fbpx
InicioDestacadas"Los hoteleros deben entender la digitalización como una ayuda"

«Los hoteleros deben entender la digitalización como una ayuda»

¿Es la digitalización una moda? Nacho Rojas, director del área de Hostelería & Hotel de Peldaño moderó una mesa redonda en Fitur para analizar este tema. Todo el mundo dice que la digitalización (o la transformación digital) es una realidad que no se puede obviar. Pero, ¿hasta qué punto? Para debatir sobre el tema, Nacho se rodeó de Teresa de Pablo, Sales Manager de Hotelkit; Carla Richart, Business Development Manager de Fairmas y Tomeu Bennasar, CIO de Iberostar.

Fue Tomeu quien abrió la lata, asumiendo que estamos condenados a una transformación digital permanente. «La tecnología va a ser la herramienta que nos va a facilitar la adaptación a unas circunstancias que no siempre controlamos», explica. Por tanto, quien no sea capaz de adaptarse va a estar en una situación competitiva muy complicada.

Aun con todo, para Tomeu sí existe cierta moda en el concepto. «Llevamos años digitalizando, pero ahora se han dado unas circunstancias muy propicias y se han multiplicado las iniciativas. El reto, por tanto, pasa por transformar a través de la digitalización».

Pero los hoteles a veces son reticentes…

No cabe duda de que la digitalización de ciertos procesos nos va a ayudar a invertir nuestro tiempo en tareas más importantes. Pero no siempre es fácil. Como bien señala Teresa de Pablo, «en muchos hoteles la mentalidad del empresario y del empleado no ayuda».

«Los hoteleros deben entender que no quiero cambiar su forma de trabajar, sino que queremos que el trabajador sea más productivo y efectivo», señala. Al final, ese tiempo ‘sobrante’ lo podrá dedicar a atender mejor al huésped. «La digitalización no es un problema, sino una ayuda; sin embargo, aún hay cierta resistencia», asegura.

De todas formas, la pandemia ha acelerado el proceso, pero no se ha inventado nada nuevo. «Los hoteles vieron que era un momento oportuno para digitalizar procesos», explica Tomeu Bennasar. Y es que en estos meses, muchas empresas han revisado procesos, los han reforzado… y han podido sacar cierto rédito de esta desgraciada situación.

mesa digitalización moda nacho rojas debate fitur 2021

¿Y el futuro?

Podemos hablar de Inteligencia Artificial, de Analítica Avanzada… pero al fin y al cabo, «la gran transformación se hará en base a la capacidad de las organizaciones de analizar sus procesos», afirma Tomeu. En el sector hotelero todavía existen reticencias a cambiar algo si todavía funciona.

«Sin embargo, debemos revisar lo que hemos hecho históricamente porque seguro que en algún momento dejará de ser válido», aconseja el CIO de Iberostar. Esa voluntad de cambio es lo que aportará valor a la digitalización.

El big data también va a jugar un papel muy relevante en esta transformación digital. «Tener datos en tiempo real va a ser fundamental para tomar decisiones eficientes», explica Teresa de Pablo, de Hotelkit.

Carla Richart también ha querido incidir en las reticencias que se encuentra en algunos hoteles. «Todavía hacen el presupuesto con un Excel», asegura. Sin embargo, ahora no se puede trabajar así. «En muy poco tiempo hemos pasado de preparar un presupuesto anual a preparar un forecast mensual, semanal o incluso diario», explica. Por tanto, toda esa información, en tiempo real, ayuda a los hoteles a tomar decisiones mucho más rápidas. «La velocidad en la toma de decisiones nos está ayudando a actuar con la eficacia que necesitamos».

Por dónde empezar…

Pero, ¿por dónde se empieza un proyecto real de transformación digital?, preguntó Nacho Rojas. Y la respuesta de Tomeu fue contundente: «Por la necesidad». En su opinión, debemos atacar todos los procesos y eliminar las presiones internas que pueda haber. Aun así, tampoco hay que caer en el error de «digitalizar por digitalizar; pues los costes de la digitalización son elevados, al igual que los costes por no hacerla. Por eso, hay que focalizar muy bien», concluye.

Para cerrar el debate, Teresa de Pablo, de Hotelkit, lanzó una reflexión: «Hemos digitalizado nuestra vida privada (WhatsApp, Netflix, Amazon…) porque nos la facilita; sin embargo, cuando llego a un hotel siguen sacando el bolígrafo, el papel y la carpeta, ¿por qué?».

Por su parte, Carla Richart, de Fairmas, entiende que para que la transformación digital sea efectiva debe comenzar por los empleados. «Debemos facilitarles herramientas que les permitan trabajar con facilidad. Y si además pueden formar parte de la toma de decisión, sus resultados van a ser mejores», añade.

Por último, Tomeu Bennasar, de Iberostar, considera que lo principal es convencerse de la necesidad de esta transformación, «y luego acompañarnos de buenos partners tecnológicos para llevarla a cabo». Pero por partes, haciendo partícipe a la organización de los objetivos, proyectando resultados medibles y, en base a los éxitos, lanzando nuevas iniciativas.

mesa digitalización moda nacho rojas debate fitur 2021

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas