fbpx
InicioDestacadasLas reservas continúan en claro aumento y las cancelaciones se moderan

Las reservas continúan en claro aumento y las cancelaciones se moderan

Pablo Sánchez, de Mirai
Pablo Sánchez es Director de Mirai Consulting, la nueva apuesta de Mirai enfocada a la consultoría estratégica y táctica en comercialización hotelera. www.mirai.com

No solo hemos llegado ya al ritmo de entrada de reservas de 2019 sino que por segunda semana lo superamos ampliamente (+25%).

Las reservas realizadas siguen aumentando mientras que las cancelaciones se moderan. Queremos insistir en que nuestros datos solo reflejan el canal directo online de los hoteles y que ambas variables, tanto el online, como el directo, están evolucionando a un ritmo mejor que otros canales, y están mejorando, por tanto, sus cuotas normales.

No obstante nos parece una gran noticia porque, aunque solo sea la venta directa (alrededor del 30% del total en nuestros hoteles), anticipa lo que probablemente ocurrirá con otros canales, que parece tardan algo más en coger inercia.

global evolucion rn semana 20

Y no olvidemos que todavía hay mucho espacio que llenar y que seguimos necesitando muchas semanas como estas para lograrlo. Para apreciarlo mejor, vamos a ver el Booking Speed para estancias en julio y agosto:

global booking speed semana 20

En este gráfico vemos como desde finales de abril las ventas acumuladas para estancias en julio y agosto se están acercando cada vez más a las que teníamos en 2019, llegando al -16.9% en el acumulado de ayer. De mantenerse este ritmo de reservas durante las próximas semanas, julio será tan bueno como en 2019 y agosto será todavía mejor (insisto, desde la perspectiva de la venta directa).

Para observar mejor la tendencia, hacemos zoom sobre evolución de las comparativas vs. 2019, tanto para las ventas realizadas (línea azul oscuro) como las netas (azul claro). Para complementar, añadimos el ratio de cancelación (que es el factor que explica las diferencias entre reservas brutas y netas).

global evoluci%C3%B3n comparativas diarias vs 2019 semana 20
No solo confirmamos la buena tendencia de las reservas (ventas), que se sitúan por encima del 20% sobre el 2019, sino que, además, constatamos que el ratio de cancelación se consolida alrededor del 25-30%, cercano a sus valores habituales.

Si miramos el detalle de la actividad del la semana pasada (semana 20), vemos lo siguiente:

global pickup cancelaciones semana 20

  • Mucha actividad de último minuto para estancias este mes de mayo y junio, con una cancelación aceptable.
  • Julio y agosto con buen nivel de reservas realizadas y cancelación casi normal (cercana al 20% para agosto).
  • A partir de septiembre menos reservas, pero también poca cancelación.

En cuanto a mercados, incluimos un gráfico con la evolución del YoY% respecto a 2019 para los principales:mercados global semana 20 Mirai
Vemos como los españoles (ES) siguen encabezando la demanda junto con Francia (FR) y Alemania (DE). Los británicos (GB) y americanos (US) todavía siguen reservando poco (especialmente los primeros).

Y en cuanto a destinos, ¿cuáles están funcionando mejor y qué tendencia se aprecia?

global destinos vacacionales semana 20

 

Todos los destinos tienen muy buena tendencia pero en estas últimas semanas son Andalucía y Baleares los que mejor se comportan y consiguen superar ampliamente el nivel de Pick up neto de 2019. A la cola van Madrid y Cataluña, que siguen mejorando y parece que pronto lograrán alcanzar el nivel de 2019.

Gráficas de Pickup y Cancelaciones Semana 20/2021 de otras plazas analizadas:

Imágenes cedidas: Paul Hanaoka on Unsplash, Shutterstock, Ana Nichita en Unsplash, Malte Helmhold en Unsplash, Charis Gegelman en Unsplash, charlesdeluvio en Unsplash

Autores

Pablo Sánchez es Director de Mirai Consulting, la nueva apuesta de Mirai enfocada a la consultoría estratégica y táctica en comercialización hotelera. www.mirai.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas