedas, mientras que julio pesa el 40,7%. Todo el interés se concentra en el período del 7 al 16 de agosto, en el que la media de búsquedas diarias se duplica, pasando de 23,4 mil a 46,5 mil al día.

6. La demanda británica se concentra en las Islas Baleares

La tendencia de las búsquedas de los británicos hacia España registró un pico considerable el 1 de julio, es decir, después de que las Islas Baleares pasaran a formar parte de la Lista Verde de destinos de la COVID-19. Junto con Malta, el archipiélago español es el único destino mediterráneo concedido a los viajeros británicos.

Este repunte (+275%) solo duró tres días, pero las búsquedas por parte de los ingleses siguen siendo más altas que en las semanas anteriores. En la actualidad, la demanda británica se concentra principalmente hacia las Islas Baleares. Así, el 62% de los vuelos buscados en el último mes fueron para llegar al archipiélago, mientras que la parte restante se distribuye por igual en el resto del país.

La inseguridad de este mercado puede leerse en la información sobre las fechas de salida. De este modo, temor a nuevas restricciones y la incertidumbre sobre el futuro empujan a los usuarios británicos a intentar llegar a España de inmediato, con viajes de última hora en las primeras semanas de julio. Los vuelos con salida entre el 1 y el 17 de julio representan el 47,5% del total de vuelos buscados por los británicos.

Imágenes cedidas: Foto de Alex Azabache en Pexels

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas