nh-zurbano-hispanotels

La consultora Brand Finance ha presentado el Informe 2021, en el que analiza las 100 principales marcas españolas desde diversas dimensiones, tales como valor, fortaleza o consideración de marca. El ranking de este año recoge una pérdida del 13,4% del valor de marca agregado de las 100 marcas más valiosas de España.

Aunque, según explican, todas las marcas hoteleras han descendido en valor de marca, Brand Finance ha destacado también la sólida reputación de las marcas del sector hotelero, a pesar del cierre prolongado y la caída generalizada de la demanda de hoteles durante los últimos 12 meses. Junto con el sector “Distribución”, el hotelero es el cuarto sector que mantiene mejor reputación en nuestro país.

Meliá Hotels International se sitúa como la cuarta marca del país en el índice de “Fortaleza de Marca”, una dimensión que determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mandos integral de métricas que evalúan aspectos como la inversión en marketing, el patrimonio de marca, o los resultados financieros. Según el informe, “juntamente con la previsión de ingresos, la fortaleza de una marca es un factor crucial del valor de la misma, ya que implica una visión en el tiempo de su comportamiento futuro”.

Más hoteleras en el top10

En cuanto al índice de las 10 mejores marcas del país en términos de “consideración de marca”, NH Hotels se sitúa en cuarta posición, mientras que Meliá se queda en la quinta. Occidental ocupa a su vez la décima posición. Este ranking indica que estas compañías, a pesar de la grave situación que vive el sector turístico, continúan siendo bien percibidas por el público español, con más de un 85% de personas entrevistadas dispuestas a alojarse en ellas.

“Meliá es una compañía de base familiar y al mismo tiempo, cotizada, lo que proporciona a nuestra marca unos sólidos valores y un gran rigor y transparencia, un binomio que fortalece nuestra reputación, en un entorno de mercado muy competitivo y dominado en buena medida, por gigantes multinacionales”, señala Gerondeau, Chief Operating Officer en Meliá Hotels.

meliá castilla mice

Y en el top 100

Banco Santander, Zara y Movistar lideran el ranking de las 100 marcas más valiosas de España en el mundo. Pero en este listado también entran unas cuantas marcas turísticas. La mejor posicionada es Amadeus, que se coloca en undécima posición. Hay que esperar hasta el puesto 38º para encontrar a la primera hotelera, NH Hotels. Justo detrás (39º), aparece la compañía aérea Iberia. El resto de marcas aparece como sigue:

41º Grupo Barceló
56º Vueling
65º Meliá
71º Air Europa
74º Occidental Hotels
81º Sol
83º Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
87º Aeropuerto Barcelona-El Prat
97º Opodo
98º Paradisus
99º eDreams

Aun con todo, cabe destacar que los hoteles tienen la reputación media más alta de cualquier sector dentro de las 100 mejores marcas españolas. Y Meliá aguanta el tirón, mejorando hasta en dos puntos su fortaleza de marca, alcanzando los 82,9 puntos sobre 100, de ahí que ascienda cuatro puntos en el ranking de fortaleza de marca.