fbpx
InicioDestacadasMagaluf y su sorprendente apuesta por el turismo de lujo

Magaluf y su sorprendente apuesta por el turismo de lujo

Juan Barjau, Travel Internet Consulting
Experto en comercialización y distribución digital y fundador de Travel Internet Consulting

Magaluf es sin lugar a duda uno de los enclaves turísticos de Mallorca más conocidos internacionalmente, aunque desgraciadamente lo sea en muchas ocasiones por albergar, en tiempos pretéritos, un turismo de excesos y desmadre. ¿Ha llegado el momento de poner pie en pared y apostar por un turismo de más calidad?

Si nos atenemos a lo acontecido en los últimos años en la zona, es evidente que algo está cambiando. Y lo constatamos desde la propia administración, implementando una política más vigilante con el libre albedrío, y por supuesto, a través de la iniciativa privada. Si confluyen en deseo y hoja de ruta lo público y lo privado, es que vamos por buen camino.

Sin demasiada algarabía, y quizás sin ser muy conscientes de ello, estamos asistiendo a una auténtica transformación del destino que ya ha traído inversiones hoteleras millonarias y que promete muchas alegrías en los próximos años.

Administración y oferta privada, juntas

La administración está tomando partido en esta fiesta. Tras la entrada en vigor en enero 2020 del nuevo decreto que «prohíbe la fiesta» en la zona, buscando quizás atraer nuevos perfiles de cliente, este verano 2021 será el de su puesta de largo y pronto comprobaremos el resultado. El alcalde de Calviá ya manifestó que serán inflexibles abriendo expedientes a las empresas que no lo cumplan con la nueva normativa porque hay mucho en juego.

Es posible que el siguiente paso sea la mejora del frente marítimo o adentrarse en los terrenos sinuosos de Punta Ballena y sus bares. Y quién sabe, si la archiconocida calle podría acabar convirtiéndose en un glamuroso bulevar de restaurantes de lujo.

Tras el telón de la reciente reactivación del ocio nocturno que tanto atrae al turista (y a los residentes), otro de los aspectos que llama la atención esta temporada es la reapertura de una BCM totalmente reformada que albergará en sus bajos a la icónica discoteca Tito’s, que se muda de Palma a Magaluf, con el objetivo de atraer a «la gente guapa».

Meliá, actor principal

melia magaluf

Es indudable que hay una apuesta fuerte en este enclave turístico. En este nuevo escenario, Meliá Hotels International ostenta el papel de actor principal con una inversión de más de 250 millones de euros en la transformación de todos sus hoteles de Magaluf para atraer un turismo de calidad.

El Hotel Innside Calviá Beach (con sus piscinas colgantes), Katmandú Park, la piscina de olas del Hotel Sol Wave House o el lujoso Nikki Beach (conocido por aquellos con alto poder adquisitivo), nos están mostrando una hoja de ruta de una transformación del destino turístico, que además de necesaria, quizás sea el único camino a seguir para conseguir un turismo de más calidad y menos masificado.

Baleares, semáforo verde

Hace unos días conocimos que las Islas Baleares han pasado a formar parte de la lista verde de destinos del semáforo Covid impuesto, en cierta manera, por las autoridades británicas. Es decir, el Reino Unido da luz verde a los viajes de los británicos hacia Baleares reduciendo las restricciones para los turistas británicos que hayan recibido la pauta completa de la vacuna.

Desde Travel Internet Consulting siempre hemos defendido estrategias de comercialización y distribución que no generen una dependencia excesiva hacia determinados mercados. Consideramos que nos hace prisioneros de su propia coyuntura aunque, en estos momentos, el viento sopla a favor de Baleares, y por supuesto, de Magaluf.

Tengamos presente que Magaluf es una marca mundialmente conocida, pero también ligada a ciertos aspectos negativos, por lo que necesitará además de la inversión pública y privada antes mencionada, de un buen «rebranding» y una cuidada campaña de promoción y comunicación. Seguro que en poco tiempo ni los más veteranos del lugar reconocerán este rincón de Mallorca.

Autores

Experto en comercialización y distribución digital y fundador de Travel Internet Consulting

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas