desigualdad limpieza hoteles

La mujer representa un elevado porcentaje de la fuerza laboral del sector turístico. Sin embargo, se sigue enfrentando a situaciones de desigualdad o discriminación laboral a lo largo de su carrera profesional.

Turijobs, la web de empleo en turismo y hostelería, y RaizUp Barcelona (ex WHTT), se unen para dar voz e impulsar el cambio en el turismo y la hostelería a través del análisis “Sombras y luces sobre la igualdad de género en el sector turístico. Visión general sobre el papel de la mujer en el sector.”

Desigualdad en el ámbito laboral turístico

Pese a que el turismo y la hostelería son sectores altamente femeninos (las mujeres representan el 57,83% de la mano de obra en España), sus condiciones laborales, generalmente, son inferiores a la de los hombres quienes suelen ocupar posiciones más altas y con mejores sueldos (un 14,70% superior). Esto equivale a que la mujer, a pesar de trabajar 12 meses, únicamente cobra como si trabajase 10 meses al año.

Además, gracias al Informe Salarial 2020 que lanzó Turijobs en el mes de febrero, se ha podido conocer que dos de cada cinco mujeres marcan su próximo rango salarial por debajo del mínimo del sector (21.042 euros bruto anual), eligiendo además jornadas laborales intensivas o media jornada para responsabilizarse de las tareas del hogar, limitando así su desarrollo profesional.

Otro dato a destacar en este análisis es el alto porcentaje de mujeres que trabaja en áreas relacionadas con la laboral doméstica (departamento de pisos y limpieza) lo que demuestra que los estereotipos sociales influyen en los puestos de trabajo según el género.

La COVID-19 y su impacto en la empleabilidad de la mujer

La crisis sanitaria, provocada por la COVID-19, ha frenado las décadas de avance en igualdad de género. El colectivo femenino se ha visto fuertemente afectado, no solo por la parada de actividad del sector, sino también por aumentar, aún más, sus responsabilidades en el hogar.

Sin embargo, la nueva época de posCOVID-19 presenta nuevas oportunidades para mejorar la inserción laboral de la mujer en el sector, ofreciéndoles oportunidades de crecimiento, conciliación familiar, buenas condiciones laborables, entre otros. En este sentido, es de vital importancia la implicación de los agentes sociales, empresariales y públicos para lograrlo.

El techo de cristal, la barrera de género más común

Se ha querido conocer de primera mano las barreras de género que sufren las mujeres a lo largo de su carrera profesional. Para ello, se ha entrevistado a 140 profesionales del sector, voluntarias, que han querido dar sus testimonios desde el anonimato.

El 75,4% del colectivo afirma haber sufrido alguna desigualdad de género en el sector turístico y hostelero. Entre las principales barreras, destaca el famoso techo de cristal, seguido del techo de cemento. Desigualdades o discriminaciones que, en ocasiones, las propias mujeres no son conscientes de que les suceden.

Sin embargo, las menores de 34 años parecen tener una mayor conciencia sobre esta temática. El 87% de ellas asegura haber percibido alguna barrera en su entorno laboral, a pesar de no haber sufrido ninguna de forma directa. Este dato, aunque no resulta esperanzador, sí demuestra que las nuevas generaciones son más conscientes de las barreras invisibles que se dan en el mundo laboral turístico, tomando un papel muy importante como agentes del cambio.

Imágenes cedidas: Volha Flaxeco on Unsplash

3 COMENTARIOS