fbpx
InicioDestacadasTurista europeo en 2021: reserva online, hoteles y presupuesto similar a 2019

Turista europeo en 2021: reserva online, hoteles y presupuesto similar a 2019

¿Cómo va a viajar el turista europeo este verano a España? Vodafone ha presentado la segunda edición del Instituto de la Digitalización del Turismo Vodafone Business-CETT”, en colaboración con CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy y Netquest, con el objetivo de aportar información de utilidad al sector turístico para la toma de decisiones que ayuden a su negocio.

Según estos datos, el avión es la fórmula de transporte por la que optará la mayoría de los viajeros, que se quedará en nuestro país una media de 8 a 41 días (así lo reconocen el 48,74% de los encuestados); mientras que tan solo el 4,52% escogerá estancias inferiores a tres días. Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que el hotel continuará siendo la opción favorita (38,53%), seguida de los apartamentos turísticos (23,79%).

Estudio sobre 600 turistas recurrentes

El estudio, realizado sobre una muestra de 600 turistas europeos que viajarán a España (siempre y cuando las restricciones lo permitan) analiza sus expectativas y anticipa su comportamiento en un momento en el que el turismo arranca su recuperación al ritmo de la vacunación.

“En un momento en el que el turismo tiene la oportunidad de comenzar de nuevo, este documento abre una puerta al conocimiento de las expectativas, motivaciones y frenos de los turistas europeos”, explica Alberto del Sol, director de Marketing e Innovación de Vodafone Business, que subraya que el 88,27% de la muestra es turista recurrente, es decir, que ha visitado nuestro país al menos una vez en los últimos cinco años.

Este segundo estudio, en palabras del José Antonio Pérez-Aranda, director de la EU CETT-UB, es otra muestra más para que “el sector turístico asume el liderazgo del desarrollo sostenible y responsable de la sociedad con un nuevo modelo que asegure el bienestar de visitantes, residentes, empresas y del resto de grupos de interés. Y, en este sentido, la evolución digital del sector es fundamental para conseguir el reto”.

Se consolida la tendencia digital

Esta segunda edición del estudio remarca que se consolida la tendencia digital: el 82,92% de la muestra contratará la reserva online, y si nos fijamos en la antelación con la que la realizan, predomina la reserva con más de un mes de antelación (42,55%) seguida por la reserva entre tres semanas y un mes antes del viaje (36,52%).

“Esto significa que, cuanto antes se empiecen a efectuar los esfuerzos de marketing para captar viajeros, mejor. El turista está convencido de que este verano por fin podrá viajar y está reservando con cierto margen de tiempo”, incide Pablo Soto, Innovation Manager para el sector Turismo de Vodafone Business. Y finalmente, cabe remarcar que el 93,46% de la muestra como mínimo iguala el presupuesto pre-COVID, y de este colectivo, un 27,30% incluso lo aumenta.

Seguridad, transparencia y sinceridad

Otro de los factores claves que el estudio pone de manifiesto para que los operadores puedan anticiparse a las necesidades de los turistas son los puntos que tienen en cuenta para elegir destino, que, además cambian respecto a la edición anterior.

Si en el primer estudio, higiene/limpieza, seguridad sanitaria, responsabilidad y confianza, fueron los principales términos que los encuestados señalaron con un porcentaje relevante, en esta ocasión la seguridad sanitaria se erige como el principal factor para tener en cuenta, con más del 50% y se incrementa el porcentaje de turistas que señalan la transparencia como relevante, hasta el 30,65%; y aparece asimismo reflejada la sinceridad con casi un 20% de importancia.

Asimismo, el informe recoge la percepción de los viajes pueden resultar más tediosos que en el entorno pre-COVID, pero también convienen que esta burocracia ayuda a paliar la incertidumbre: así lo indica más del 75% de los participantes. En línea con el avance social en términos de digitalización, el estudio indaga qué podría aportar el uso de medios digitales (canales de comunicación, APP…) a la hora de mejorar la experiencia de viaje: el 60,47% cree que su uso puede ser efectivo para paliar los sentimientos negativos asociados a los viajes en nueva normalidad.

Usabilidad y utilidad

Además, tienen dos demandas claras respecto a cómo deben diseñarse y que deben aportar estos medios digitales para que los utilicen de una forma efectiva. Por un lado, piden que las herramientas no sean complejas y que aporten información útil (esto es relevante para el 60,47% de la muestra); mientras que, por otro lado, requieren que se sean sencillas en el uso y que puedan ser divertidas (vía gamificación, rewards …).

Finalmente, el Dr. Enric López C., profesor e investigador de CETT-UB y codirector de este segundo estudio, indica que “nuestro Instituto de la Digitalización del Turismo Vodafone Business – CETT es una gran oportunidad de generar conocimiento experto para que sea útil a las organizaciones del sector travel en su toma de decisiones. Y especialmente en esta época de recuperación” e insta a que el Informe resultante de este estudio sea utilizado.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas