fbpx
InicioDestacadas"El turismo del futuro girará en torno a la innovación y la...

«El turismo del futuro girará en torno a la innovación y la tecnología»

Antes de la pandemia, la industria turística representaba un 14,6% del PIB español y concentraba 2,8 millones de empleos, por lo que su recuperación es primordial. En este sentido, la economía circular y el impacto social van a ser las dos grandes revoluciones a las que se va a tener que enfrentar en los próximos años.

Esa ha sido una de las conclusiones principales de la jornada virtual «¿Qué es lo próximo en carreras profesionales y responsabilidad social?», organizada por Les Roches Marbella. Esta postura la ha defendido, sobre todo, Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El profesional ha insistido durante el webinar en que la responsabilidad social es una de las herramientas imprescindibles para impulsar el crecimiento turístico tras la crisis sanitaria. «En las últimas décadas empresas y organizaciones nos hemos centrado enormemente en el factor económico, pero no debemos olvidar que el impacto social es clave y que nuestra industria es, precisamente, una industria de personas”, ha afirmado.

Según el experto, a día de hoy, urge estimular un modelo de turismo más responsable, que cuente con una mayor colaboración público-privada y destinos más inteligentes.

manuel butler les roches industria turística

La educación, primordial para que la industria turística salga a flote en una realidad tecnológica

La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital de las empresas, que están aprendiendo a abrazar la innovación. La tecnología juega ya un papel fundamental en el desarrollo del turismo también, lo que incrementa el valor de las relaciones interpersonales que marquen la diferencia frente a la competencia.

«Cuanta más tecnología, más importancia cobra la aportación de valor añadido que genera el trato humano con el cliente. El eje ganador será el que logre el equilibrio entre ambas tendencias», ha asegurado durante la conferencia Carlos Díaz de la Lastra, director general de Les Roches Marbella.

Este ha subrayado que no se trata tanto de enseñar el funcionamiento de las tecnologías, sino de que los alumnos sepan identificar qué tecnologías son las adecuadas para sus proyectos.

«El turismo del futuro girará en torno a la innovación, la tecnología y la investigación, y por ello la formación de los futuros profesionales del sector será primordial», resalta Manuel Butler.

Los proyectos premiados con una beca en Les Roches

La OMT y Sommet Education, grupo integrado por Les Roches, Glion Institute of Higher Education y Ecole Ducasse han presentado los tres proyectos finalistas del certamen «Hospitality Challenge». El objetivo de esta competición era identificar ideas e individuos capaces de acelerar la recuperación de la industria turística. Como premio, estos reciben una beca de formación en Les Roches.

Zeynep Demirbilek es una de las ganadoras gracias a Service Club Delivery, una solución de contratación para mejorar las condiciones de los repartidores. Por su parte, Ana María Poley se ha hecho con el premio por su creación Coliving Hotels, una plataforma de alquileres de viviendas compartidas a medio y largo plazo.

Por último, Little Big Travel, proveedor de viajes y experiencias en lugares no masificados, ha sido el responsable de la victoria de Katia Rivera.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas