fbpx
InicioDestacadasLas reservas en España lideran la recuperación del sector en Europa

Las reservas en España lideran la recuperación del sector en Europa

Las reservas hoteleras en España han recuperado ya los niveles de hace dos años, según recoge el World Hotel Index de SiteMinder, con datos a 29 de junio de 2021. Tras el fin del estado de alarma y la limitación de los viajes de ocio a principios de mayo, se produjo un rápido repunte de las reservas hoteleras, que pasaron del 57% el 1 de mayo al 87% el 1 de junio con relación a las mismas fechas de 2019. Hoy el volumen general de reservas hoteleras en España ha superado el 100% de sus niveles de 2019, lo que señala que por fin España recupera la normalidad prepandemia.

Según SiteMinder, algunas ciudades de mediano tamaño experimentan una mayor demanda. Entre ellas Málaga y Valencia, que registran un 112% y un 103%, respectivamente, del volumen de reservas en comparación con los datos de dos años antes. Las ciudades más grandes, como Sevilla, Barcelona y Madrid, aún no han alcanzado cifras prepandemia, con un 94%, 80% y 71% de las cotas de 2019 respectivamente, lo que muestra la tendencia general de los viajeros a optar mayoritariamente por vacaciones fuera de las grandes áreas metropolitanas.

Málaga, Valencia, Sevilla y Barcelona, top10

En el ranking de recuperación de ciudades europeas, cuatro ciudades españolas (Málaga, Valencia, Sevilla y Barcelona) forman parte del TOP10 en cuanto a impulso de las reservas hoteleras. Actualmente, la media mundial de reservas hoteleras se sitúa en el 67% de los niveles previos a la pandemia.

Estos datos también apuntan a que los viajes internacionales están volviendo. Desde marzo de este año, el porcentaje de visitantes internacionales en comparación con los nacionales en España ha crecido consistentemente. En marzo, los viajeros internacionales representaban el 28% de las llegadas a los hoteles en España, porcentaje que aumentó al 31% en abril y al 35% en mayo. A día de hoy, la proporción de huéspedes internacionales supera el 60% del total previsto para septiembre.

reservas junio siteminder

España supera a Portugal en la recuperación del volumen de reservas hoteleras

Tanto España como Portugal han mostrado una fuerte recuperación de las reservas hoteleras en los últimos meses. Portugal experimentó un pico significativo el 13 de mayo, con un 93%, mientras que España estaba en el 76% en comparación con los datos de hace dos años. Pero el 2 de junio se produjo un sorpasso, cuando España superó al país luso. Actualmente, Portugal se encuentra en el 76% del volumen de reservas de 2019, mientras que España está en el 102%.

Aunque hay signos prometedores, no todos los países de Europa se están recuperando al mismo ritmo que España. Además de Portugal, entre los países que mejores perspectivas tienen figuran Irlanda y Reino Unido, con volúmenes de reservas hoteleras del 92% y 75% con respecto al mismo periodo de 2019.

«Las reservas vuelven a los niveles de prepandemia»

«Aunque la pandemia está lejos de haber terminado y todos los mercados de Europa están gestionando el impacto de las restricciones a los viajes y el ritmo de vacunación de forma particular, es muy prometedor ver que las reservas hoteleras de España vuelven a los niveles anteriores a la pandemia, ya que tanto los españoles como los viajeros internacionales están reservando con entusiasmo sus vacaciones y visitas por todo el país», ha señalado Sara Padrosa, directora de SiteMinder para España.

«Se han producido una serie de cambios a corto y largo plazo en las preferencias y comportamientos de los viajeros, y los hoteleros deben tener en cuenta cómo seguirán cambiando en los próximos meses y años», continúa Padrosa. «Este impulso es una señal positiva de cómo estos cambios están afectando a la industria para redefinir cómo son los viajes en España y en todo el continente, sin reducir el mercado. Es un escenario apasionante para observar y nos complace ver que nuestros hoteleros vuelven a hacer lo que mejor saben: recibir a los huéspedes y satisfacer a los clientes.»

Para más información, puede visitar siteminder.com/world-hotel-index.

Imágenes cedidas: Henrique Ferreira on Unsplash

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas