fbpx
InicioDestacadas"El pasaporte sanitario respetará la protección de datos y la privacidad"

«El pasaporte sanitario respetará la protección de datos y la privacidad»

Hace unos días saltó la noticia: habrá pasaporte sanitario en la Unión Europea. Al final, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen lo ha confirmado en redes sociales.

El ‘Green Pass’ o pase verde será una especie de pasaporte que facilitará los movimientos dentro de la Unión Europea y hacia el exterior de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus. También servirá para aquellos que presenten anticuerpos o acrediten el resultado negativo de un test antes de viajar.

De esta forma, la presidenta europea cede a las exigencias de Grecia y España, que reclamaban este pasaporte para impulsar la reactivación del turismo. La propia Von der Leyen ha confirmado que la propuesta se presentará este mes y que «respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad» de los viajeros. Aun así, no tenemos más destalles sobre la propuesta.

Todo parece indicar que la iniciativa verá la luz antes de la cumbre que los días 25 y 26 de marzo tienen los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El certificado incluirá datos médicos para indicar si el paciente ha recibido la vacuna o si ha presentado una PCR negativa o un test de antígenos.

Pero no todos los países están de acuerdo. Según recoge Europa Press, la ministra de Exteriores de Bélgica ha catalogado de «confuso» este plan, ya que no cree que deba vincularse la vacunación con la libertad de movimiento. «Sobre todo cuando esta no es obligatoria ni se ha logrado generalizar su aplicación», señala.

También Luxemburgo ha dejado claro que rechazará cualquier tipo de pasaporte que dé más derechos a una persona vacunada que a otra que no lo esté. «No tenemos claro que la vacuna impida la transmisión, además de que sigue sin estar disponible en todos los países europeos», afirman.

Calviño pide prudencia en Semana Santa

En España, la medida ha calado muy bien. Si hace unos días fue la CEHAT quien mostraba sus satisfacción, ahora es el propio gobierno quien la ve con agrado. La vicepresidenta tercera Nadia Calviño pide que este pasaporte llegue antes del verano para recuperar así el pulso turístico. Si bien ha pedido «prudencia» de cara a Semana Santa para no arriesgar la recuperación ni la campaña turística de verano.

Para Calviño, el pasaporte sanitario es «fundamental» para España. De hecho, ha confirmado que los diferentes ministerios implicados van a trabajar ya desde el punto de vista tecnológico y legal para poder ofrecer el «certificado de vacunación cuanto antes».

Imágenes cedidas: Gerrie van der Walt on Unsplash Copy to clipboard

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas