plataforma tecnológica integración tecnología pms piezas

La industria de hotelería y el turismo está trabajando incansablemente, preparándose para la vuelta del turismo y para recuperar la sensación de normalidad. Un estudio reciente de Booking.com muestra que, para el 64% de los encuestados, viajar es ahora más importante que antes de la pandemia.

Por otra parte, mientras los viajeros permanezcan cerca de casa y hasta que se levanten todas las restricciones, los viajes domésticos seguirán impulsando la demanda. Prevemos que los viajes de ocio de larga distancia se reactivarán antes que los viajes de negocios, y esto mantiene a la industria en alerta. Como era de esperar, los cambios constantes siguen definiendo la experiencia de los huéspedes, antes, durante y después de su estancia.

Tecnología para tender puentes

La tecnología ha dado lugar a una nueva era de soluciones y herramientas, incluyendo el check-in y los accesos a las habitaciones sin contacto, además de limitaciones en las zonas comunes que reducen la necesidad de espacios de uso público y las interacciones entre el personal y los huéspedes.

En este sentido, los hoteles han tenido que reevaluar sus procedimientos operativos estándar con el objetivo de permanecer abiertos o prepararse para abrir bajo nuevas circunstancias: por ejemplo, el check-in ya no requiere interacción cara a cara y se ha limitado el servicio de limpieza diario en las habitaciones a petición de los huéspedes.

Estos nuevos usos de la tecnología ofrecen una experiencia sin fisuras en un momento en el que los alojamientos operan con menos personal, permitiéndoles reducir ineficiencias y consiguiendo que los huéspedes estén satisfechos.

Cambios en los hábitos de los consumidores

Las reservas también están cambiando: el cuándo, el dónde y el cómo y; debido a estas condiciones cambiantes, los huéspedes están menos dispuestos a hacer pagos anticipados o a reservar con antelación. Las reservas de última hora significan que se reducen los pagos por adelantado, que permiten asegurar ingresos. El flujo de caja está cambiando y los alojamientos deben prepararse.

Muchos hoteles han ajustado sus políticas de reserva para adaptarse a estos tiempos inciertos, ampliando los plazos de cancelación y los planes tarifarios para ajustarlos a reservas de última hora. Muchos consumidores son más precavidos como resultado de las cancelaciones y la pérdida de depósitos de sus reservas en los primeros compases de la pandemia. En este sentido, es importante trabajar con los socios de distribución y analizar sus políticas de reserva para asegurarse de que están alineadas con la nueva normalidad.

Es también un buen momento para que los alojamientos experimenten con su mix de canales. Grandes OTAs, como Booking.com o Expedia, redujeron significativamente sus equipos, y esto les forzó a centrarse en sus públicos principales, y paralizar o limitar sus proyectos periféricos. Por eso ahora es un buen momento para experimentar con nuevos canales que permitan capturar una base de clientes nueva y única.

Emplear la tecnología adecuada, como un sistema de gestión hotelera con un channel manager integrado, es esencial para determinar la mejor combinación de canales de distribución, y optimizarlos.

Haz un análisis interno para expandir su marca

Tras la pandemia de la COVID-19, es hora de que los hoteles lleven sus marcas al siguiente nivel. Para esto, los alojamientos deben analizar cómo están comunicando los aspectos que les hacen únicos, sus activos más sólidos y cómo están proyectando su imagen de manera global. La mejor forma de reservar tu alojamiento, la más sencilla, debe ser la web propia: usa la tecnología que ofrecen los motores de reserva para consolidar reservas sin comisiones y para asumir el control del proceso de reserva del cliente. Analiza tu estrategia de SEO, de redes sociales y otras tácticas de marketing digital para ganar más visibilidad.

Recomendaciones a corto plazo para la recuperación

Si hay una cosa que sabemos con certeza, es que todo puede cambiar. A diferencia de lo que sucedía a estas alturas del pasado año, hemos aprendido a aceptar el hecho de que la vida es extremadamente impredecible. La industria turística es resiliente, creativa y sigue centrada en abordar cada nuevo desafío.

Cuando los efectos de la pandemia comiencen a relajarse, quienes estén preparados saldrán ganando. Para muchos, será el comienzo de una nueva etapa y ofrecerá oportunidades emocionantes para que los viajeros descubran el mundo y para que vivan nuevas experiencias.

Los trucos de Cloudbeds para impulsar la recuperación

  • Revisa tu estrategia de distribución. Identifica los canales con mejor rendimiento y busca nuevos canales que atraigan tanto demanda local como a otros segmentos de viajeros, más allá de los públicos objetivos previos a la pandemia.
  • Invierte en tecnología para las reservas directas. Atrae reservas que ofrecen mayores beneficios empleando un motor de reservas automatizado, fácil de usar.
  • Diseña una estrategia de tarifas. Estos planes permiten incrementar los ingresos con tarifas pensadas para diversos huéspedes, en función de la duración de su estancia, la ubicación, el momento en que se realiza la reserva y las políticas flexibles de cancelación. Mientras haya inestabilidad, los huéspedes preferirán disponer de alternativas y de políticas de flexibilidad.
  • Céntrate en la experiencia del huésped. Encuentra nuevas formas de comunicarte con los huéspedes que mejoren su experiencia, enviando correos electrónicos antes de su llegada, a través de mensajes de texto o con comunicaciones durante la estancia. Mantén contacto frecuente con tus huéspedes y explica, de manera proactiva, los cambios en los procedimientos para generar confianza. La pandemia ha sido agotadora para los viajeros y, como hoteleros, podemos ayudarlos a disfrutar nuevamente, de las experiencias de viaje.
  • Colabora con empresas locales para ofrecer a los huéspedes promociones especiales. La pandemia ha afectado y sigue afectando a los negocios locales, especialmente a la hotelería y al turismo; y todos podemos trabajar juntos para generar más oportunidades de negocio.

Imágenes cedidas: Ryoji Iwata en Unsplash