fbpx
InicioDestacadasGuía práctica para incorporar una pasarela de pago a tu venta directa

Guía práctica para incorporar una pasarela de pago a tu venta directa

César López, Mirai
César López, experto en marketing y distribución hotelera, ha desempeñado sus 25 años de experiencia en el sector en distintas cadenas y desde 2005 como responsable de desarrollo de negocio en Mirai, trabajando en las áreas de definición de producto, imagen y comunicación, ayudando a sus más de 1.000 clientes de España y Francia a potenciar su venta directa. es.mirai.com

Con la reactivación de la demanda hotelera, muchos hoteles buscan informarse sobre las opciones que tienen de incorporar una pasarela de pago a su venta directa. Decidir qué plataforma y cómo hacerlo no es una decisión fácil, ya que son temas a veces técnicos y farragosos. Además, hay grandes diferencias entre las diferentes opciones y en absoluto una solución vale para todos. Presentamos en este post los puntos clave que debes considerar a la hora de añadir una pasarela de pago a tu web.

1) Cobra las tarifas no reembolsables en el momento de la reserva

Los prepagos totales o parciales con tarjeta en el momento de la reserva son un estándar que todo el mundo tiene solucionado de forma sencilla desde hace tiempo. Esta necesidad, por supuesto, sigue existiendo, a pesar de que la pandemia ha hundido los prepagos. Aunque puede haber importantes diferencias en la usabilidad del proceso de compra, un punto clave, todas las pasarelas incluyen esta funcionalidad de cobrar una reserva. En este punto es importante verificar:

  • Que la pasarela es compatible con la normativa PSD2.
  • Que puedas cobrar en tu banco de referencia a un coste aceptable. Usar una plataforma de un país para operar en otro suele llevar un coste muy alto. Infórmate bien.
  • Si tienes una cadena, que pueda ofrecerte el servicio en todos los hoteles de tu cadena.

2) Ofrecer formas de pago alternativas y criptomonedas

Paypal, Bizum, Sofort, Klarna, Google Pay, Amazon Pay… cada vez están más extendidos las formas de pago alternativas a las tradicionales tarjetas de crédito. Son el complemento perfecto para las reservas en móvil, también cada vez más numerosas. En algunos mercados existen apps locales muy populares que podría serte muy interesante cubrir según el perfil de nacionalidad de tus clientes. Del mismo modo, cada vez son más populares los pagos con bitcoins y otras criptomonedas.

Aceptar diferentes formas de pago más allá de la tarjeta de crédito mejorará el servicio que ofreces a tus clientes, aumentará tu conversión y te permitirá competir con las OTA que ya están incorporando esas opciones diversas de pago.

Verifica qué formas de pago alternativo y criptomonedas ofrece cada alternativa y confirma que las más usadas por tus mercados más importantes están en esa lista.

3) Validar tarjetas como garantía de la reserva

Uno de los aspectos que más está cambiando es la posibilidad de que puedas realizar un cobro en caso de incumplimiento de condiciones de la reserva: no show, cancelación fuera de plazo, etc. Este proceso se denomina tokenización y dejas de manejar directamente la numeración de la tarjeta para usar los llamados tokens a la hora de cobrar un no show o cancelación fuera de plazo.

Pregunta bien en este punto por el nivel de éxito que tienen en hacer esta operación, en qué tarjetas pueden hacerlo o si hacen un cargo y luego una devolución y por cuánta cantidad (hay tarjetas que deniegan importes muy bajos).

4) Multidivisa o cobrar a tu cliente en su moneda

Para cualquier cliente, ver y pagar en la moneda local (la que uno conoce) es mucho más sencillo e intuitivo que hacerlo en la moneda del hotel. Cuando incorpores una pasarela de pagos, asegúrate de que ofrece al cliente la opción de pagar en su moneda local. Eliminas para el cliente la incertidumbre de fluctuación cambiaria, y por tanto supone un mejor servicio y aumento de conversión. Supondría un valor añadido y diferencial de tu venta directa.

Antes de elegir una plataforma, infórmate bien de en qué monedas te permite cobrar a tus clientes y asegúrate de que las más importantes están en la lista.

5) Programar cobros

Otro posible servicio interesante para algunos hoteles es programar los cobros de manera que puedas determinar el día que quieres hacer cada cobro (fraccionado o total) de cada reserva. Si lo asocias a determinadas ofertas o tarifas, podrías ofrecerlo como un buen compromiso entre el “no pagas nada ahora” en la reserva y, por otra parte, el asegurarte el cobro con tiempo suficiente antes de la llegada.

6) Integrar la plataforma de pagos con tu PMS

Una pasarela de pagos para tu hotel va mucho más allá de incorporarla a tu venta directa. Debes tener una visión global de tu operativa. De ahí que cada vez sea más clave integrarla a nivel de tu PMS para poder gestionar cobros y devoluciones de todos los canales de pago directo (web y teléfono, pero también booking.com o Expedia en el modelo Hotel Collects).

Infórmate de las opciones de integración de las diferentes pasarelas con tu PMS. Aunque todavía este punto está muy verde, ya empieza a haber plataformas con integraciones potentes con algunos PMS.

Elige la mejor pasarela … compatible con tu motor de reservas

Hemos analizado los requisitos principales para elegir la mejor pasarela de pagos, pero desgraciadamente no podrás elegir la pasarela que quieras sino alguna con las que tu proveedor de motor de reservas tenga integración. Muchos motores de reserva o no tienen plataformas integradas o te ofrecen una sola alternativa, lo que te condena a las funcionalidades que tenga integradas y los costes que te quieran imponer.

En Mirai contamos con numerosas pasarelas de pago disponibles en diferentes mercados. Puedes consutarlos aquí.

Conclusión

Son muchos los aspectos a considerar cuando eliges una pasarela de pagos para tu venta directa. Es igual de importante entender los objetivos que debes perseguir, como disponer de diferentes alternativas de garantía para hacerlo. No es una decisión trivial, como no lo es elegir un buen PMS, channel manager o motor de reservas. Hay grandes diferencias entre unas soluciones y otras. Es tu responsabilidad informarte bien, elegir adecuadamente y apoyarte en tus proveedores para implementarlo correctamente. Más vale prevenir que curar.

Imágenes cedidas: CardMapr.nl on Unsplash

Autores

César López, experto en marketing y distribución hotelera, ha desempeñado sus 25 años de experiencia en el sector en distintas cadenas y desde 2005 como responsable de desarrollo de negocio en Mirai, trabajando en las áreas de definición de producto, imagen y comunicación, ayudando a sus más de 1.000 clientes de España y Francia a potenciar su venta directa. es.mirai.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas