fbpx
InicioDestacadasEl sector confía en la vacunación para recuperar parte del negocio perdido

El sector confía en la vacunación para recuperar parte del negocio perdido

El volumen de negocio de los establecimientos hoteleros se situó en 2020 en 4.000 millones de euros, un 76,8% por debajo de la cifra del ejercicio anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE).

La actividad hotelera se vio en 2020 totalmente condicionada por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el estado de alarma declarado en España en el mes de marzo. El cierre de establecimientos, inicialmente obligado por las autoridades sanitarias, provocó un desplome de los ingresos en el primer semestre del año.

Posteriormente, las restricciones a la movilidad, los cierres perimetrales y de fronteras, junto con la incertidumbre y el miedo al contagio, motivaron una sensible contracción de la demanda turística nacional e internacional.

Caída importante en viajeros y pernoctaciones

El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros disminuyó un 68,4% en 2020, pasando de los más de 100 millones alcanzados en los tres años anteriores hasta los 34 millones. El número de pernoctaciones, por su parte, bajó a 92 millones de noches, un 73,3% menos, con una caída del 58% en el caso de los turistas españoles y del 82% en el de los extranjeros.

A pesar del efecto de los rebrotes en los primeros meses de 2021, del deterioro económico y el aumento del desempleo, se prevé una progresiva mejora de las condiciones del mercado a partir de mediados de año, en consonancia con el avance del proceso de vacunación, y según vayan levantándose las restricciones a la movilidad, tanto a escala nacional como internacional. Las cifras de la campaña veraniega, no obstante, quedarán todavía lejos de los niveles prepandemia.

En julio de 2020 se encontraban abiertos unos 12.000 establecimientos, un 30% menos que un año antes. Los efectos de la crisis sanitaria, las medidas adoptadas para su contención y el desplome de la demanda que ocasionaron, explican el cierre temporal de buena parte de la planta hotelera.

El negativo escenario descrito, que afecta de forma más acusada a los operadores pequeños e independientes, estimulará el proceso de concentración sectorial. Las cinco primeras cadenas reunieron en 2020 el 24% de la facturación total en España. Los diez primeros operadores, por su parte, alcanzaron una cuota conjunta del 39,5%.

datos-observatorio

Imágenes cedidas: Alex Wigan on Unsplash

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas