agenda 2030 sostenibilidad

Si buscamos la definición de sostenibilidad o desarrollo sostenible vemos que la ONU lo define como “la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”.

Ser sostenible implica, por tanto, tener un equilibrio entre el ámbito económico, social y ambiental de toda empresa, hoteles incluidos.

¿Y por qué debemos implementar una estrategia de sostenibilidad? En primer lugar, por ética. Pero cabe destacar que un hotel sostenible es sinónimo de rentabilidad, ya que hay una reducción de recursos.

Además, existe aumento continuo de los huéspedes que son conscientes de dónde invierten su dinero, de dónde compran productos y servicios. Por eso, que el hotel sea sostenible influye mucho a la hora de reservar. Tampoco podemos olvidar que la implementación de programas de sostenibilidad nos adelanta a legislación futura.

En este artículo, Universal Energía da algunas ideas y consejos para hacer más sostenible cualquier tipo de empresa:

1. Economizar y disminuir recursos energéticos

Incentivar dentro del equipo de trabajo hábitos que reduzcan el consumo energético como, por ejemplo, apagar los equipos cuando no se utilicen, ajustar la temperatura de la climatización, etc. así como controlar el consumo de agua y materias primas. También, hacer el ejercicio de evaluar los sistemas y cambiarlos por unos más eficientes con un consumo de energía menor.

2. Aprovechar los recursos cercanos

El comercio de proximidad también debe aplicarse en los proveedores. Si se compran productos cercanos se economiza en el transporte y en el efecto que tiene este en el ecosistema.

3. Utilizar energías renovables

Optar por utilizar energía verde, tanto para oficinas, tiendas, hoteles o fábricas contratando comercializadoras expertas en la comercialización de energía para empresas, energía limpia, de origen 100% renovable.

Compañías como Universal Energía ofrecen una tarifa fija pensada y diseñada para todo tipo de clientes. Permite decidir el precio final modificando los parámetros de consumo; y un precio indexado que permite acceder al mercado libre y pagar la energía a precio de coste, más un fee por la gestión.

4. Proveedores comprometidos

Seleccionar a proveedores que tengan un compromiso con la sostenibilidad y proveedores locales que tal como se menciona en un punto anterior, utilizando recursos de proximidad.

5. Transportes ecológicos

Gestionar ecológicamente los transportes promoviendo la utilización de medios de transporte sostenibles para las mercancías, situando si es posible un solo punto de recogida.

6. Adecuar el espacio de trabajo

El aislamiento y la temperatura del espacio: antes que usar electricidad o gas, aprovechar la luz solar, y antes que encender la calefacción, aislar mejor las paredes y ventanas.

7. Gestión eficiente de residuos

Promover las 3 “R” (reciclar, reutilizar y reducir). Ayudar a los equipos a reciclar situando contenedores de reciclaje y premiando la separación de residuos. También se puede reducir el uso de papel digitalizando los procesos administrativos como por ejemplo facturas, contratos…

8. Apuesta por la bici

Facilitar el uso de bicicletas con un aparcamiento para bicicletas y así animar a los trabajadores a evitar los transportes contaminantes. O el transporte compartido situando plazas de aparcamiento para este.

9. Programas de RSC

Implementar programas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la sostenibilidad.

Imágenes cedidas: Por Karsten Würth en Unsplash