fbpx
InicioDestacadas¡Corre, Forrest, corre! Cuidado con las condiciones de Booking...

¡Corre, Forrest, corre! Cuidado con las condiciones de Booking…

Paloma Cambero
Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

Amg@s, soy una persona alegre y positiva, pero esta nueva realidad me preocupa. Todos estamos de acuerdo que debemos abrir la economía pero, ¿cuál será el coste que pagaremos? Nuestro sector está preparado pero, ¿los aeropuertos lo están? ¿Habéis visto las últimas imágenes de aeropuertos españoles sin distancia de seguridad y totalmente desorganizados? ¡Da mucho miedo!

Continuemos y dejemos a un lado mis miedos. ¡Centrémonos en la realidad que nos ocupa! Debemos seguir luchando contra viento y marea, concentrarnos y trabajar. Jóvenes, trabajar es lo que mejor sabemos hacer pero, ¡ojo! no solo nosotros…

¡Sorpresa! Booking hace también muy bien su trabajo… Pero, ¿beneficiará a nuestros alojamientos? ¡Atentos, si teníamos pocos quebraderos de cabeza, ahora unos pocos más!

Repasemos algunos puntos…

Pese a que no es una novedad, los test y la activación de nuevos programas sin el consentimiento del alojamiento no dejan de sorprenderme. Si bien es cierto, a veces, recibimos un email en el que nos comentan que nos han activado un nuevo programa o un programa existente, pero no tengo muy claro si todos recibimos ese email o lo verificamos. También existen alojamientos que no reciben el email porque no se incluyen en estos programas. Solución: revisa de vez en cuando las condiciones de Booking por si las moscas.

Revisa tu ficha de perfil

Existen nuevas opciones que puedes incluir para mejorarlo. Te servirá para que el cliente te conozca mejor y diferenciarte de tu competencia.  Ejemplo: nuevo apartado de iniciativas sostenibles.

paloma grafico

Reservas sin riesgo

Algunos alojamientos han sido activados en este programa sin consultar y otros no. ¿En serio? I can’t believe it! Volvemos a la misma historia. ¿Quién maneja tu inventario? Tú eres el responsable de tu alojamiento, así que tú decidirás qué programa o campaña te interesa y en qué momento.

paloma 02

paloma 04 paloma 05

Otras cositas que debéis revisar. Tú decides si te interesa o no

paloma 03

Pagos online

No entraré en el debate de si se debe activar o no, siempre dependerá de las necesidades del propio establecimiento. Lo que sí debes saber, es lo que te implica entrar en estos programas: pérdida de control de tu inventario, activación en algunos nuevos test y programas que lance Booking, venta a terceros “disparidades”…

Comisiones, programas y ofertas

¿Lo tienes claro? No es tan fácil como parece y nuestra estrategia de Revenue dependerá de las decisiones que tomemos, los programas que actives y las ofertas que lances:

  • Las comisiones pueden ir desde un 15%, un 17% si eres preferente (más visibilidad)  y un 17% más un 5% preferente plus (más más visibilidad – suena retorico, lo sé, pero así de sarcástica soy-)
  • Campañas y promociones existen muchas y Booking te sugiere un descuento pero tú puedes bajarlo al mínimo que te permita, si lo deseas.
  • Programa Genius consiste en un 10% de descuento más en los tipos de habitación que su algoritmo te pide, por regla general serán las habitaciones que más se venden. Existen dos niveles –la madre del cordero-:

Nivel II: 15% de dto. clientes de Booking que hayan hecho 5 estancias

Nivel III: 20% de dto. clientes de Booking que hayan hecho 15 o más estancias

IMPORTANTE

Con el programa Genius se pueden solapar la oferta móvil y la oferta escapada. Puede que alguna más, antes de adherirte a ellas, que tu account te deje claro, por escrito, si se solapan o no.

Recuerda los descuentos de las ofertas que actives, el programa genius y la comisión de Booking. ¡No tengo palabras! Tu neto será de risa, mucha risa y cuando revises tu cuenta de resultados, se oirán gritos. ¿Rentabilidad? ¡Habría que verlo!

Por cierto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os comento un tema que a fecha de hoy seguimos debatiendo, ¿se deben tener en cuenta variables tan importantes como los costes? Mi respuesta sigue siendo la misma. ¡Claro que sí!

En mi humilde opinión no deberíamos vender por debajo de nuestro coste, pero amiguit@s, ¿sabemos cuál es nuestro coste por habitación, apartamento, bungalow, etcétera según nuestro porcentaje de ocupación? ¿Sabemos calcular el neto que se nos queda de una reserva de Booking?

Son momentos convulsos los que estamos viviendo y en muchos casos nos vemos con la necesidad de bajar precios, ten en cuenta las variables que hemos mencionado y la ocupación que obtendrás o se dispararán los costes variables.

En resumen, calcula tus costes unitarios y ¡ojo! con los precios de venta, ya que la pérdida crecerá con cada unidad vendida –habitación, apartamento, bungalow…-.
Sabemos que no es una tarea fácil. Apóyate en el departamento Financiero y en el director para realizar los cálculos pertinentes y no caer en estos errores. Recuerda incluir todos estos datos en tu estrategia de RM.

Y colorín colorado este artículo se ha terminado ¡Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!

Imágenes cedidas: Lucas Favre on Unsplash

Autores

Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas