fbpx
InicioDestacadasEl sinuoso camino de la recuperación del sector turístico español

El sinuoso camino de la recuperación del sector turístico español

Michela Ciccarelli, de Lybra
Especialista en datos de Destinations en Lybra | Assistant RMS. Lybra es una empresa italiana de SaaS que ofrece un innovador sistema de gestión de ingresos (RMS) de aprendizaje automático para el sector hotelero.

Tras la salida en falso de las vacaciones de Semana Santa, que provocó el parón de lo que parecía ser la recuperación del turismo español, las búsquedas de vuelos a España han vuelto a crecer. Durante las dos últimas semanas (del 10 al 24 de abril) la tendencia ha vuelto a ser positiva, con una tasa media diaria del 1,5%, con un 22% más de búsquedas que en las dos semanas anteriores.

Con sus seis millones de búsquedas, España sigue siendo uno de los destinos más deseados por los viajeros: en el ranking mundial ocupa el segundo lugar tras Estados Unidos (7,3 millones), seguido de Rusia (5,8 millones), Italia (3,2 millones) y Reino Unido (2,9 millones).

Pero, a diferencia de hace unas semanas, no es el país con mejor rendimiento: España recibe cada día, de media, 2.900 búsquedas más (+1,5% en términos relativos), mientras que Rusia crece en 6.700 búsquedas diarias (+3,9%), Grecia en 3.300 búsquedas (+2,4%) y Brasil en 3.200 búsquedas (+2,7%).

búsquedas españa

Meses de verano

La mejora de la situación sanitaria ha tenido sin duda un efecto positivo en la sensación de confianza de los viajeros, pero no lo suficiente como para volver a un booking window a los niveles anteriores a la pandemia: el 61% de las búsquedas son para vuelos con llegada al 31 de mayo, con un booking window medio de 18 días.

El mes más buscado, por tanto, es mayo (35% de las búsquedas), seguido de abril (26%): de la distribución diaria de las búsquedas por fecha de llegada se desprende la inseguridad de los viajeros a la hora de planificar los viajes a largo plazo y una fuerte tendencia a las organizaciones de última hora.

El mercado es activo, sobre todo el extranjero, pero los viajeros aún se sienten inseguros sobre el futuro. De hecho, las búsquedas para los meses de verano se mantienen dinámicas durante todo el mes de junio y julio, para debilitarse constantemente en agosto y desplomarse en septiembre.

Los viajeros, por tanto, buscan vuelos a España principalmente para el próximo mes: en concreto, el periodo del 12 al 16 de mayo es el más popular (388.700 búsquedas), así como el periodo del 19 al 24 de mayo (330.000 solicitudes). Por lo general, el día preferido para salir es el viernes, pero para viajar en junio y julio los usuarios prefieren salir el miércoles o el jueves.

búsquedas paraty tech informe tecnología recuperación hotelera

Búsquedas por mercados

El 32% de las búsquedas procede del mercado doméstico, mientras que los principales mercados extranjeros están representados por usuarios italianos (11%), alemanes (10%) y británicos (9%).

En cuanto a la composición de la demanda, la mayoría de los usuarios (70,6%) busca vuelos para una sola persona; las parejas representan el 21,0%, mientras que las familias y los grupos de más de seis personas representan una parte residual (7,2% y 1,2% respectivamente).

Mercado italiano

Italia es el primer mercado extranjero interesado en España: los usuarios italianos han realizado 668.700 búsquedas en las dos últimas semanas, pero crecen poco (+0,2% de media diaria).

También para ellos mayo es el mes preferido de llegada (33,0%) pero la travel window está muy concentrada: los italianos buscan vuelos o para el mes de mayo o para las primeras semanas de agosto, todo lo demás tiene valores bajos (julio) o muy bajos (finales de agosto / septiembre).

El periodo más buscado es el 26 de mayo / 1 de junio (40.700 búsquedas) y el fin de semana del 20 al 23 de mayo (29.500 búsquedas), mientras que para el mes de agosto el periodo más buscado es del 6 al 11 (37.500 búsquedas).

Incluso para los italianos prevalecen las búsquedas de solteros (76%), mientras que las parejas representan el 16%: en particular, la proporción de parejas aumenta en julio (18%) y agosto (21%).

Las familias, por su parte, representan el 6% del total, pero también parecen preferir los meses de julio y agosto, ya que el porcentaje aumenta hasta el 9% y el 10%.

Mercado alemán

En segundo lugar, a poca distancia de los italianos, están los alemanes: tras la brusca interrupción por el aumento de las restricciones de viaje, en las dos últimas semanas han vuelto a buscar vuelos (586.100 búsquedas), con un crecimiento medio diario del 3,3%.

Es cierto que el mercado alemán parece ser más activo, pero debido a las malas experiencias por las restricciones de Semana Santa, los usuarios alemanes sólo buscan viajes de corta duración. Nada menos que el 79% de las búsquedas son para vuelos en un plazo de dos meses; mayo pesa el 47% del total, mientras que junio el 9%, julio el 6% y agosto el 4%.

Los alemanes, por tanto, tienen un booking window muy bajo y no se interesan por los meses de verano: después del 22 de mayo, la búsqueda se desploma y la media diaria pasa de 11.000 a 9.000.

En línea con la tendencia general, el 71% de las búsquedas son realizadas por solteros, el 19% por parejas, el 9% por familias y el 1% restante por grupos.

Mercado británico

Incluso los británicos han reaccionado al parón por el endurecimiento de las restricciones: vuelven a buscar vuelos a España (439.000 búsquedas en los últimos 14 días) con una tendencia positiva, aunque menor que la de los alemanes (+1,5% de media diaria).

En cuanto a las fechas de salida, los británicos presentan una distribución bastante homogénea. Seguramente el cierre a los viajes al extranjero por razones turísticas influyó en los datos: sólo el 15% de las búsquedas son para viajes dentro de finales de abril, mientras que el 27% son para mayo.

En concreto, hay picos de interés sólo en las dos semanas posteriores al 17 de mayo (fecha de reapertura para viajar al extranjero): hay 27.200 británicos que quieren llegar a España en el fin de semana del 27 al 30 de mayo. El interés por los meses siguientes es por ahora contenido pero constante: el 16% de los vuelos son para junio, al igual que para julio (16%); las búsquedas para agosto representan el 14%, mientras que las de septiembre el 12%.

El 71% de los británicos busca vuelos para una sola persona, pero la cuota desciende significativamente en los meses centrales: si la cuota de usuarios solteros es del 82% en mayo, desciende al 57% en agosto.

En cambio, aumentan los porcentajes de parejas y familias: las parejas representan el 13% de los usuarios para los vuelos que llegan en mayo, mientras que son el 22% de los usuarios para los vuelos que llegan en agosto. Las familias, por su parte, tienen una cuota del 4% en mayo, mientras que aumentan al 18% para los vuelos que llegan en agosto.

busquedas vuelos

Imágenes cedidas: Johan Mouchet on Unsplash

Autores

Especialista en datos de Destinations en Lybra | Assistant RMS. Lybra es una empresa italiana de SaaS que ofrece un innovador sistema de gestión de ingresos (RMS) de aprendizaje automático para el sector hotelero.

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas