fbpx
InicioDestacadasSigue la tendencia: crecen las reservas y se moderan las cancelaciones

Sigue la tendencia: crecen las reservas y se moderan las cancelaciones

Pablo Sánchez, de Mirai
Pablo Sánchez es Director de Mirai Consulting, la nueva apuesta de Mirai enfocada a la consultoría estratégica y táctica en comercialización hotelera. www.mirai.com

Desde que empezamos el mes, cada día batimos récord de reservas realizadas, el último este domingo. Cerramos la primera semana de junio con 41% más Roomnights que en 2019, con unas cancelaciones bastante moderadas.

evolución España room nights semana 22 Mirai

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, queremos insistir en que nuestros datos corresponden canal directo online de los hoteles y que ambas variables, tanto el online, como el directo, están evolucionando a un ritmo mejor que otros canales. No obstante, creemos que, aunque solo sea la venta directa (alrededor del 30% del total en nuestros hoteles), anticipa lo que probablemente ocurrirá con otros canales que tardan más en activarse.

En cualquier caso, los hoteles no viven de reservas sino de estancias pernoctadas así que, vamos a ver cómo se ven las reservas para los meses clave del verano; julio y agosto.

booking speed España semana 22 según Mirai

Continúa la buena tendencia iniciada a finales de mayo y nos acercamos cada día un poco más a lo que tuvimos en 2019, año de récords. Si todo sigue igual, tendremos un buen mes de julio y un agosto espectacular (insisto, desde la perspectiva de la venta directa). Hay que recordar que el 90% de las reservas tienen cancelación gratuita y que podemos tener sorpresas de última hora así que habrá que esperar hasta el final para confirmar y celebrar.

Para observar mejor la tendencia, hacemos zoom sobre evolución de las comparativas vs. 2019, tanto para las ventas realizadas (línea azul oscuro) como las netas (azul claro). Para complementar, añadimos el ratio de cancelación (que es el factor que explica las diferencias entre reservas brutas y netas).

ratio cancelacion España Mirai

La tendencia de realización de reservas es muy buena. El único “pero” que vemos es que la cancelación no termina de bajar hasta el 20%, ratio “normal”. En los últimos días se sitúa cerca del 30% y esto hace que las reservas netas (las que interesan) no crezcan tanto como las brutas.

Si miramos el detalle de la actividad del la semana pasada (semana 22), vemos lo siguiente:

pickup España semana 22 Mirai

  • Mucha actividad de último minuto para estancias este mes de junio, con una cancelación algo elevada (32%).
  • Julio y agosto también con muchas reservas realizadas y cancelación decreciente (julio algo alta, 29%, y agosto mejor, 24%).
  • A partir de septiembre menos reservas, pero también poca cancelación.

En cuanto a MERCADOS, incluimos un gráfico con la evolución del YoY% respecto a 2019 para los principales:

mercados España semana 22 Mirai

Esta semana los franceses (FR) se ponen en cabeza con +143% vs. 2019, seguidos por españoles (ES) y alemanes (DE), todos con gran cantidad de reservas. Los americanos (US) se van recuperando lentamente y se van acercando al nivel del 2019, pero los británicos (GB) todavía siguen “desaparecidos” (-93%).

Y en cuanto a DESTINOS, ¿cuáles están funcionando mejor y qué tendencia se aprecia?

destinos España semana 22 Mirai

Todos los destinos tienen muy buena tendencia, pero en estas últimas semanas son Canarias, Andalucía y Baleares los que mejor se comportan.

La gran noticia es que ya no queda ningún destino en negativo: por un lado Cataluña logra superar ampliamente el Pick up de 2019 (+32%) y por otro Madrid logra niveles similares al 2019.

Gráficas de Pickup y Cancelaciones Semana 22/2021 de otras plazas analizadas:


Los datos de este informe corresponden a datos agregados de los casi 1.500 hoteles de España a los que ayudamos a potenciar su venta directa online. En general, la venta directa de nuestros hoteles representa alrededor de un tercio del total de sus ingresos, que se completan con otros canales online, como las OTA, y también offline, como los turoperadores. Tras la pandemia parece que la venta directa online está despertando antes que el resto de canales, sobre todo que los offline, que en muchos destinos vacacionales todavía no se han activado. En este sentido, nuestro análisis es interesante como indicador avanzado. En cualquier caso, recomendamos interpretar nuestros análisis con cierta perspectiva.

Autores

Pablo Sánchez es Director de Mirai Consulting, la nueva apuesta de Mirai enfocada a la consultoría estratégica y táctica en comercialización hotelera. www.mirai.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas