fbpx
InicioDestacadasLa digitalización y la sostenibilidad, claves para la recuperación turística

La digitalización y la sostenibilidad, claves para la recuperación turística

La digitalización y la sostenibilidad serán clave para la recuperación del sector turístico pos-pandemia, junto con la aplicación de soluciones disruptivas basadas en tecnologías como la inteligencia artificial y la adaptación a las posibilidades que brindan las nuevas oportunidades, como el fenómeno de los nómadas digitales. Así ha quedado patente en el congreso Forum TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eurecat, que se ha celebrado este martes en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, ​​y también online.

En la apertura del congreso, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, ha señalado que “las nuevas tecnologías son un elemento fundamental en la toma de decisiones del Departamento”, por lo que “es imprescindible relacionar las TIC, la digitalización y el turismo y que trabajen cada vez más en común”.

“Tenemos que crear un ecosistema de startups que trabajen para ofrecer soluciones que permitan al sector turístico ser más competitivo y sostenible económica, social y ambientalmente”, ha dicho el conseller, para quien “la sostenibilidad y la digitalización guiarán los fondos que Europa ofrece; las nuevas tecnologías y el Big Data nos deben ayudar a definir el nuevo modelo turístico”.

El turismo como motor de la economía

En su intervención, el vicepresidente de Eurecat Jaume Ferrús ha remarcado que “hay que avanzar en la dirección de hacer del turismo un elemento tractor de dinámicas económicas, sociales y ambientales, de manera que ayude a reducir los problemas de la economía, la sociedad y el medio ambiente y se comprometa con una visión transformadora, responsable e inclusiva” orientada al bienestar de los ciudadanos.

“Estamos en un momento en el que hay dos retos ineludibles. El primero es digitalizar el sector, tecnificarse desde el punto de vista de la adaptación de los ODS”, un elemento “imprescindible para la eficiencia en los resultados y también para recuperarse adecuadamente de la pandemia”, ha señalado el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ajuntament de Barcelona, Xavier Marcé. También, “es muy importante para diferenciar el turismo urbano del vacacional”. En el caso de Barcelona, “este es un reto imprescindible porque tenemos que adecuar el ritmo del visitante al ritmo de los ciudadanos”, ha dicho.

eurecat evento sostenibilidad digitalización

Sostenibilidad, digitalización, innovación

Desde la Diputación de Barcelona “tenemos claro que la recuperación económica pos-pandemia pasa por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación. Buena muestra de ello lo son proyectos asociados a la movilidad turística sostenible como el de las Vías Azules Barcelona o el programa Compromiso para la Sostenibilidad Turística Biosphere, con más de 800 empresas y servicios turísticos implicados, así como también la necesidad de monitorizar las tendencias de los consumidores y la reputación de nuestros recursos, servicios y territorios”, según la diputada delegada de Turismo de la Diputació de Barcelona, Abigail Garrido.

Con “el perfecto funcionamiento del blockchain vamos a tener internet de consumo, que quiere decir que los turistas y las empresas pueden hacer comercio directamente gracias al uso de software basado en blockchain e Inteligencia Artificial, pero sin intermediarios tradicionales”, ha destacado el experto internacional en Inteligencia Artificial y Tecnologías disruptivas Lasse Rouhiainen, que prevé una evolución hacia “el Turismo 3.0 con Blockchain y el comercio directo entre los consumidores y las empresas”.

Según Rouhiainen, “con la inteligencia artificial, no solamente vamos a conseguir eficacia, sino que vamos a innovar y vamos a crear nuevos productos y servicios que luego generarán puestos de trabajo”.

artículos relacionados

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas