8 ventajas de utilizar una llave virtual en la hosteleria_LoungeUp Llave Moovil

La llave virtual es la versión para smartphone de la llave o pase que se encuentra en la mayoría de los hoteles. Su versión móvil facilita el guest journey y optimiza la acogida en la recepción. Aquí hay ocho ventajas para el cliente y el hotel que conlleva la desmaterialización de las llaves de las habitaciones en el smartphone de los clientes.

Las expectativas del huésped de hoy son conocidas por todos: el viajero moderno busca eficacia, control y personalización. Estas expectativas se aplican a su vida cotidiana (que los GAFA – Google, Apple, Facebook, Amazon – han entendido bien), pero sobre todo a cuando viajan en un entorno con el que están menos o nada familiarizados.

Una llave virtual en la industria hotelera es la versión móvil del pase que permite al cliente del hotel abrir la puerta de su habitación o alojamiento, simplemente acercando su teléfono a la cerradura de la puerta. Es accesible desde su smartphone y, gracias a diferentes tecnologías, permite al huésped desbloquear la cerradura para acceder a su habitación.

Los identificadores de la llave se almacenan en el smartphone del cliente y son accesibles durante toda su estancia. Así, el huésped no necesita estar conectado a Internet para utilizar la llave móvil para abrir su puerta. Sólo tiene que activar su conexión Bluetooth® para establecer contacto con la cerradura conectada de su puerta.

¿Cómo se beneficia un cliente del uso de una llave móvil?

La desmaterialización de la llave en el teléfono móvil ofrece comodidad al cliente que está acostumbrado a poder hacer todo con su smartphone.

① Agilizar la llegada y la salida

La peor pesadilla de un viajero: llegar a su hotel después de su largo y agotador viaje y ver una cola de gente en la recepción cuando lo único que quiere hacer es dejar sus maletas. Las cifras son claras: una espera de cinco minutos en el check-in reduce la satisfacción del cliente en un 50%.

Ya sea por negocios o por vacaciones, ningún viajero quiere esperar, sobre todo si ya ha estado en el hotel y se ha familiarizado con los servicios, ya ha rellenado sus datos y ha elegido deliberadamente volver al hotel.

La llave móvil resuelve este problema: reduce el tiempo de registro de cada huésped y, por tanto, el tiempo de espera.

Cuando el cliente se va, la llave móvil se desactiva. Una ventaja para el cliente que ahora no tiene que preocuparse de devolver el pase antes de salir y puede centrarse en llegar al aeropuerto/estación de tren a tiempo.

② Acceder a su habitación de la manera más fácil

Los clientes siempre tienen su smartphone en la mano, y más aún durante su viaje: lo utilizan para coger el avión o el tren, buscar un restaurante o una atracción, guiarse por su itinerario, leer las opiniones de otros clientes, hacer fotos, pagar, acceder a sus emails o chatear con amigos y familiares.

Desmaterializar el acceso a la habitación en el smartphone permite ofrecer la apertura de la habitación en el dispositivo que le resulta más familiar.

Además, el cliente accederá a su habitación varias veces al día, por lo que este proceso debe ser lo más sencillo posible.

③ Evitar las pérdidas y el mal funcionamiento de las tarjetas llave

Llegar a su habitación y no poder abrirla con su tarjeta después de haber esperado en la recepción para conseguirla puede tener un efecto perjudicial en la satisfacción del cliente. Además de la preocupación de perder su tarjeta en cualquier momento de su estancia, los pases magnéticos añaden más puntos de fricción de los que eliminan.

El cliente no está acostumbrado a llevar la llave encima (a diferencia de su teléfono móvil), la olvida en su habitación y, cuando no la olvida, tiene que tener cuidado de no desmagnetizarla, en cuyo caso tendría que devolverla a la recepción. Una llave móvil beneficia tanto al cliente como a la recepción: al primero porque se ahorra todas las preocupaciones anteriores y el segundo porque puede centrarse en otros temas de conversación con los huéspedes.

¿Cómo se beneficia un hotelero del uso de una llave móvil?

④ Optimizar la eficacia de los equipos operativos

Cualquier tecnología que facilite los trámites de check-in y check-out tiene el efecto de aligerar estos momentos de agobio para la recepción, que puede así concentrarse mejor en la acogida del cliente. Al no tener que lidiar con tarjetas físicas, el recepcionista puede dedicar más tiempo a asegurarse de que a su cliente no le falta nada y a responder a las preguntas que pueda tener.