fbpx
InicioDestacadasEl sector se resigna en Semana Santa y ya mira al próximo...

El sector se resigna en Semana Santa y ya mira al próximo verano

Hay cierta esperanza en el futuro, pero la realidad es la que es: más de la mitad de los hoteles de España permanecen cerrados. Las restricciones de movilidad han obligado al sector a dar por perdida la Semana Santa, si bien parece que se cierta luz al final del túnel, al menos de cara al verano.

Según los últimos datos del INE, difundidos el pasado martes, en febrero había abiertos 7.261 hoteles (22 menos que en enero), esto es un, un 42,9% menos que hace un año, lo que representa un 45,7% de la oferta total hotelera.

Aunque, en las últimas semanas, se había venido registrando un cambio de tendencia, con reservas al alza para los meses venideros, las restricciones que se mantienen en mercados principales como Reino Unido y parcialmente en Alemania y, sobre todo los cierres perimetrales autonómicos y provinciales en España, han causado un incremento de las cancelaciones.

Meliá: 34 hoteles abiertos, 90 cerrados

El mayor grupo hotelero español, Meliá Hotels International, cuenta actualmente con 34 establecimientos abiertos y 90 cerrados, pero espera sumar de cara a la Semana Santa 14 más -en Madrid (4), Andalucía (4), la Comunidad Valencia (2), Mallorca (1), Lérida (1), Tenerife (1) y Marbella (1), llegando a un total de 47 activos en prácticamente todas las comunidades autónomas en las que está presente.

A partir de las vacaciones de Semana Santa y hasta junio, la cadena prevé «poder avanzar considerablemente con las aperturas», sumando 44 más, 29 de ellos solo entre mediados de abril y finales de mayo, en su mayoría hoteles vacacionales en destinos de Canarias, Baleares y Andalucía.

Durante junio, se añadirían otros 30 más también en destinos de costa peninsular, así como en las islas, continuando con una mayoría de aperturas de hoteles vacacionales y alguno urbano más en ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona.

meliá caribe

Espera abrir 160 hoteles en verano

De esta manera y, si las condiciones lo permiten, Meliá llegaría a los 106 hoteles abiertos a principios de verano (más del 85 % del porfolio).

Aunque todo dependerá de la demanda. Fuentes de la compañía señalan a EFE que sus expectativas son de «ir paulatinamente abriendo hoteles y ya no volver a cerrarlos hasta final de temporada de verano».

Pese a un repunte para la Semana Santa del mercado alemán hacia Baleares, Meliá vislumbra «un corto plazo todavía muy complejo, con una actividad casi nula en la mayoría de destinos, y un poco más activo en el medio plazo, lo que sería el tercer trimestre».

La hotelera augura una reactivación progresiva de los viajes nacionales y de mercados con una buena evolución de la vacunación como el Reino Unido, que, además, ha anunciado la retirada de las restricciones a viajar a partir del próximo 17 de mayo.

El mercado británico, el principal emisor de turistas hacia España antes de la pandemia, fue el que más redujo sus pernoctaciones hoteleras en febrero, en un 98,9 %, hasta 25.432 (un 3,9 % del total).

Imágenes cedidas: Shane Hauser on Unsplash

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas