fbpx
InicioDestacadasEl salario medio sube en el sector turístico, pero sigue siendo bajo

El salario medio sube en el sector turístico, pero sigue siendo bajo

Cae el empleo en el sector turístico, pero suben los salarios. O al menos así se desprende de las conclusiones del Informe Salarial Anual 2020 publicado esta semana por Turijobs, la web de empleo y turismo en el sector turístico y hostelero. Según sus datos, la caída estrepitosa del empleo (73%) ha ido acompañada de una importante subida del salario medio del 7,4%, superando ligeramente la franja de los 21.000 euros (21.042€).

Por su parte, los mandos de menor y media responsabilidad son los que han experimentado un mayor incremento de sueldo, con un 4,5% y 4,79% respectivamente. Aun así, y a pesar de esa subida salarial, la industria se sigue situando entre una de las peores pagadas, estando un 12,68% por debajo del salario medio nacional, algo que coloca al sector en una situación de desventaja a la hora de captar y retener talento, e impulsar así su profesionalización.

Un sector poco competitivo

Con el objetivo de movilizar el cambio hacia el desarrollo, la mejora y la profesionalización del sector, la web de empleo ha hecho un análisis completo, contrastado y relevante que muestra la realidad salarial desde el prisma del área, responsabilidad, experiencia, ubicación y estudios.

Aun siendo un sector no tan competitivo en términos de remuneración en comparación con otros, las conclusiones del estudio muestran que sí que ofrece oportunidades de carrera y progresión, con un aumento salarial directamente relacionado con un nivel de estudios superior, los años de experiencia, y la toma de mayores responsabilidades.

Diferencia entre microempresas y grandes empresas

Si bien en el 2019 las grandes empresas (+ 200 empleados) se situaban entre las que ofrecían un salario más competitivo, 19.615 euros; vemos como en el 2020 se sitúan en última posición, ofreciendo los salarios más bajos. Por su parte, las microempresas (0-9 empleados) se sitúan en el 2020 como las que mejor retribución han ofrecido, con un sueldo de un 6,5% por encima respecto a la media del sector.

Teniendo en cuenta que la retribución económica es uno de los factores más valorados a la hora de decidir formar parte de una empresa, las microempresas se sitúan en una posición de ventaja a la hora de atraerlo.

Se reduce la brecha salarial entre áreas de trabajo

La media salarial no es homogénea en todo el sector, y el estudio muestra brechas significativas entre ciertas áreas, con una diferencia del 25,31% entre el área mejor pagada, gestión y administración; y la peor, recepción y reservas.

Aun así, se percibe una tendencia hacia la homogeneización salarial. Poco a poco, se va reduciendo dicha brecha gracias al aumento del salario en las áreas de recepción, reservas, sala y cocina que son las peor pagadas. La subida de la media salarial en estas áreas ha sido del 7,53% y 9,58% respectivamente respecto al 2019.

Gestión y administración, la mejor pagada

El área de gestión y administración es la mejor pagada en la industria turística y hostelera, con un salario medio de 24.834 euros. Esta categoría incluye las posiciones de dirección, que son las que tienen mejores salarios en todos los macrosectores turísticos,

Sin embargo, son las áreas de sala y cocina las que experimentan un mayor crecimiento salarial a lo largo de la carrera profesional, pudiendo dar un salto salarial de más del 25,73% de una posición como cocinero/a a una como jefe/a de cocina.

Canarias, donde más se paga

Se han analizado las seis comunidades en donde se publican más ofertas de empleo: Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares.

Canarias encabeza la lista como la comunidad con los mejores salarios, con 22.336 euros brutos anuales de media, un 16,04% más que el año pasado. Se sitúa muy cerca Islas Baleares, con un 22.011 euros, seguido de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, cuyas medias salariales oscilan los 20.500 euros.

Andalucía se coloca en última posición con un salario casi un 7% por debajo de la media, con 19.576 euros brutos anuales de media.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas