fbpx
InicioDestacadas¿Cómo serán los destinos después del COVID-19? Cinco tendencias en auge

¿Cómo serán los destinos después del COVID-19? Cinco tendencias en auge

La pandemia de COVID-19 ha reabierto el debate de cómo deben ser los destinos del futuro. Si ya en el siglo XIX las epidemias medievales de peste y cólera propiciaron el ensanchamiento de calles, la crisis sanitaria actual, según los expertos, supondrá una apuesta decidida por la sostenibilidad, el medio ambiente y la peatonalización. Una serie de tendencias que los hoteles deben abrazar para no descolgarse de esta nueva forma de entender los destinos y el turismo.

Desde CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia, afirman que nos encontramos a las puertas de una nueva revolución en la vida urbana. Desde el Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes apuntan cinco tendencias clave de los destinos del futuro:

Humanos y saludables

La primera tendencia, que algunas ciudades españolas llevan años liderando, es la de reivindicar el espacio de los peatones. La ciudad antropocéntrica, humana o caminable ha salido ganando de la pandemia de COVID19, demostrando cómo es de esencial que los ciudadanos y los turistas tengan su espacio. Una ciudad caminable y verde mejora la salud de quien camina por ellas: promueve el ejercicio físico y evita el sedentarismo, a la vez que reduce la contaminación al reducir el espacio al automóvil.

En España destaca el ejemplo de Pontevedra: el 70% de los desplazamientos se realizan a pie o en bicicleta; 4 de cada 5 niños van andando al colegio; y ya no existe el aparcamiento regulado, sino plazas de aparcamiento gratuitas que solo se pueden ocupar durante 15 minutos.

En la misma línea, la zona de bajas emisiones de Madrid Central impuso restricciones al tráfico, apostando por la movilidad sostenible; y el plan de supermanzanas de Barcelona lucha por crear espacios de encuentro entre sus ciudadanos.

Compactas y conectadas

El modelo caminable es uno de los ejes de la ciudad compacta, de proximidad, que quiere reducir la necesidad del ciudadano o del visitante de utilizar vehículos privados. La ciudad de cercanía se contrapone al modelo tradicional de ciudad dispersa, donde la población debe cubrir largas distancias en sus trayectos cotidianos.

Una ciudad compacta y de proximidad coloca al ciudadano en el centro, y todas sus necesidades deben estar a un paso: colegio, trabajo, hospital y tiendas. Esto también ayuda mucho al viajero, capaz de descubrir el destino por barrios, más allá del centro histórico. A su vez, esta apuesta por ciudad de cercanía, concentrada, abre la posibilidad a instalar hoteles y alojamientos de todo tipo, pues será mucho más cómoda de visitar.

Destaca, por ejemplo, la apuesta de París por la ciudad de los 15 minutos: la población se mueve dentro de distintos núcleos compactos integrados en una gran red policéntrica.

Móviles e inclusivas

El modelo más nuevo lo propone Suecia, la ciudad de 1 minuto quiere que los ciudadanos sean co-arquitectos y rediseñen sus propias calles (en un minuto). Es un proyecto hiperlocal, puesto que se enfoca en el paisaje urbano inmediato, entendiendo la calle como unidad básica de la ciudad.

Suecia ha desarrollado un kit de mobiliario urbano que los vecinos pueden manipular según sus necesidades: maceteros, asientos, parkings de bicicletas, espacios infantiles o gimnasios al aire libre. Esta ciudad móvil se incluye en la tendencia del urbanismo táctico y participativo.

Smart

La tecnología nos acerca cada vez más a la Smart City, un modelo inteligente que proporciona información constante al ciudadano para hacer su vida más fácil. A nivel turístico, cada vez son más los pueblos y ciudades que se suman a la Red de Destinos Inteligentes.

Los semáforos, autobuses y tiendas se comunicarán entre sí; las aplicaciones te mostrarán las plazas de aparcamiento cercano; y habrá una wifi común en toda la ciudad, entre otras. Tokio destaca habiendo aunado la sostenibilidad con la tecnología, una Smart City enfocada a crear energía renovable para el alumbrado público. Además, los visitantes tendrán toda la información relevante de la ciudad a golpe de clic. Esa interconexión será fundamental para controlar, por ejemplo, aforos y evitar situaciones de turismofobia, que tanto ha golpeado a algunas ciudades en los últimos años.

Verdes y sostenibles

La pandemia de COVID-19 ha mostrado la importancia de la naturaleza y el aire libre en el bienestar emocional de la población. Ha aumentado la demanda de jardines y espacios abiertos; y se ha convertido en la constante en todos los modelos de ciudad del futuro. Además, los viajeros, que desean volver a visitar destinos de todo el mundo, aprecian mucho más estas ciudades verdes desde la irrupción del COVID. Por tanto, apostar por este tipo de espacios es un must que atrae también al visitante.

Imágenes cedidas: Takashi Watanabe en Unsplash

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas